10 escritores peruanos que deberías leer

escritores peruanos

Los siguientes escritores peruanos los debes tomar en cuenta a la hora de leer un buen libro.

1.- Ciro Alegría. El mundo es ancho y ajeno. La pequeña comunidad de Rumi se ve enfrentada violentamente al avance de la modernidad en este retrata de los sinsabores de la vida en el Perú a inicios del siglo XX. Una historia monumental.

ciro alegria

2.- Abelardo Sánchez León. El Tartamudo. Un libro para tímidos. Trepidante y reflexivo por partes iguales. Una Lima tradicional y aristocrática se desmorona lentamente ante la mirada atenta de este joven personaje de mente lúcida, pero con problemas para comunicarse con el mundo.

abelardo sanchez leon

3.- César Vallejo. Poemas Humanos. Esta obra póstuma de nuestro poeta universal contiene muchos de los versos más hermosos, reveladores, duros e inspirados de la poesía del siglo XX. No leer a Vallejo es pecado.

cesar vallejo

4.- Mario Vargas Llosa. La ciudad y los perros. Si aún no has leído las novelas del premio Nobel, comienza por el principio. Una extraordinaria obra que narra la vida de un grupo de chicos en el Colegio Militar Leoncio Prado, sus complicaciones y sus privaciones en el acelerado tránsito hacia la vida adulta.

mario vargas llosa

5.- Oswaldo Reynoso. Los Inocentes. Un libro de cuentos sobre la adolescencia, sus personajes, su lenguaje, sus amores y dudas. Un obra que sigue ganando lectores año a año, generación a generación.

oswaldo reynoso

6.- Julio Ramón Ribeyro. La palabra del mudo. Todos sus cuentos son brillantes. Lo mejor que podemos hacer es leer su obra completa, en esta obra aún mayor. Divertida, inteligente, nostálgica, una literatura hecha a la medida de todos los peruanos.

julio ramon ribeyro

7.- José Watanabe. Habitó entre nosotros. La historia de Jesús contada por este poeta peruano de raíces japonesas. Un poemario que brinda mayor dimensión humana a uno de los personajes más trascendentes de todos los tiempos.

jose watanabe

8.- Oscar Malca. Al final de la Calle. Hace tres década no había boom económico. El Perú vivía en crisis permanente, Lima era una ciudad gris y los ánimos estaban por los suelos. A través de los ojos de M, el personaje principal del libro, avanzamos por el sinuoso camino de la clase media limeña en esa oscura época de mediados de los ochentas.

oscar malca

9.- Alfredo Bryce Echenique. No me esperes en abril. Si eres un adolescente, tu educación sentimental no está completa si no has leído este libro. Imposible no reconocerse en los problemas amorosos de Manongo Sterne.

alfredo bryce echenique

10.- Jorge Eduardo Eielson. Noche oscura del cuerpo. Hombre, peruano, migrante, escritor, poeta, homosexual, ser humano. Todo eso fue Eielson y mucho más. Este tratado poético enorme nos acerca un poco más a los secretos detrás de la condición humana. Un libro de prosa sencilla e ideas complejas.

jorge eduardo eielson

8 Comments

  • Gustavo Gonda Reply

    at

    Os falta Manuel Scorza y Argüedas

    • queleerblog Reply

      at

      Gracias por el aporte!

  • Néstor Huarcaya Reply

    at

    De Oswaldo Reynoso, deberíamos leer la inolvidable EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS. Gran novelita. Inmensa, ambientada en los cincuenta en el barrio EL PORVENIR, de La Victoria. Quienes somos de esa época, sabemos valorar esa novela.

  • Patricia Reply

    at

    Me encantaría ver mujeres en esta lista, no conozco una sola autora peruana.

  • Rocio Reply

    at

    Me parece un olvido imperdonable que no haya mencionado a Luis Alberto Sanchez. Sanchez nació con el siglo XX peruano que vivió intensamente, como ningún escritor puesto que también fue politico y maestro de maestros en la Universidad. Publico mas de104 libros a lo largo de su vida llegando a ser el escritor peruano mas prolífico del siglo XX. Su Historia de la literatura peruana es la primera y el complemento perfecto de su inigualable narrativa histórica, reflejada en novelas magistrales como “Una mujer sola contra el mundo” o “Don Manuel” que todo peruano que ame a su patria ha de leer. Jose Maria Arguedas y Manuel Scorza son otros dos olvidos que colocan muy grande el signo de interrogación a esta nota.

    • queleerblog Reply

      at

      Rocío, estamos muy agradecidas que nos aportes escritores que no mencionamos aquí. Con ustedes el contenido se expande y aprendemos. GRACIAS!

  • Gabino Alendez Carrión Reply

    at

    Los escritores peruanos nos han dejado muchas sabidurías que falta interpretar en cada página de sus novelas.

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com