All for Joomla The Word of Web Design

10 razones para leer “El Infinito en un junco” de Irene Vallejo

10 razones para leer “El Infinito en un junco” de Irene Vallejo

10 razones para leer El Infinito en un junco de Irene Vallejo (Zaragoza, 1979). La escritora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020 de España por su octavo libro una “extraordinaria historia del libro y del pensamiento durante 30 siglos”.

Esta sería tan solo una de las razones para leer el interesante ensayo que trata sobre los libros desde su mismo origen y revela infinidad de detalles históricos que probablemente muy pocos conocen.

El Infinito en un junco

Es una vuelta al mundo clásico. Al comenzar su lectura, viajas con los mensajeros que  iban a todos los rincones de la geografía para buscar libros para nutrir la gran Biblioteca de Alejandría, sin importarles las inclemencias del tiempo, se desplazaban con precaución evitando ser robados porque llevaban mucho dinero para pagar por los valiosos ejemplares.

Los que amamos la lectura siempre tendremos razones de sobra para leer este ensayo y reconciliarnos con el origen de los libros.

“El Infinito en un junco” de Irene Vallejo

10 razones para leer El Infinito en un junco de Irene Vallejo
  1. Es un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen. Leerlo es un acto de amor por los libros.
  2. La capacidad narrativa de la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.
  3. Indaga en el nacimiento de los libros y hace inventario de sus formas a través del tiempo: de piedra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de madera y, ahora, “de luz”, con los ordenadores. Durante siglos, los hebreos, los griegos y luego los romanos escribieron su literatura en rollos de papiro. Cada vez era más necesario y los precios subían al calor de la demanda. La planta era muy escasa fuera de Egipto y se convirtió en un bien estratégico.
  4. Se trata del primer ensayo fuera del mundo académico publicado por la autora, que ha señalado en una entrevista con Efe que la obra ya va por su vigésima edición desde que fue publicada en septiembre del pasado año.
  5. La clave del éxito de acogida que ha tenido el ensayo es que crea “un sentimiento de pertenencia a la Historia” porque hace partícipe al lector de los 30 siglos de esfuerzos para “salvaguardar las palabras”.

Manifiesto por la lectura. Caligrafías del cuidado

  1. El ensayo ha obtenido el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, el de “Las Librerías Recomiendan” de No Ficción 2020 o el Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y el Premio Nacional de Ensayo 2020.
  2. La obra ha ido sumando ediciones, acumulando críticas positivas de autores como Alberto Manguel, Carlos García Gual o Mario Vargas Llosa.
  3. La editorial Siruela ha impreso 100.000 ejemplares y ha firmado 26 contratos de traducción. Ya ha salido en catalán y en portugués. Ha vendido 50.549 ejemplares desde su lanzamiento hasta finales de agosto de 2019, ocupando el puesto número 11, el primero para un ensayo, en la lista de las obras más exitosas del mercado editorial español.
  4. Nos adentra en la cultura de las civilizaciones clásicas. Aprenderemos sobre sus modos de vida. Nos enseña cómo La Ilíada y La Odisea pudieron llegar hasta nuestros días o cómo a las mujeres romanas les estaba vedado el escribir libros y hacerlos públicos y también cómo con el sudor de los esclavos y sus cuerpos adoloridos, pudieron copiarse miles de obras, y no perderse en el tiempo.
  5. Entre pasado y presente hay una delgada línea que el ensayo ha sabido recorrer para hacernos testigos del devenir de la humanidad. Los libros como un valioso tesoro, como arma de manipulación ideológica,  como botín de guerra, como unión entre los pueblos. En pocas palabras, protagonistas del devenir histórico. Siempre están a nuestro lado cuando parece que todo se hunde.
Una declaración de amor a los libros

 

“Un libro leído es la huella de un viaje, una experiencia vivida”.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend