All for Joomla The Word of Web Design

11 libros que no fueron escritos por sus “escritores”

11 libros que no fueron escritos por sus “escritores”

¿Gente con ideas y fama  pero sin talento para escribir? Esos casos abundan en el mundo de la literatura y simplemente lo remedian con la famosa figura del “escritor fantasma o negro”, aunque a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad. Conoce 11 libros que no fueron escritos por sus “escritores”.

El escritor que trabaja en negro es aquel que escribe el texto que otro firmará. En el mundo anglosajón se denominan Ghostwriter (escritor fantasma). Un “escritor fantasma o negro”  es un escritor profesional a quien se contrata para escribir bajo el nombre de otra persona, autobiografías, cuentos, artículos, novelas, o incluso discursos, en especial para políticos, actores o personas mediáticas. Son escritores de talento que renuncian a su firma por dinero.

Escritos por sus “escritores”

La expresión procede del “nègre littéraire” que Alejandro Dumas padre usó para escribir sus más famosas novelas de aventuras. Paul Auster ha confesado que en su juventud se ganó la vida como “negro” para una editorial.

Es vox populi que los libros de la mayoría de políticos no están escritos por ellos y se desconoce su verdadero autor, ese es el trato usual. Inclusive existen famosos que firman libros de habilidades que no le son propias. Como por ejemplo, libros de cocina y ellos ni siquiera saben cocinar.

El sistema funciona de modo que el verdadero autor/redactor renuncia a su firma, acepta un contrato de confidencialidad, y recibe a cambio un cuantioso adelanto, ya que se trata de libros con amplias ventas aseguradas.

11 libros que no fueron escritos por sus “escritores”
  1. La tinta de mis ojos de Aitana Ocaña: El libro de la ex concursante del programa español Operación Triunfo cuenta con ilustraciones propias y textos que según ella misma reconocía fueron escritos  con la ayuda de una “coach literaria”. “Cuando salí [del programa] me propusieron la idea de escribir un libro. Yo pensé: ‘nunca he hecho un libro en mi vida, yo no escribo, no sé cómo hacerlo. Siempre he tenido faltas de ortografía y nunca me he sabido expresar muy bien, no sé cómo lo voy a hacer”. Muy osada esta muchacha.
  2. Desde Dentro de David Bisbal: Las memorias del cantante español fueron escritas por el periodista Francisco Aguado. Durante meses conversó con el intérprete para estructurar el libro. La editorial explicaba el hecho con estas palabras: “Se trata de artistas con vidas fascinantes, pero sin tiempo para nada o que no se les da bien escribir”.
  3. Que Sabor a hiel de Ana Rosa Quintana: Hace ya dos décadas de este escándalo en el cual la periodista española  fue acusada de plagio ya que algunos textos incluidos en el libro, eran en realidad originales de las autoras Danielle Steel y Ángeles Mastretta. Ella emitió un comunicado en el que atribuía la hazaña a “un colaborador que gozaba de toda mi confianza”. Se trataba de su ex cuñado David Rojo, a quien en los agradecimientos Ana Rosa le escribía: “A David Rojo, por las incontables horas que hemos trabajado en esta novela, por su meticulosa investigación y por todas las locuras que hemos quitado a la versión final del libro”. El libro fue retirado por editorial  Planeta.
  4. That Extra Half an Inch: Hair, Heels and Everything in Between de Victoria Beckham: La periodista Hadley Freeman escribió el libro que Beckham publicó de forma exitosa en 2007. La propia columnista desde su habitual espacio en The Guardian años después escribía el artículo titulado: Yo fui el ‘fantasma’ de Victoria Beckham, desentrañando así, el negocio de los escritores en la sombra de las celebridades.
  5. Modern Romance: El amor en la era digital de Aziz Ansari: El aclamado ensayo sobre el amor moderno del  autor cómico, no fue escrito exclusivamente por  su puño y letra. Dicho libro fue publicado antes del polémico debate sobre el consentimiento en las relaciones sexuales que generó la denuncia de una mujer que lo acusaba de haber ido más lejos de lo que ella quería en un encuentro sexual entre ambos.
  6. 100% Naty: La guía de estilo de la modelo de Naty Abascal: Este libro lo escribió el experto en moda Vicente Gallart. Naty quedó tan satisfecha con el resultado que exigió que se diera crédito al escritor también en la portada, con foto incluida.
  7. Stages de Britney Spears: Al menos dos veces ha recurrido la estrella del pop a la escritora Sheryl Berk para que le escriba un libro. Primero fue con Heart to Heart, en el que ‘coescribía’ reflexiones junto a su madre Lynne Spears. Después repetiría operación con Stages. Dicen que no solo ha aplicado la figura del escritor fantasma a la literatura sino también en sus canciones.
  8. Ambiciones y Reflexiones de  Belén Esteban: Este caso es muy llamativo ya que el libro fue un éxito de ventas. El mismo se escribió en base de conversaciones grabadas entre la colaboradora televisiva y Boris Izaguirre. El autor habría escrito el prólogo del libro y alguien más se habría encargado de transcribir y dar forma a esas conversaciones durante siete meses.
  9. Rebels: City of Indra de Kendall y Kylie Jenner: En 2014, las famosas y mediáticas hermanas, publicaron esta esta  novela protagonizada por ellas mismas. Aunque ambas figuran como autoras, la obra fue escrita por Maya Sloan a partir de una idea que tuvieron las pequeñas del clan Kardashian.
  10. Elixir de Hilary Duff: El mismo modus operandi que Kylie y Kendall siguió la cantante al publicar la novela, dirigida a un público joven. Duff puso su nombre para popularizar esta historia coescrita con Elise Allen, según ambas reconocieron públicamente.
  11.  Priceless de  Nicole Richie: Cuando la diseñadora publicó su segunda novela, acudió a  entrevistas para medios como USA Today, contando que se levantaba temprano, cuando aún no había nadie despierto en casa, para ponerse a escribir. Pero su propia editora, Judith Curr, la dejaba en evidencia contando más tarde que en realidad una gran parte del libro había sido escrita por una escritora fantasma cuya identidad no fue revelada.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend