15 cosas que debes saber sobre Mujercitas

15 cosas que debes saber sobre Mujercitas

15 cosas que debes saber sobre Mujercitas. Pasan las décadas y el libro sigue ejerciendo un encanto especial entre los lectores del mundo entero. Es así como, a 153 años de su publicación todavía se sigue editando.

En QuéLeer te contamos muchos detalles que quizás no sabías de este clásico de la literatura imperecedero, inolvidable y muy querido.

15 cosas que debes saber sobre Mujercitas
  • La escritora estadounidense Louisa May Alcott publicó el 30 de septiembre de 1868, Little Women, o Mujercitas. Su éxito fue inmediato y vendió más de dos mil copias.
  • Su editor le propuso que escribiera una historia para chicas jóvenes. Y aunque a ella no le atraía la idea, se animó por el adelanto que percibiría y cambió rápidamente de padecer. En dos meses completó las más de 400 páginas trabajando unas 10 horas al día. Tenía 36 años cuando escribió
  • La novela es autobiográfica, relata vivencias de la niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts. Louisa, la autora, tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. De allí nació la idea para las cuatro hermanas March en su obra.
  • Louisa May Alcott escribió novelas bajo el seudónimo de A.M. Barnard, publicó anónimamente y también escribió cuentos para niños.
  • Mujercitas se convirtió en una auténtica revolución dentro de la literatura del siglo XIX como dentro de la literatura norteamericana de esos tiempos. Se enfrenta a las etiquetas y conductas que aplicaban comúnmente a las mujeres de la época. Da un giro a los personajes femeninos de la literatura en ese tiempo.
  • Josephine o Jo es el personaje más decidido y rebelde. Tiene 15 años y es la más independiente y audaz de las hermanas, detesta las características femeninas que la limitan y rehúsa adaptarse a los estereotipos de cómo deberían actuar las mujeres. Muestra una gran personalidad, su carácter es fuerte, irónico, sarcástico y malhablado.
  • La escritora quien no se casó, ni tuvo hijos, no quería que el personaje Jo, se casara. Obligada por los lectores tuvo que acceder y hacer que el profesor Bauer la llevara al altar en el segundo libro.

La novela “Mujercitas” cumple 153 años

15 cosas que debes saber sobre Mujercitas
  • Margaret o Meg es la mayor de las hermanas March. Tiene 16 años. Es hermosa, con suave cabellera, manos pequeñas y blancas de las que está orgullosa. Es muy responsable y ayuda a la Sra. March en las tareas del hogar.
  • Amy es la menor de las hermanas, tiene 12 años. Posee una gran belleza por su cabellera dorada y ojos azules. Su defecto es la vanidad.
  • Elizabeth o Beth es la tercera de las hijas del Dr. March. Tiene 13 años y es tímida. Le gusta tocar el piano. Se dedica a ayudar a los necesitados de Concord, por lo que contrae la escarlatina. Es la más sufrida de las hermanas.
  • La secuela de Mujercitas se publicó en 1869 y se llamó Aquellas mujercitas (en inglés, Good Wives) se ambienta cuatro años después de Mujercitas y muestra las dificultades que las hermanas deben afrontar en su adultez.
  • Otras publicaciones de la autora son: Little Men (Hombrecitos) y Jo’s Boys (Los muchachos de Jo), continuaciones de esas dos novelas, protagonizadas por los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas.
  • La escritora publicó, en la misma línea de Mujercitas, Una chica anticuada (An Old-Fashioned Girl) (1870), Cuentos de la tía Jo (Aunt Jo’s Scrap Bag) (en seis volúmenes, 1871-1879), Rosa en flor (Rose in Bloom) (1876).
  • Mujercitas ha sido adaptada a teatro, cine (sonoro y mudo), televisión y hasta a dibujos animados. Se le considera un clásico de la literatura. Lo interesante es que el mensaje de Mujercitas ha alcanzado a los distintos públicos ya sean anglosajones o latinos.
  • Mujercitas fue llevada a Broadway por primera vez al Playhouse Theatre, el 14 de octubre de 1912. Tuvo 184 representaciones.

Reseña “Mujercitas” de Louisa May Alcott

Patricia Chung

1 Comment

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com