All for Joomla The Word of Web Design

5 novelas imprescindibles de Rosa Montero

Rosa Montero

En 2019 se cumplen 40 años de la publicación de la primera novela de Rosa Montero (Madrid, 1951) llamada Crónicas del desamor. Periodista y psicóloga, ha escrito 15 novelas en total y ha entrevistado a más de 2 mil personalidades en su amplia trayectoria. Su método de entrevistas es estudiado en Universidades de periodismo españolas y latinoamericanas. Los protagonistas de sus novelas son sobrevivientes que nos muestran el exterior desde lo que viven en su mundo interior.

Rosa Montero

Escuchar a Rosa Montero es una delicia, escucharla hablar sobre sus personajes, sus descubrimientos, sobre la vida en general, encanta. Recientemente fue entrevistada por  Vilma Álvarez-Steenwerth para The New York Public Library (Nueva York, 2018)

Allí se refirió a muchos temas. En la parte periodística ha entrevistado a unos 2 mil personajes entre los que más recuerda están el Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros.

Una divertida anécdota ocurrió mientras entrevistaba a Harrison Ford vestido como Indiana Jones con látigo y todo. La entrevista se hizo en el tráiler durante la filmación. Rosa comenta que Ford iba y venía pero cada vez llegaba más roto y  lleno de sangre, a medida que iba transcurriendo una entrevista en la que la pasaron fenomenal.

Ella afirmó que ya no le apetece  hacer más entrevistas. Afirmó: “Tú no llegas a saber quién es realmente la persona que entrevistas. Dentro de nosotros hay multitudes. Ni siquiera se conoce uno a uno mismo”.

El mundo a través de sus personajes

Para Rosa Montero, es fundamental  romper la coraza del personaje, intentar ver cómo es el otro y cómo ve el mundo,  liberarte de prejuicios. “Eso lo hago con mis personajes, Yo me meto dentro de mis personajes en la novela” –afirma la escritora.

Lo fascinante de ser novelista es  poder vivir otros rincones del ser. Rosa señala, “Siempre hay un eco de todo. Todos llevamos adentro todas las posibilidades  del ser, podemos ser demonios y santos al mismo tiempo”.

Rosa Montero en frases

“Los seres humanos somos torpes, no sabemos vivir”.

“Creemos que la felicidad está en otro lado, somos incapaces de vivir la felicidad propia. El presente es plenitud y  serenidad”.

“Vivimos como novelistas  esos rincones oscuros y  luminosos,  así como una gama intermedia”.

“La normalidad no existe. Todos terminamos por  no encajar en algo”.

“La locura es una ruptura en la narración colectiva, depende a la sociedad y de las culturas”

“Siempre  hay  una luz al final, esa fuerza de la vida por vivir. Mis novelas tienen finales vitales, reales”.

5 novelas imprescindibles de Rosa Montero

Crónicas del desamor (1979)

Rosa Montero

 

Es una ácida y reveladora reflexión sobre la España de la década de los 80 de la mano de Ana, periodista de un gran diario. Ana ha convivido tres años con Juan, un escritor, y tras la ruptura intenta poner orden en su vida, criando a un hijo y respondiendo a las expectativas profesionales de sus superiores en una época convulsiva dentro de la historia española reciente.

Crónica del desamor es la primera novela de la autora y una obra clave para entender las inquietudes de una generación que se sentía a la vez poderosa y desorientada, y que aún no sabía jugar a manejar su libertad sin herirse.

 

La ridícula idea de no volver a verte (2013)

Rosa MonteroCuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.

Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

El peso del corazón (2015)

Rosa MonteroContratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.

El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor!

 

La carne (2016)

Rosa Montero

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.

 

Los tiempos del odio (2018)

Rosa MonteroMadrid, año 2110. Cuando el inspector Lizard desaparece, la detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda desesperada del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.

Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.

 

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend