All for Joomla The Word of Web Design

Adiós a Caballero Bonald, el escritor que no se doblegó

Adiós a Caballero Bonald

Adiós a Caballero Bonald. El escritor José Manuel Caballero Bonald falleció el pasado 9 de mayo a los 94 años. Fue el narrador más sobresaliente y completo de su generación. “Pepe” como le llamaban sus amigos, sirvió de inspiración para muchos escritores.

Caballero Bonald

El escritor nacido en 1926 en Jerez de la Frontera, Cádiz; abarcó los géneros de poesía, novela, memorias, ensayo, traducciones. Caballero Bonald fue el autor de “El imposible oficio de escribir”, y precisamente se caracterizó por no complacer a la crítica y ser totalmente independiente en su obra.

Fue hijo de un cubano de madre criolla y padre montañés, y de una descendiente de la familia del vizconde de Bonald —el filósofo tradicionalista francés— radicada en Andalucía desde mediados del siglo XIX.

Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseñaba Literatura española, combinando su labor literaria con la docencia.

Caballero Bonald fue liberal, progresista y de ideas avanzadas. Vivió tiempos difíciles, estuvo en la cárcel en dos ocasiones. Denunció injusticias sociales, promovió una sociedad mejor, en el reparto de la riqueza, y siempre votó por la izquierda.

Profesor universitario y lexicógrafo. Biógrafo. Cronista. Enólogo y etnólogo. Bohemio y noctámbulo, viajero.

Tenía aptitudes para la pintura y el dibujo.

Gestor, promotor y agitador cultural, reconocido folklorista y flamencólogo, ensayista, articulista, director al frente de la editorial Júcar, director artístico de la casa discográfica Ariola.

Entre obras y reconocimientos

Integró la Generación del 50, como poeta se inicia en 1948 con Poesía (1945-1948), a la que siguieron Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Ateneo (1956), Las horas muertas (1959), El papel del coro (1959) y Pliegos de cordel (1963). En 1969 se publica Vivir para contarlo, obra que recoge toda su poesía. En 1997 se publica una antología de sus poemas, recopilados por María Peyeras Grau, con el título El imposible oficio de escribir y en 2002, la editorial Visor publica Antología personal, acompañada de un CD con poemas recitados por el autor.

Tuvo poca producción de novelas. Destacan Dos días de septiembre, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961, Ágata ojo de gato, con la que ganó el Premio Barral y de la Crítica, Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), Premio Ateneo de Sevilla, y En la casa del padre (1988).

En 1995 publica la primera parte de sus memorias, titulada Tiempo de guerras perdidas, que volvió a ser revisada en 2004; y en 2001, la segunda parte titulada Costumbre de vivir. Ambos volúmenes recogidos en La novela de la memoria (2010).

En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y al siguiente año con el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2006 ganó el Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) por su obra Manual de infractores, poemario que el autor califica como “apología de la desobediencia”. El 29 de noviembre de 2012 recibe el Premio Miguel de Cervantes.

Adiós a Caballero Bonald

En 1998 se crea la Fundación Caballero Bonald, con sede en la casa donde nació el poeta, siendo un referente de la literatura y poética de Jerez.


Bienvenidos a la página Web de la Fundación Caballero Bonald


El escritor premio Cervantes 2012, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta dentro de 30 años, el 11 de noviembre del 2051.


La caja de letras del Instituto Cervantes oculta tesoros


Se le oyó decir una vez con la ironía que lo caracterizaba, “Es una putada la vejez”. 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com