All for Joomla The Word of Web Design

¡Anímate¡ Lee las 12 finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

¡Anímate¡ Lee las 12 finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

Lee las 12 finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa. Se trata de una selección de novelas de una altísima calidad que provienen de distintos países latinoamericanos.

La ganadora será premiada con 100 mil dólares y además el jurado preseleccionará 5 novelas cuyos autores participarán en la Bienal a realizarse del 23 al 26 de septiembre en Guadalajara, México.

En la primera edición del certamen, en 2014, se premió a Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, el premio fue para la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 ganó  The Night (Alfaguara), del venezolano  Rodrigo Blanco Calderón.


La novela “The Night” gana la III Bienal de Novela Vargas Llosa

La Bienal Vargas Llosa se ha convertido en referencia para los escritores de Hispanoamérica. En esta edición  se recibieron 412 textos.

Desde QuéLeer  te animamos a que inicies la lectura de estas novelas  finalistas. Si te propones a leer dos o tres de forma mensual, podrás estar listo para dar tu  propio veredicto y decirnos cuál consideras que va a ser la ganadora  antes de que se realice el evento de premiación en México.

Lee las 12 finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

Novelas finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

  1. Selva Almada (Argentina): «No es un río»

Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.

  1. Olga Merino (España): «La forastera»

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca.

  1. Fernando Butazzoni (Uruguay): «Los que nunca olvidarán»

En 1965, un grupo de comandos israelíes se infiltró clandestinamente en  Uruguay con la misión de ejecutar a Herberts Cukurs, un antiguo criminal  de guerra nazi. Lo hicieron de manera tan brutal que el mundo sintió un escalofrío. ¿Quiénes eran los asesinos? ¿Cómo se llamaban sus cómplices locales?  ¿Por qué muchos consideran a la víctima un héroe y no un criminal despiadado? Se trata de una lucha por la integridad de la memoria. Seis décadas después de ocurrido, aquel crimen es el disparador que mueve el engranaje de una minuciosa investigación.

  1. Carmen Boullosa (México): «El libro de Eva»

La autora  le da una vuelta de tuerca al libro del Génesis para desmontar la figura masculina y reconstruir el mundo, el origen de la gastronomía, la domesticación de los animales, el cultivo de la tierra y el placer, a través de la mirada femenina. A partir de esta exploración, a veces divertida y otras dolorosa, hace un repaso por las historias que nos han contado y que han ayudado a fomentar (y cimentar) la absurda idea de que la mujer es compañera, complemento y hasta accesorio del hombre, lo que abre la puerta a la violencia criminal contra las mujeres.

Lee las 12 finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

Finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

  1. Dolores Reyes (Argentina): «Cometierra»

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres.

  1. Alejandro Zambra (Chile): «Poeta chileno»

En Santiago de Chile, a principios de los años noventa del pasado siglo, dos quinceañeros, Gonzalo y Carla, tantean la vida y el deseo, y mantienen sus primeras relaciones sexuales, marcadas por la exploratoria torpeza. Él sueña con ser poeta y, cuando ella rompe la relación, le manda por correo una sucesión de breves poemas de amor en los que expresa su desesperación y empieza a buscar su voz literaria. Un reencuentro, un hijo. Gonzalo se convertirá en un padrastro.

  1. Juan Tallón (España): «Rewind»

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta.  La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

  1. Santiago Gamboa (Colombia): «Será larga la noche»

Un niño es testigo de un brutal enfrentamiento en una carretera perdida en el departamento del Cauca, en Colombia. Nadie en el pueblo más cercano dice haber oído nada, pero una denuncia anónima del hecho llega a manos del fiscal Jutsiñamuy, en Bogotá. En compañía de dos entrañables heroínas, la periodista Julieta Lezama y su asistente Johana, exguerrillera de las FARC, el fiscal se embarcará en una peligrosa investigación que si bien apunta a sospechosos de toda índole, terminará por hallar unos culpables inesperados, tan peligrosos como los más.

Lee las 12 finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

Lee las 12 finalistas de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

  1. Juan Gabriel Vásquez (Colombia): «Volver la lista atrás»

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra.

  1. Sara Mesa (España): «Un amor»

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

  1. Rosa Montero (España): «La buena suerte»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

  1. Leonardo Padura (Cuba): «Como polvo en el viento»

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Lee las 12 finalistas de la  IV Bienal de Novela Vargas Llosa

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com