All for Joomla The Word of Web Design

Aumentan los lectores mayores de 14 años en España

Lectores mayores

Aumentan lectores mayores de 14 años en España alcanzando el 67,2% de la población. Más del 1,4% con respecto a 2017. La buena noticia se desprende del estudio Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018

El Barómetro, que tiene una periodicidad anual, indica cifras positivas en personas que leen en su tiempo libre o de ocio alcanzando el 61,8%, (+2,1 puntos porcentuales). El porcentaje de lectores frecuentes también se ha incrementado en 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 49,3% de la población encuestada.

En cuanto a  la evolución de la lectura, desde el año 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales. Asimismo se detecta una caída en el número total de lectores de publicaciones como prensa, revistas y cómics.

El estudio cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO de España. En esta ocasión ha recogido valiosa información sobre datos de hábitos de lectura tanto en niños como en adolescentes.

El estudio fue  elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting a partir de una muestra de 5.000 individuos.

Los que no leen

A pesar de las cifras positivas, hay una que no lo es. Aún se mantiene un alto porcentaje de población española que no lee nunca o casi nunca  y alcanza el 38,2%.

Los encuestados dijeron que la falta de tiempo es el motivo principal para explicar su falta de hábito. Así lo afirmó el 49,3%,  grupo conformado por  personas con edades comprendidas entre 35 y 44 años.

Sin embargo, un 32,2% señala que no leen porque no les gusta o no les interesa, según la mitad de los no lectores con edades entre 14 y 24 años.

El 36,5% de los mayores de 65 años señalaron que las razones para no leer era que preferían emplear su tiempo libre en otros entretenimientos. Un 31,5% de los mayores de 65 años también señalaron motivos de salud.

Quiénes leen

Las mujeres leen más que los hombres en su tiempo libre. Mujeres, un 67,2% mientras que hombres  un 56,2%, un 11% de diferencia. Las féminas son más lectoras de libros y redes sociales, mientras que los hombres prefieren periódicos, comics y webs, blogs y foros.

Los jóvenes entre 14 y 24 años se consolidan como el grupo de población adulta más lectora. A partir de esta edad se observa un descenso en el hábito lector para ambos sexos. Este se recupera a partir de los 35 años.

Otra conclusión importante es que las personas con mayor formación emplean sus ratos de ocio en la lectura. El 82,8% de los universitarios lee en su tiempo libre.

El Barómetro indaga sobre el número de libros que existen en el hogar. La media de libros se sitúa en 233 libros por hogar, aunque el 62,6% señalaron que en su hogar no había más de 100 libros.

Y al preguntar cuál fue el  último libro leído, el 72,5% afirmó que se trataba de novela o cuento. Un 13,7%, un ensayo de humanidades y ciencias sociales. La mayoría, el 90,3% se inclinó por un libro escrito en español.

Lectura en soporte digital

Sobre la interrogante de la lectura en formato digital, un 78,3% de los españoles mayores de 14 años leen algún tipo de contenido en soporte digital, esta cifra sigue aumentando y casi  todos los lectores digitales están en el grupo de lectores frecuentes.

La lectura de libros en formato digital sigue en ascenso, pero aún es menor que otros contenidos. Lectores consumen  prensa digital, webs, blogs y foros o redes sociales. En los últimos ocho  años, los lectores en formato digital han pasado de un 5,3% al 28,7%.

El 28,7% de la población ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital, un 38,7% sólo lo hace en papel. El E-reader y el ordenador son los dispositivos que más se utilizan para leer.  Un 6,7% de la población lee libros en el móvil. El 34,8% de los entrevistados dijo haber pagado para descargar algún libro.

Los lectores digitales tienen más libros en su hogar, también compran más al año y son un poco más jóvenes que los lectores exclusivos en  papel.

Significado de la lectura

El Barómetro hizo un análisis sobre la percepción de la lectura. Las respuestas fueron: leer es una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, es “una actividad emocionante y estimulante”, que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea” y “nos hace más felices”.

Más  mujeres perciben la lectura como una actividad emocionante y estimulante y que te hace más feliz. Mientras que hay una mayor proporción de hombres opinan que hay otras actividades de ocio más entretenidas que leer, también dijeron que para tener cultura no hace falta leer libros.

Un  67,3% de lectores adultos consultados consideran que fue a los 15 años cuando empezó su afición por la lectura.

La mayoría de los lectores, un 60,7%, opina que en el futuro el libro en papel convivirá con el digital, mientras que el 31,7% considera que la mayor parte de los libros serán digitales en el futuro.

Quiénes compran libros

El Barómetro reflejó un aumento del porcentaje de compradores de libros, así como la media de libros comprados durante el 2018. El 62,4% de la población española de 14 años o más compró algún libro. Compraron una media de 10,3 libros frente a los 9,4 de 2017.

El 12,4% compró sólo libros de texto; el 31,5% compró sólo libros no de texto, mientras que el 18,5% compró libros de texto y no de texto.

Seis de cada diez libros comprados fueron de literatura. De estos, el 52,2% fueron novela y cuento. Un 12,5% compró libros infantiles y juveniles.

Los españoles siguen acudiendo a las librerías para hacer sus compras, un 69% compró su último libro en uno de estos establecimientos. Adquisiciones por Internet continúan creciendo y se sitúan en el 26,3%, principalmente en Amazon y Casa del Libro.

Lectores mayores

Ha disminuido el tiempo que emplean los padres o alguien de su hogar en leerles a los niños menores de 6 años con relación al 2017. En tres de cada cuatro hogares con menores de 6 años se lee a estos niños. El 75,4% de los padres encuestados afirmaron que ellos o alguien de la familia leía a sus hijos.

El 85,2% de los niños entre 6 y 9 años  leen libros no de texto.

El 99,3% de los niños entre 10 y 14 años y el 91,6% de los niños y jóvenes con edades entre los 15 y 18 años son lectores de libros.

Los niños y jóvenes entre 10 y 18 años afirmaron que su lugar de lectura preferido es el hogar.

Los menores perciben la lectura como una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, que es “una actividad emocionante y estimulante”, que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”. Además, considera que “hay un montón de cosas” que les gustaría leer en el futuro y que “leer me ayudará a conseguir un mejor trabajo en el futuro”.

Leer en bibliotecas

La asistencia a bibliotecas o bibliobús descendió  ligeramente con respecto al Barómetro de 2017. El 31,2% de los entrevistados acudieron a una biblioteca o bibliobús en el último año. La mayoría de los usuarios acudieron de manera ocasional, sólo el 27,4% de los usuarios acude de manera frecuente. La valoración que hacen los usuarios del servicio bibliotecario es muy alto, le otorgan un  8,1, un notable alto.

Los no usuarios, un 39,6%  señalan que no les interesa o no tienen costumbre de ir.

Libros para escuchar

Por primera vez, el Barómetro también registra el uso de los Audiolibros por parte de los lectores. El 2,5% de la población de 14 o más años, escucha audiolibros con frecuencia trimestral. Un 1,1% lo hacen frecuentemente, al menos una vez a la semana.

Libros más leídos y comprados en España

Según el Barómetro, los autores españoles siguen predominando en cuanto al gusto de los lectores.

Patria, de Fernando Aramburu; La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones y la trilogía de Baztán, de Dolores Redondo, fueron los libros más leídos en 2018, según el Barómetro.

Entre los más comprados, están, Las hijas del Capitán, de María Dueñas; Yo, Julia, de Santiago Posteguillo y Patria, de Fernando Aramburu.

Los libros preferidos de siempre, son Los pilares de la tierra, La Catedral del Mar, Don Quijote de la Mancha y la saga de Harry Potter.

Los  niños de 10 a 13 años, leyeron, Diario de Greg, de Jeff Kinney; Futbolísimos, de Roberto Santiago  y Harry Potter de J.K. Rowling.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend