All for Joomla The Word of Web Design

Autodidactas que inspiran

Autodidactas que inspiran

Aprender a través de la experiencia, la manera más práctica y divertida de adquirir conocimiento

Si te devuelves unos años, más exactamente a tu niñez, recordarás que la forma en la que aprendías era a través de la experiencia.

Te voy a poner varios ejemplos. Una de las primeras palabras que aprendiste a pronunciar fue ‘mamá’ porque ella te la repetía una y otra vez hasta que un día la dijiste inconscientemente.

Montar bicicleta fue muy divertido así al principio te cayeras muchas veces y te rasparas las rodillas, pues al final ya lo hacías sin la ayuda de tu padre y de las ruedas laterales.

Aprendiste a escribir porque lo convertiste en un hábito diario hasta que ya lo hacías con naturalidad y combinando perfectamente las vocales y consonantes.

¿Si te das cuentas? La experiencia es la mejor herramienta y la manera más práctica para volverse experto en un tema o simplemente aprenderlo. Y basados en esta teoría es que muchas personas, que hoy son autoridad o dominan ciertas habilidades, se han atrevido a compartir sus conocimientos y experiencias, escribiendo sus propios libros o dictando talleres y conferencias alrededor del mundo, donde exponen sus aprendizajes al ser autodidactas y enseñan a otros a hacer lo mismo.

Esto nos demuestra que la forma de aprender ha cambiado y que aunque las universidades e instituciones educativas siguen siendo la principal fuente de conocimiento, gracias al acceso a la tecnología y al internet, la forma de aprender ha cambiado y ahora tenemos un universo al alcance de nuestras manos que simplemente debemos saberlo aprovechar.

Autodidactas que inspiran

En la actualidad es muy fácil encontrarnos con personas que gracias a sus ganas de adquirir conocimiento constantemente, a su disciplina y curiosidad, se han convertido en autodidactas; pero también es cierto que existe una gran cantidad de personajes, que hoy son un referente importante a nivel mundial, en diversas áreas y que sus conocimientos lo aprendieron por sí mismos.

El reconocido director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, Quentin Tarantino, no fue a la universidad para aprender sobre cine. Por el contrario, su escuela fue un videoclub donde trabajó y las películas que veía. Pues como dijo alguna vez: “yo no estudié cine, yo fui al cine”.

Si bien es cierto que Daniel Goleman, asistió a la universidad para obtener el título de  doctor en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad y obtener los conocimientos y las habilidades en sicología, gracias a su gusto por la escritura y la experiencia que consiguió trabajando en la revista Psychology Today es que ha conseguido ser hoy reconocido como autoridad en Inteligencia Emocional y que sus libros sean un best-seller internacional.

El novelista y cuentista Ray Bradbury, en sus consejos de escritura, asegura que no es necesario ir a la universidad para convertirse en un escritor, pues él aprendió a escribir leyendo, pues ‘vivía metido’ en la biblioteca.


¿Qué es un divulgador cultural?

Ejemplos hay mucho que nos sirven de inspiración para tomar la iniciativa e ir a la acción. Y una que definitivamente es la que nos motiva y nos llena el corazón de alegría cada vez que escuchamos su historia es la de Andreina Bolivar, una de las fundadoras de este asteroide, y quién precisamente estudió una carrera profesional y trabajó muchísimos años como ingeniera química, pero después de descubrir su verdadera pasión decidió dedicarse a ello y todos los conocimientos los adquirió siendo autodidacta, leyendo libros referentes al tema, asistiendo a conferencias, haciendo pruebas remoto de sus proyectos.

Te invitamos a participar de Lectores A Bordo junto Adriana Vieira-Lara y Andreina Bolívar divulgadoras culturales de Proyectos.


Adriana Vieira-Lara: Proyectos B612 es un emprendimiento naranja

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend