Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer

Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer

Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer 2023. Dos novelas con conciencia de clase: Demon Copperhead, la versión moderna de Barbara Kingsolver al clásico de Dickens David Copperfield, y Trust (Fortuna) del argentino Hernán Díaz, una narración innovadora sobre la riqueza y el engaño ambientada en Nueva York en la década de 1920.

Barbara Kingsolver (Estados Unidos, 1955)

Barbara Kingsolver

Demon Copperhead, la novela de Barbara Kingsolver con la que Díaz comparte el galardón, fue definida por el jurado como una especie de “reescritura de David Copperfield narrada por un chico de los Apalaches cuya voz sabia e inquebrantable le sirve para relatar sus encuentros con la pobreza, la adicción, los fracasos institucionales y el derrumbe moral, así como sus esfuerzos para vencerlos”.

La obra habla “de una nueva generación de niños perdidos, y de todos los nacidos en lugares hermosos y malditos que no pueden imaginar dejarlos atrás”, dice el jurado, que la califica como “una novela brillante que cautiva y captura el corazón al evocar el inolvidable viaje de un joven héroe hacia la madurez”, todo ello en el escenario del sur de los Apalaches que la autora conoce bien por ser residente allí.

Kingsolver es autora de diez novelas superventas, traducidas a más de veinte lenguas —entre ellos La biblia envenenadaConducta migratoria o Árboles de judías—, además de un exitoso libro de no ficción, que le han valido varios premios como el National Humanities Medal y el Premio Literario Dayton por la paz.


Los escritores fantasmas en la literatura

Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer

Hernán Díaz

Hernán Díaz (Argentina, 1973) escribe en lengua inglesa, pasó su infancia en Suecia y ahora vive en Estados Unidos, donde es docente de la Universidad de Columbia.

Por su singular estructura estilística, Fortuna, que es su segunda novela, ha sido definida por The New York Times como “cuatro novelas en una”: novela decimonónica al estilo Henry James o Edith Wharton, biografía inconclusa, mémoire y diario íntimo.

El jurado consideró que Fortuna es “una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, (además de) un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey”.

La obra habla, en palabras del autor, del “papel que juega la riqueza en la identidad nacional estadounidense, ese mito del hombre hecho a sí mismo que se levanta por sus propios medios a través del trabajo duro y el ingenio”. Fortuna fue elegida por medios como The New York Times y The New Yorker como uno de los libros de 2022, y elogiada por el ex presidente Barack Obama.

El libro fue novedad editorial del sello Anagrama en abril y se encuentra en reimpresión, dado el éxito de ventas en sus primeras semanas. Tendrá versiones en veinticinco idiomas y ha gozado de tanta repercusión que ya se han negociado los derechos cinematográficos con HBO y Kate Winslet, la actriz de films como TitanicLa vida de David Gale y Mare of Easttown. La fecha de estreno será 2024 o 2025.

Además de un ensayo sobre Jorge Luis Borges, Díaz ha publicado la novela In the Distance, editada en español como A lo lejos y por la que obtuvo, entre otros premios, el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award, aparte de resultar finalista del Premio PEN/Faulkner a la mejor ficción en 2017 y del Pulitzer.

El autor es hijo de una pareja argentina que huyó de la dictadura militar en su país cuando él sólo tenía tres años para establecerse en Suecia; al regreso de la democracia, volvió a la Argentina para estudiar Literatura. Posteriormente se doctoró en Nueva York, donde reside.

Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer
Otros galardonados

G-Man de Beverly Gage, un aclamado libro sobre el líder del FBI J. Edgar Hoover, recibió el Pulitzer de biografía. His Name Is George Floyd: One Man’s Life and the Struggle for Racial Justice (Su nombre es George Floyd: la vida de un hombre y la lucha por la justicia racial), de Robert Samuels y Toluse Olorunnipa, ganó el premio general de no ficción.

La obra de la dramaturga de origen iraní Sanaz Toossi, English, ganó en la categoría de drama y Freedom’s Dominion: A Saga of White Resistance to Federal Power de Jefferson Cowie fue galardonada en historia.

Con información de Letralia y El Diario Las Américas

¿Cuál vas a leer primero?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta