All for Joomla The Word of Web Design

Biografía no autorizada, Respeto: la vida de Aretha Franklin

Aretha Franklin, biografía no autorizada

En el 2014 Aretha Franklin declaró que la biografía no autorizada: Respect: The Life of Aretha Franklin (Respeto: la vida de Aretha Franklin), escrito por David Ritz, es “un libro basura”.

“Como muchos sabrán, hay por ahí un libro basura lleno de mentiras y más mentiras sobre mí… Las acciones (del escritor) son obviamente de reivindicación porque yo extraje algunas aseveraciones locas que él tuvo el descaro de tratar de poner en mi libro escrito hace 15 años”, afirmó hace 4 años Aretha Franklin en el comunicado a la prensa que presentó en rechazo a esta biografía.

Aretha Franklin, biografía no autorizada

Biografía no autorizada

David Ritz escribió Respect: The Life of Aretha Franklin (2014). Él afirmó que éste siempre fue el libro que quiso escribir.

Ritz, era el responsable de escribir la biografía autorizada de Aretha en 1999, pero divergencias con la cantante paralizaron el proyecto.

Ritz, es un escritor especializado en realizar biografías de artistas de la música estadounidense, como Ray Charles o Etta James. A motus propio decidió retomar la vida de Franklin, porque a su juicio tiene “un gran potencial narrativo”.

El libro habla de temas delicados cómo el abandono de la madre de Aretha a la familia, la afectó. La maternidad de Aretha cuando aún era adolescente. También el maltrato sufrido por ella a manos de su primer marido.

La ‘Reina del Soul’, Aretha Franklin, calificó la biografía no autorizada escrita por David Ritz, como “basura”.

David RitzDavid Ritz escribió que detrás de la fama,  había una mujer de hielo y una diva con muchas inseguridades.

La biografía cuenta que el ego  de Aretha era exagerado.  Ella llegó a sentir celos de Roberta Flack y Donny Hathaway cuando cantaban a dúo. Asimismo, sintió que Barbra Streisand era su competencia y nuevamente se sintió celosa por Flack y Diana Ross por cantar con Billie Holiday en el disco Lady Sings the Blues. Franklin odió a Natalie Cole por cortar en 1975 su racha de ocho años en los Grammy. La joven cantante se impuso como la mejor intérprete de blues por su tema This Will Be (an Everlasting Love).

De acuerdo a este libro, Aretha no podía soportar que ninguna mujer la superara y por eso no tenía amigas.

En 1989, Aretha cantó a dúo con Whitney Houston para un disco que no se vendió. Aun así, Houston era la estrella del momento, y estaba emocionada de trabajar con Franklin, quien se mostró fría y distante con la joven intérprete. De hecho, hasta declaró que “Whitney carecía de sabiduría y madurez como artista de grabación”.

Su carrera resurgió en 1992 cuando Bill Clintón la invitó a cantar el himno nacional en la Convención Nacional Demócrata.

Para 1996, más de 30 demandas fueron presentadas en contra de la cantante por no pagar sus facturas. Incluso había reclamos de fontaneros, floristas y choferes de limusina.

En la biografía se afirma que Franklin torturó a sus hermanas, hermano, productores y agentes con sus berrinches, rabietas y celos. Además, fabricó historias sobre misteriosos amantes para mantener la atención de la prensa.

El escritor David Ritz, coautor de esta autobiografía guardada por 15 años y titulada Respect, decidió que era hora de contar la verdad sobre la vida de la ‘Reina del Soul’.

La historia de “respeto”
Aretha Franklin biografía

Matt Dobkin en 2006 publicó el libro Nunca amé a un hombre del modo en que te amo (I never loved a man the way I love you): Aretha Franklin, el respeto y la realización de una obra maestra del soul.

Este álbum que le valió reconocimiento mundial a la cantante también tuvo un impacto cultural mucho más amplio. A principios de 1967, cuando se lanzó el álbum, el movimiento sobre los derechos civiles estaba en marcha y la música de Aretha fue el tema musical ideal. Y el single “Respect” se convirtió en un apasionado leitmotiv para el floreciente movimiento feminista.

Dobkin contó una maravillosa historia de la creación de un álbum que fue más allá de todo lo que se ha escrito sobre La Reina del Soul. El libro contiene entrevistas, incluyendo la de los músicos que grabaron con Aretha.  Este tema musical es la historia de un gran éxito artístico.

Aretha Franklin, genio y figura

Conoce algunas de las frases de esta gran cantante.

“Amo cantar. Es algo natural para mí”.

“Enamorarse es como perder peso. Es mucho más fácil ponérselo que quitárselo”.

“Sé tu propio artista, y siempre ten confianza en lo que estás haciendo. Si no vas a tener confianza, es mejor que no lo hagas”.

“La música cambia, y yo voy a cambiar al mismo tiempo”.

“Tratar de crecer es doloroso. Cometes errores. Intentas aprender de ellos, y cuando no lo haces, duele aún más”.

“Siempre sentí que el rock & roll era muy, muy saludable”.

“Nunca he grabado nada que no me haya gustado”.

“Ser la Reina no se trata solo de cantar y ser una diva no se trata solo de cantar. Tiene mucho que ver con su servicio a las personas”.

“Todos requerimos y queremos respeto, hombre o mujer, negro o blanco. Es nuestro derecho humano básico”.


Aretha Franklin, (Memphis, Tennessee, 1942) hija de un predicador, murió este jueves a los 76 años. Ganó 18 Premios Grammy y obtuvo 25 discos de oro. Su espectacular carrera musical tuvo momentos muy importantes:

-1956: ‘Spirituals’, la primera grabación de Franklin, salió a la luz en un sello local.

-1960: La casa Columbia Records publicó el álbum ‘The Great Aretha Franklin’.

-1967: Gana el primero de 18 premios Grammy por su versión de ‘Respect’, un himno feminista.

– 1968: Canta ‘Precious Lord, Take My Hand’, en el funeral del ícono de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

-1987: Es la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

-1991: Recibe el Premio Grammy Leyenda por su influencia en la industria de la música de Estados Unidos.

-2005: Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración que Estados Unidos otorga a un civil, de manos del expresidente George W. Bush.

-2009: Canta ‘My Country ‘Tis of Thee’ en la toma de mando del presidente Barack Obama, primer mandatario negro en Estados Unidos.

-2017: Anuncia su retiro de las giras en febrero.

Por Patricia Chung

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

    Send this to a friend