All for Joomla The Word of Web Design

BookTok: la nueva forma de recomendar libros

BookTok la nueva forma de recomendar libros

BookTok: la nueva forma de recomendar libros. Muchos piensan que TikTok es una red social para bailes y frivolidades en general. Sin embargo, a medida que la plataforma crece (ha sido descargada 1.500 millones de veces), los nichos han mostrado una increíble variedad y es allí donde debemos poner atención a los hashtags que se refieren a los libros. Precisamente han surgido los llamados BookToks, lectores empedernidos que han dado un nuevo impulso al marketing de libros nuevos y otros no tanto.

BookTok: la nueva forma de recomendar libros

Al buscar la palabra Books en TikTok, aparecen al menos 10 hashtags como: recommendations,  bookstagram, booksaesthetic,  books to read, booksoftiktok, bookshelf, books_wattpad, challenge, club, bookstore.

Existe un hashtag que ha alcanzado una notoria popularidad. Se trata de Booktok, la nueva tendencia ideada por y para la generación Z , amante de la literatura. El hashtag #BookTok ostenta más de 6.2 B de visitas.

Los Z son los nacidos entre  1994 y 2010. Es decir, que no pasan de 27 años de edad.

BookToks que lloran

Imagínense una niña de 15 años llorando tras leer la escena favorita de un libro. Quiero que la gente sienta lo que yo siento dijo Mireille Lee al New York Times. Ella es la creadora de @alifeofliterature, un canal que maneja junto a su hermana de 13 años y que ya acumula alrededor de 221.000 seguidores.

@alifeofliterature

Illéa really is my home 👑🤍 #theselection #kieracass #booktok #book #bookworm #books #booker #bookish #bookshelf #booknerd #literature #fyp

♬ “Welcome Home” by Radical Face – u can unfollow now.

 

Las editoriales y los autores están contentos. Estos videos de jóvenes llorando conmovidos han logrado disparar ventas de libros que ya ni siquiera estaban en las listas de los favoritos. Fue el caso de Éramos mentirosos publicado en 2014. Su autora, E. Lockhart quedó sorprendida cuando se ubicó en la lista de los libros más vendidos en 2020 debido a que se popularizó en TikTok.

Leer libros puede resultar relajante dice @agosto.books y luego sube imágenes de ella llorando tras leer un libro especial. Libros que despiertan la sensibilidad de sus lectores, suelen ser los más recomendados.

@agosto.books

se lo vi a @karlota.martinz #books #booktok #bookclub #booknerd #libro #lectora #librosen60segundos #libroslibroslibros

♬ sonido original – Agosto Books

BookToks en español

Revisamos el hashtag Booktok en español y conseguimos interesantes particularidades.

La primera de estas, el sexo. Las mujeres dominan abrumadoramente este tipo de contenido. Son pocos los hombres que hablan sobre libros.

Los videos siempre muestran libros físicos. Los #BookToks hacen alarde de la cantidad de libros que leen, de cómo lucen sus bibliotecas, de los libros que les regalaron en su cumpleaños, también les dan puntuaciones a sus lecturas.

Con la etiqueta #BookHaul se refieren a los libros que se acaban de comprar. Aquí se observan chicas que muestran más de 10 libros en un video.

Con el hashtag #Booktags, los #BookToks suelen contestar preguntas sobre los libros de su biblioteca, tales como: género que prefieren, a qué edad empezaron a leer, cuál fue el primer libro que leyeron, cuál no leerían más nunca, cuál releerían una y otra vez,  personaje favorito, mejor portada, libro que no es tan bueno, cuál recomendarían ciegamente, personaje que los represente, lectura actual, entre otros.

Los #BookToks suelen hablar sobre sus hábitos de lectura, les encantan las sagas y por ejemplo la chica argentina @Agusgrimmpitch recomienda libros baratos.

@agusgrimmpitch

Ustedes también los cuidan? #booktokargentina #booktok #booktiktok #librosen60segundos

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Otros se refieren a libros basados en películas o series que vieron en  Netflix, como por ejemplo,  Los Bridgerton, El corazón de la banshee, Tormenta de magia y cenizas, los libros de Jane Austen.

Libros más populares para los BookToks

Una estrategia de marketing debería tener en consideración a los BookToks, por el poder que tienen para recomendar sus libros favoritos. Es común escuchar que muchos admiten haber comprado el libro por algo que escucharon en una cuenta. Muy probablemente también pase lo contrario, no comprarlo por alguna crítica que vieron.

Los libros más recomendados son:
  • La vida indivisible de Addie La Rue (2020) de V.E Schwab.  Francia, 1714: en un momento de desesperación, una joven hace un trato fáustico para vivir para siempre y es maldecida a ser olvidada por todos los que conoce. Así comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue y una deslumbrante aventura que se desarrollará a lo largo de siglos y continentes, a través de la historia y el arte, mientras una joven descubre hasta dónde llegará para dejar su huella en el mundo.
  • Un cuento perfecto (2020)  de Elisabet Benavent. Una novela que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y humor acerca de las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia.
  • Boulevard (2020) de Flor M Salvador. Luke y Hasley no eran el prototipo de una pareja perfecta. Sin embargo, ambos le pusieron una definición a lo que ellos crearon.
  • La escritora estadounidense, una de las más nombradas por los booktoks,  Sarah J. Maas quien comenzó a escribir a los 16 años se especializa en novelas fantásticas que seducen a los jóvenes en el mundo entero. Los títulos más nombrados, son: Ciudad media luna  (2020), Trono de cristal (2013), Corona de medianoche (2013),  Corte rosas y espinas (2015), Corte niebla y furia (2016), Corte alas ruinas (2017), Corte hielo y estrellas (2018).
  • La Selección (2012) es una novela romántica- distópica de la categoría young adult escrita por la autora norteamericana Kiera Cass.
Más libros para leer recomendados por los #Booktoks 

Al final mueren los dos (2017)  de Adam Silvera

Prohibido (2019) Tabitha Suzuma

Nosotros en la luna (2020) de Alice Kellen

Ladrones de  libertad (2017) Iria G.Parente y Selene Pascual.

Un paseo para recordar (2013) de Nicolas Spark

El niño con el pijama a rayas (2007) de John Boyne

Wonder. La lección de August (2012) de R.J Palacio

Un monstruo viene a verme (2014)  de Patrick Ness

Anna and the french kiss (2010) de Stephanie Perkins

Perfectos mentirosos (2029) de Alex Mirez

Todo cuanto amé (2018) de Siri Hustvedt

Los siete maridos de Evelyn Lugo (2020) de Taylor Jenkins

PD Me gustas (2018) de Kasie West

Girl online (2014) de Zoella

Definitivamente, la necesidad de leer en las nuevas generaciones es algo muy positivo. Plataformas como TikTok, ayudan a impulsar la venta de libros tanto en Amazon como en las librerías de cada ciudad. Cualquier editorial y autor deben tener en cuenta estrategias de marketing que incluyan esta plataforma, ideal  para jóvenes y voraces lectores, ávidos de nuevos títulos por el placer de leer y para estar en tendencia.

Patricia Chung

 

1 Comment

  • Denise Reply

    11/06/2021 at 9:40 pm

    Amo mucho book tok es una maravilla para mí en introducirme más y más en el mundo de la lectura entre la fantasía, romance, suspenso de todo. Y que me cada día me recomiendan un libro nuevo sin duda lo mejor que he podido ver.

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com