All for Joomla The Word of Web Design

Carmen Mola: una trinidad masculina

Carmen Mola una trinidad masculina

Carmen Mola: una trinidad masculina. Quienes año a año siguen las incidencias del prestigioso Premio Planeta de Novela, nunca se imaginaron la sorpresa que les iba a deparar la edición de este 2021.

Testigos de excepción de esta edición fueron los Reyes de España quienes asistían luego de cinco años de ausencia.

En una premiación fuera de serie, anunciaron a la “escritora” ganadora Carmen Mola. Todos creían que ese era el seudónimo de una escritora madrileña, profesora de instituto. Bajo ese nombre ha tenido grandes éxitos comerciales como La novia gitana, La red púrpura y La Nena en Alfaguara, la editorial que la descubrió y además es la competencia de Planeta. Claro que Alfaguara pertenece al Grupo Penguin Random House que editó las tres novelas.

Carmen Mola había estado en un armario, pero un premio de un millón de euros bien vale la pena y no hay anonimato que valga.

Carmen Mola: una trinidad masculina

Muchos tenían sospechas de que Carmen fuera una mujer, y estaban en lo cierto. Resulta ser que tras el exitoso seudónimo se encuentra no uno sino tres hombres, los guionistas de televisión Antonio Mercero (Madrid, 1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz (Alicante, 1962), fueron los ganadores del Premio Planeta con La bestia.

Antonio Mercero , Agustín Martínez y Jorge Díaz
El trío Planeta

Los miembros del trío ganador tienen sus carreras por separado.

Antonio Mercero ha escrito novelas como La cuarta muerte (2012), La vida desatenta (2014), El final del hombre (2017) y El caso de las japonesas muertas (2018), estas dos últimas protagonizadas por Sofía Luna, una inspectora de policía transgénero. También es autor del cómic El violeta (2018), sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo.

Jorge Díaz, además de guionista televisivo, es también autor de novelas como La justicia de los errantes (2012), sobre el período americano de los anarquistas Durruti y Ascaso, o Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), sobre el naufragio del barco Príncipe de Asturias en 1916.

Agustín Martínez es guionista de series (Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Víctor Ros…), y autor de dos novelas, Monteperdido (2015), adaptada a serie con guion de los tres ganadores del Planeta, entre otros (de allí surgió la amistad que los unió como Carmen Mola). Además de La Mala Hierba (2017).

La bestia

La novela ganadora, La bestia, promete muchas emociones. Situada en el Madrid de 1834, asediado el cólera, en el que un asesino en serie se dedica a matar a niñas de las clases más humildes. Los encargados de descubrir al criminal son un periodista, un policía y la adolescente Lucía.

“La novela cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana, que busca a su hermana pequeña en una historia de conspiraciones en un Madrid del siglo XIX”.

Jorge Díaz rememoró cómo hace cuatro años los tres amigos tuvieron la idea loca de unir fuerzas para abordar unos ‘thrillers’ híbridos. Creo que nos ha quedado muy bien. Para Martínez es un alegrón el estar aquí. “Nunca pensamos que podríamos terminar en un sitio como este, recogiendo este premio”.

Además, el Planeta anunció un ‘bonus track’, la adaptación de la primera novela de Carmen Mola a serie televisiva. La novia gitana será dirigida por Paco Cabezas, con años de experiencia en series internacionales como ‘Penny dreadful’ o ‘Fear the walking dead’.

Últimos días en Berlín

Paloma Sánchez-GarnicaPaloma Sánchez-Garnica, se mostró muy emocionada desde que salió su nombre como finalista. En palabras de su autora, Últimos días en Berlín es “una novela de gente corriente, contada a pie de calle, en una época devastadora pero fundamental para la Europa del siglo XX. Hay un triángulo amoroso, una amistad forjada en situación desesperada y una trama sobre las consecuencias que provocan los totalitarismos en la vida de las personas”.

Sánchez-Garnica sostiene que “la literatura puede ser una forma de alerta y un llamamiento a proteger lo que tenemos ahora”. Por ello, “no deberíamos creer que estamos libres de los problemas del pasado. Es el problema del ser humano: que las nuevas generaciones piensan que no cometerán los errores de las anteriores. Que las generaciones envueltas en la democracia no pueden caer en el totalitarismo”.

Sánchez-Garnica es una autora de Planeta, con obras como El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012) y La sonata del silencio (2014), sobre una madre e hija en la España de los años 40, de la que se hizo una serie para TVE. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, ganó el premio Fernando Lara 2016. Su última novela, hasta ahora, era La sospecha de Sofía (2019).

Carmen Mola: una trinidad masculina

Carmen Mola daba entrevistas, siempre por correo electrónico.

Decía: “Reconozco que he mentido en casi todo. Una vez hasta hice una biografía diciendo que era profesora y que había nacido un 14 de febrero”, declaraba a La Vanguardia en mayo del 2020, y añadía: “Jamás descubriré voluntariamente la identidad de Carmen Mola. Además, no tiene mucho interés, se lo aseguro”.

En otra ocasión, afirmó: “Puedo ser una escritora famosa, un funcionario de provincias, una profesora de universidad o un camionero que recorre Europa y escribe en las áreas de descanso de las autopistas. Lo que sí le digo es que mi madre no sabe que soy Carmen Mola”. ¿Qué pasaría si un día la descubrieran? “Si un día ocurre, no creo que vaya a pasar absolutamente nada. Lo viviré con incomodidad, pero con naturalidad”.

Jorge Díaz: “Llevábamos cuatro años mintiendo a todo el mundo y estábamos hartos de mentir. Estoy seguro de que he perdido amigos”.

Antonio Mercero: “el anonimato era cómodo, pero también un secreto abrasador”. “Interviene la vanidad y que la gente nos pueda felicitar o darnos directamente en el rostro”

Agustín Martínez: “Carmen Mola ha existido y ha funcionado por las novelas. Nosotros no somos tan importantes”.

¿Y de dónde viene ese pseudónimo?, “El origen es que el nombre de Carmen… pues mola. Las novelas nos las pensamos más”, han dicho los tres autores.

Lo único cierto fue que al final, el millón de euros del Premio Planeta quedó diluido entre los tres autores. Y sacando cuentas, cada uno de ellos se lleva 333.333 euros, mientras que, el año pasado en 2020, la ganadora Eva Garcia Sáenz de Urturi se embolsó 601.000 euros.


Eva García Sáenz De Urturi ganadora del Premio Planeta 2020

Patricia Chung

1 Comment

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com