All for Joomla The Word of Web Design

Cinco libros inolvidables de Anne Carson

Cinco libros inolvidables de Anne Carson

Cinco libros inolvidables de Anne Carson. A pocos días para cumplir 70 años, ha recibido un regalo,el haber sido galardonada  con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

La poeta canadiense nacida en Toronto en 1950 y radicada en Nueva York, ejerce como profesora de filología clásica, según el jurado:

ha construido desde el mundo grecolatino una poesía en la que la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

Anne Carson

Pasado y presente se funden en su obra. Anne Carson afirma que nuestras ideas actuales sobre el amor y la muerte apenas se diferencian de las de los antiguos griegos.

Comenzó como escritora de poesía pero luego aceptó el reto de escribir narrativa de una manera poética porque le gusta “cortar”: “Cuando tengo demasiadas palabras, siento que no estoy diciendo nada. Que solo me estoy centrando en las palabras y no en los conceptos”. Así que comenzó a recortar “hasta que quedaron versos”.

A los 15 años quedó fascinada con el  griego antiguo. Gracias a la profesora Alice Cowan, encauzó ese amor por los conocimientos que serían la base de su carrera.

Tras la escuela secundaria, Anne Carson se matriculó en lenguas clásicas en la Universidad de Toronto, cursando luego estudios de doctorado en St. Andrews, Escocia, con una tesis sobre Safo, la poeta. A los 31 años se graduó como  filóloga y con 42 publicó su primer libro de poemas: Short Talks.

Anne también escribe teatro. El año pasado estrenó en el teatro Griffin de Nueva York, Norma Jeane Baker de Troya, un diálogo dramático entre un mito moderno  representado por Marilyn Monroe  y uno clásico por Helena de  Troya. Dos mujeres cuya belleza marcó su trágico destino.

Anne Carson Princesa de Asturias de las Letras

El Premio Princesa de Asturias de las Letras se entrega por segundo año consecutivo a una mujer, ya que el año pasado recayó  en la novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt. Autores reconocidos en ediciones anteriores han sido  Fred Vargas, Adam Zagajewski, John Banville, Leonardo Padura, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso y Günter Grass.

Anne recibirá el premio que consta de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros, el próximo 16 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, una ceremonia presidida por los reyes de España.

Sus pasiones

El griego ha ocupado siempre un lugar fundamental en la vida y obra de Anne Carson. “Es como si alguien te pusiera en las manos una lengua que sólo tuviera una hora de vida, un ser vivo todavía cubierto de rocío”.

Por otra parte, el dibujo y la pintura son sus pasiones y enriquecen  la imaginación de la autora, quien se considera más una artista de la imagen que de la palabra. “Me imagino que las cosas son dibujos. Para mí las ideas son imágenes y las frases abstracciones de ideas que se concretan gracias a la gramática y la sintaxis”.

Cinco libros inolvidables de Anne Carson

Por la imaginación plasmada en sus libros, se pasean  con libertad centenares de nombres y figuras de creadores, artistas, místicos, filósofos, músicos, poetas, narradores, actores y actrices, dramaturgos, cineastas.  Conoce 5 de sus libros más importantes.

Tres libros inolvidables de Anne Carson

Eros: Poética del deseo (1986)

¿Qué sucede cuando nos enamoramos? ¿Por qué deseamos lo que nos huye y dejamos de desearlo cuando lo alcanzamos? Fue Safo, poeta erótica y enamorada por excelencia, quien primero calificó a Eros como “dulce y amargo”, subrayando el carácter paradójico del deseo. ¿Qué turbulencia interna anima el deseo, anudando placer y tormento? ¿Cómo acoge Eros esta doble naturaleza, que lo hace al mismo tiempo irresistible y pavoroso?

Autobiografía de Rojo (1998)

Es una novela en verso, una reescritura homoerótica de la historia de Hércules y Gerión. Es el enfrentamiento entre el héroe y el gigante que es dueño de un rebaño de bueyes y vacas rojas. “En el mito, Hércules se enfrenta a Gerión y lo mata. Pero en algunas fuentes clásicas, como la Ilíada, hay algunas referencias a una gran ternura homoerótica y decidí introducir este elemento sensual y ver cómo alteraría la historia. Además, quería que Gerión tuviese una vida divertida”.

La belleza del marido (2001)

Tiene cierta relación con Autobiografía de rojo. Subtitulado como un ensayo ficticio en 29 tangos, que le valió el Premio T. S. Eliot de poesía, concedido por primera vez a una mujer.

Es una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días, este libro inclasificable cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats “beauty is trut”», belleza es verdad.  Un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final, la escritora nos introduce en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona.

Cinco libros inolvidables de Anne Carson
Dos libros inolvidables de Anne Carson

Decreación (2005)

Es un libro extraño y fascinante, donde Anne  lleva hasta el paroxismo su técnica del montaje transgenérico: el cine, la ópera, el ensayo, Antonioni, Tolstói, Píndaro, Elizabeth Bishop, Mónica Vitti, Samuel Beckett y Virginia Woolf, a quien la escritora considera la figura más importante de la historia de la literatura.

Es considerado  uno de los textos centrales de la escritora. El hilo que lo vertebra es el concepto de “decreció”, una actividad que Simone Weil describió como el “deshacer a la criatura que hay en nosotros”, una disolución del yo. Pero ¿cómo podemos disolver el yo sin movernos a través de él, sin llegar al centro mismo de su definición? ¿En qué otro lugar sino en el yo podemos empezar esa tarea?

Float (2016)

Es un conjunto de 22 textos, performances  o tangos, según la propia escritora. Esta vez los protagonistas lucen como invitados a una fiesta de disfraces de la alta cultura: Hegel y Matta-Clark, ella misma y Lou Reed.  Aborda temas tan dispares como la “indignación gramatical” de Hegel, la impenetrabilidad de la prosa de Gertrude Stein, la “anarquitectura” de Gordon Matta-Clark, o el día en que Lou  Reed cumplió 72 años.

En esta obra, Anne Carson indaga en el mito y la memoria, la belleza y la pérdida, jugando y explorando los límites del lenguaje y de la forma, como suele ser habitual en su poesía. Enraizada fuertemente en la tradición clásica greco-latina, tiene la extraña habilidad de transformar esta herencia en vanguardia.

Frases de Anne Carson

“Mi actitud es que, por muy dura que sea la vida, lo que importa es hacer algo interesante con ella”.

“El libro es una aproximación a la naturaleza primigenia del deseo, que siempre se configura como una triangulación cuya consecuencia es la imposibilidad de alcanzar lo que se anhela. No en vano el significado de la palabra eros en griego es carencia”.

“Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad”.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend