All for Joomla The Word of Web Design

Cómo recordar a Carlos Ruiz Zafón a un año de su partida

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón a un año de su partida. Se nos fue muy pronto el escritor que nos conmovió hasta lo más profundo del alma con su saga de El cementerio de los libros olvidados. Un 19 de junio de 2020 a sus 55 años, partió el escritor barcelonés dejando una estela de tristeza entre sus millones de lectores. Pero, ¿Qué ha pasado en este año?, ¿Cuál ha sido su legado?

Hoy queremos recordar a Carlos Ruiz Zafón contando lo que ha ocurrido en este año extraño, nostálgico que nos recuerda a Daniel Sempere junto a su padre caminando por las calles de Barcelona, el encuentro con el cementerio de los libros perdidos, y el impacto de un libro maldito que le cambiará la vida.


Adiós al creador del Cementerio de los libros olvidados, Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón a un año de su partida
Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964. Falleció en su casa de Los Ángeles. No dejó hijos.

La sombra del viento vendió más de 10 millones de ejemplares. Fue considerada como una de las mejores 100 novelas de los últimos 25 años.

La saga completa de El cementerio de los libros olvidados (La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus) vendió más de 25 millones de $ a nivel mundial.

Ruiz Zafón dejó huérfanas a más 400 criaturas dragonas que coleccionaba.

Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas, según la Editorial Planeta.

En 1993 se dio a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla.

Marina llega en 1998.

Carlos Ruiz Zafón en 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, un universo literario considerado uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas a nivel mundial.

Más de 20 premios a nivel internacional.

Amazon y el fenómeno Ruiz Zafón

Apenas se supo del fallecimiento del escritor en 2020, su libro La sombra del viento, se convirtió en un fenómeno de ventas como lo había sido hacía 19 años.

La mayoría de sus libros se ubicaron entre la lista de los más vendidos. El tercer episodio de la tetralogía, El prisionero del cielo, se situó en el cuarto lugar.

Mientras que Marina, una novela juvenil que Zafón publicó en 1999, cerraba el top 5 de los libros de más éxito en Amazon

El juego del ángel, se ubicó en el número 10, y en el 32 apareció El laberinto de los espíritus, el cierre de la famosa tetralogía.

Nos dejó una ciudad de vapor

El barcelonés quiso reconocer a su legión de lectores y de manera póstuma, salieron a la luz, 11 de sus relatos, varios de ellos inéditos, reunidos en el libro La ciudad de vapor.

Al leerlos, es inevitable entrar en el universo de personajes y motivos que pululaban en su imaginación, en los que un arquitecto huye a Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable o un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro que no ha existido jamás o el extraño trabajo de una joven que ocupa el lugar de un ser querido que ya no está.

La ciudad gótica abre sus puertas para dejarnos experiencias de voces y ecos nostálgicos que nos recuerdan a personajes y situaciones familiares.


Reseña de “La sombra del viento” de Carlos Ruíz Zafón

Carlos Ruiz Zafón a un año de su partida
Recorriendo la Barcelona de sus libros

Tras su muerte, llovieron turistas en Barcelona, deseosos de recorrer las calles y visitar los parajes que el escritor detalló en sus libros.

Una de las guías que se comercializa en la Rambla de Santa Mònica, trata de ambientar lo que sucede en La sombra del viento. Desde la calle Arc del Teatre, tras los pasos del protagonista, Daniel Sempere, se inicia la ruta, y “desgranaban los primeros días del verano de 1945 (…), la Rambla de Santa Mònica en una guirnalda de cobre líquido”.

Otra de las paradas obligadas es la Plaza Real, el emplazamiento donde residía Gustavo Barceló con su sobrina ciega, Clara.

Desde allí, y a través de la calle Ferran, se puede llegar hasta el Call, el viejo barrio judío de Barcelona. La parada está clara: ante la Sombrerería Obach, que tiene otro nombre. En la novela es la Sombrerería Fortuny, regentada por Antoni Fortuny, uno de los personajes claves de la novela.

El paseo llega hasta la iglesia de Santa María del Mar, otro de los emplazamientos importantes. Conocer a Barcelona a través de las páginas de Ruiz Zafón es un paseo mágico tras las huellas de sus libros por esos parajes inolvidables.

Aunque para muchos barceloneses esas mismas plazas o calles son muy conocidas, a través de Zafón adquirieron un aire distinto, misterioso. Es el caso de Els Quatre Gats, punto de encuentro de escritores y bohemios, que frecuentaban Picasso o Rusiñol.

Otro lugar favorito de Zafón fue la avenida Tibidabo, a la altura de uno de los palacetes que aparecen en la novela, y el cementerio de Montjuic, en la parte de los mausoleos del siglo XIX. No podía faltar el mercado de la Boquería.

El hotel de La Sombra del Viento

La Torre Macaya de la Avenida Tibidabo de Barcelona, donde el protagonista de Carlos Ruiz Zafón resuelve el enigma de la novela, se convierte en un alojamiento de lujo de 16 habitaciones.

“Un rastro de herrumbre sangraba desde el orificio de la cerradura de la portezuela (…) Más allá de los velos de la maleza, se adivinaba una escalinata de mármol quebrada y cubierta de escombros y hojarasca“, describe el libro.

Aunque está alejado del centro de Barcelona, cada día llegan hasta el Palacete Aldaya numerosos turistas para hacerse selfies. Allí descubren que, en realidad, se llama Torre Macaya.

El hotel de La Sombra del Viento ha sido rescatado por una familia catalana y se llamará Mirlo.


Carlos Ruiz Zafón: “La literatura latinoamericana volverá a sorprendernos”

Para finalizar

A pesar de su fama, Ruiz Zafón prefería el anonimato. Así se refirió a la ciudad donde vivía, “Los Ángeles es ese lugar donde los que son alguien se convierten en nadie, y los que no son nadie se convierten en alguien, dijo en una entrevista con The Independent en 2012. Él vivió ambas situaciones. En esa ciudad se convirtió en alguien. Y allí se recluyó para pasar desapercibido.

Cuentan sus allegados que el autor dormía por el día y escribía por la noche. Aunque le encantaba la luz de California, era una criatura de la noche.

Dejó una fortuna en inmuebles incluyendo sus empresas y la casa de sus sueños. Compró junto a su esposa una mansión en la costa angelina en 2019 que le costó 13 millones de dólares.

Carlos Ruiz Zafón a un año de su partida. El narrador escribió inspirado en su natal Barcelona pero eligió Los Ángeles para vivir, para disfrutar del éxito y para esperar la muerte que lo sorprendió demasiado temprano.

Patricia Chung

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com