All for Joomla The Word of Web Design

Crece un 113% venta de ebooks y audiolibros en 2020

Crece un 113% venta de ebooks y audiolibros en 2020

Crece un 113% venta de ebooks y audiolibros en 2020. Así se desprende del estudio Evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y pódcast) elaborado por Bookwire.es, en colaboración con Dosdoce.com. basado en los informes de 840 editoriales de España y América Latina.

El análisis señala que “las limitaciones y confinamientos que hemos sufrido debido a la pandemia han transformado los hábitos de descubrimiento y consumo de contenidos culturales, entretenimiento e informativos convirtiendo a millones de personas en nuevos usuarios de todo tipo de contenidos digitales”.

Estos son algunas de las conclusiones del estudio.

Durante los tres primeros meses del confinamiento, el consumo digital se cuadruplicó”.

Crece un 113% venta de ebooks y audiolibros en 2020
Ebooks

Los ingresos derivados de la venta de ebooks y audiolibros se han incrementado en un 113% en 2020 en comparación con el 2019. La venta unitaria representa el 75% del negocio, la venta por suscripción un 19% (el año anterior era apenas de un 7%) y el resto el sistema de bibliotecas (6%).

En 2020, las ventas de ebooks de las editoriales españolas en España representaron el 50% del total de las ventas. A diferencia de los años anteriores, por primera vez las ventas de ebooks de las editoriales españolas en América Latina ocupan ya el 20%, que se reparte entre países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.), seguido de México al aportar un 16% de los ingresos totales.

El precio medio de un ebook vendido de una editorial española está en torno a 5 a 8 euros. Luego de ahí las ventas bajan fuertemente.

El precio medio de un ebook de editoriales de América Latina tiene una curva mucho más destacada en ese mismo valor (5 a 8 euros)

La venta unitaria de ebooks y en plataformas como Amazon, Apple, Google, Kobo, entre otras, siguen siendo el principal canal de ventas para las editoriales españolas y latinoamericanas, representando un 75% del total de las ventas.

Pero cada día cobran más importancia para las editoriales, Scribd, Nubico, Storytel, Audible y Podimo.

Audiolibros

La venta de audiolibros en español generará más de 13 millones de euros al sector editorial”

En el caso de los audiolibros el crecimiento es de un 111% en ingresos contra 2019, consolidándose cada vez más el modelo de suscripción.

Las plataformas de suscripción son el principal canal de ventas de audiolibros, representando el 86% de las ventas.

El principal mercado de ventas de audiolibros en español será España seguido de México y después Estados Unidos.

Casi el 50% de los audiolibros producidos en España se consumen fuera de España. El 33% de los audiolibros de América Latina se consume en México.

En 2020, se superó la cima de los 12.000 audiolibros en español y todos los datos indican que en 2021 se alcanzará el listón de los 14.300 audiolibros en esta lengua.

Plataformas de suscripción como Storytel, Audible, Scribd, Kobo, Podimo, entre otras, se han convertido en el principal canal de venta de audiolibros en español. En segundo lugar, sitúan a los canales de venta unitaria como Google Play o Apple Books, y en tercer lugar a las plataformas de streaming como Spotify, Deezer y similares.


Audiolibros: para leer escuchando

Pódcast

Los pódcast en español crecen un 7% en 2020. La industria del podcasting no para de crecer.

La fuerte apuesta que están realizando plataformas de streaming como Spotify, Amazon Music, Audible, iVoox y Podimo, entre otras, por la comercialización de pódcast está dinamizando muy rápidamente esta categoría en España y América Latina.

Según un estudio publicado recientemente por Podimo, se publican 17.000 nuevos pódcast todos los días en todo el mundo, y la industria ofrece crecimientos de ventas interanuales del 30%. Sin embargo, el 30% de estos pódcast “mueren” en el primer año publicando tan solo un episodio.

Crece un 113% venta de ebooks y audiolibros en 2020
Temas más leídos

En cuanto a los géneros y temas, la categoría “ciencias sociales y humanidades” es la más demandada en todos los países.

El segundo lugar de las categorías se aprecia que, mientras en España está ocupado por Ficción general, en países latinoamericanos incluyendo a México y en el Mercado Hispano de los Estados Unidos, prefieren temas de religión y autoayuda en su lectura digital.

Latinoamérica en digital

Cada día hay más editoriales independientes latinoamericanas que apuestan firmemente por la distribución de sus libros en formato digital para llegar a lectores de todo el mundo.

En este contexto, editoriales independientes como VR Editoras (Argentina y México), Almadía Ediciones, Editorial Océano, Grano de Sal de México; Editorial Galerna y La Bestia Equilátera de Argentina; Rey Naranjo Editores y Panamericana Editorial en Colombia; Eterna Cadencia y Lom Ediciones en Chile, entre muchas otras, han visto cómo sus libros digitales no solo se están vendiendo en sus países de origen, sino que también están llegando a mercados inalcanzables para el formato papel.

Los datos del informe de este año indican el aún importante peso de México (33%) en las ventas de las editoriales latinoamericanas, sin embargo, a diferencia del año anterior, la mayoría (37%) provienen del resto de los mercados de la región (Chile, Colombia y Argentina, en este orden). El crecimiento interanual aquí ha sido del 278%.


PIBOCO la app que conquista el mundo de los libros infantiles

Bibliotecas digitales

El encierro por la pandemia, les dio una nueva vida a los préstamos digitales en bibliotecas, un nicho que no para de crecer.

Los ingresos derivados de la venta de licencias de ebooks a bibliotecas han crecido un 359% en 2020 en relación con el año anterior.

Concretamente se han visto crecimientos del 440% en México, y 476% el resto del mercado latinoamericano, respecto a 2019.


11 bibliotecas gratuitas y universales

Explosión digital

Dentro de la etapa de imprevisibilidad que vivimos, cabría preguntarse si los actuales hábitos sociales de compra y consumo de contenidos puedan tener un “efecto rebote”, es decir, podrían volver a pautas similares a las de prepandemia, mientras que otros sí se instalarán en el imaginario público.

¿Seguiremos valorando la lectura digital y la compra de libros por internet? Esa respuesta se verá en los próximos meses. Por los momentos, la venta se ha desplazado desde las tiendas físicas al ecommerce.

Y del lado de los negocios, la digitalización lleva a un modelo de comercialización híbrido, analógico y digital, siendo Internet la base sobre la que desarrollar la estrategia, con la tecnología y las herramientas como aliados fundamentales de la comercialización y de acceso al lector.

Hay mucho por hacer aun.

Crece un 113% venta de ebooks y audiolibros en 2020

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com