All for Joomla The Word of Web Design

Curiosidades del gran Dostoyevski en su bicentenario

Curiosidades del gran Dostoyevski en su bicentenario

Curiosidades del gran Dostoyevski en su bicentenario. Fiódor Mijáilovich Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, exploró como nadie, la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Se cumplen 200 años de su nacimiento ocurrido en Moscú, el 11 de noviembre de 1821. Falleció en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881.

En su vida tuvo grandes éxitos literarios como Crimen y Castigo (1866), Pobres gentes (1846), El jugador (1866), Los hermanos Karamázov (1879-1880). Sin embargo, padeció penurias económicas en muchas etapas de su vida.

Máximo exponente de la literatura universal que inspiró a muchos escritores. Friedrich Nietzsche dijo:

«Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida».

Mientras que José Ortega y Gasset escribió:

«En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto».​

Curiosidades del gran Dostoyevski
Influencias

Dostoyevski fue influenciado por una variedad de filósofos y escritores entre los que se encuentran: Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, San Agustín, William Shakespeare, Walter Scott, Charles Dickens, Honoré de Balzac, Mijaíl Lermontov, Victor Hugo, Voltaire, Edgar Allan Poe, Platón, Miguel de Cervantes, Aleksandr Herzen, Immanuel Kant, Visarión Belinsky, Lord Byron, G. W. F. Hegel, Friedrich Schiller, Vladímir Soloviev (su amigo), Mijaíl Bakunin, George Sand, E. T. A. Hoffman y Adam Mickiewicz.

Mientras que su obra fue de gran influencia en la literatura mundial y se reflejó en los filósofos Friedrich Nietzsche, Albert Camus y Jean-Paul Sartre, así como en otros autores rusos como Antón Chéjov y Aleksandr Solzhenitsyn, también en la aparición del existencialismo y el freudismo.

Origen

De padre bielorruso y madre rusa. Fue el segundo de siete hermanos. En 1834, ingresó, junto con su hermano Mijaíl, en el pensionado de Leonti Chermak, donde cursarían los estudios secundarios. La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 hundió al padre en la depresión y el alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo.

Autobiográfico

Algunas tramas de las novelas de Dostoyevski pueden ser vistas como reescrituras basadas en su propia vida. Recuerdos de la casa de los muertos es considerada su novela autobiográfica, allí el autor relata su vida como prisionero en Siberia a través de la figura de Aleksandr Petróvich, un hombre de clase noble que, una vez cumplida la condena por haber asesinado a su esposa, se queda en Siberia enseñando a leer a los niños.

En su obra El jugador se refiere a un aspecto importante de su vida ya que trata sobre sus propios problemas con el juego, cómo esta obra ayuda también a mejorar su situación económica y también a superar la adicción al juego.

Dostoyevski sufría de epilepsia y varios de sus personajes tenían esta condición de salud: Murin y Ordínov (La patrona, 1847), Nelly (Humillados y ofendidos, 1861), Myshkin (El idiota, 1868), Kiríllov (Los demonios, 1872) y Smerdiakov (Los hermanos Karamázov, 1879-80).

Curiosidades del gran Dostoyevski
Al borde de la muerte

El 16 de noviembre de 1849, Dostoyevski y otros miembros del Círculo Petrashevski fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a muerte por participar en actividades consideradas antigubernamentales.

El 22 de diciembre, los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento; Dostoyevski tenía que situarse frente al pelotón e incluso escuchar los disparos con los ojos vendados, pero su pena fue conmutada en el último momento por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia.

En verano, encierro intolerable; en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad de los pavimentos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y caer… Nos apilaban como anillos de un barril… Ni siquiera había lugar para dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín”.

Jugador empedernido

Tras la muerte de su esposa, María Dmítrievna Isáyeva, seguida poco después por la de su hermano. Dostoyevski debió hacerse cargo de la viuda y los cuatro hijos de Mijaíl y, además, de una deuda de 25 000 rublos que este había dejado. Se hundió en una profunda depresión y se volcó en el juego, por lo que siguió acumulando enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros, huyó al extranjero, donde perdió el dinero que le quedaba en los casinos.

Curiosidades del gran Dostoyevski. Firma un contrato con el editor Stellovski. Dicho contrato establecía que recibiría tres mil rublos —que pasarían directamente a manos de sus acreedores— a cambio de los derechos de edición de todas sus obras, y el compromiso de entregar una nueva novela ese mismo año.  El escritor contrató a Anna Grigórievna Snítkina, una joven taquígrafa a quien dictó, en sólo veintiséis días, su novela El jugador, entregada en conformidad con los términos del contrato.

Crimen y Castigo

Es una novela de carácter psicológico publicada por primera vez, por entregas, en la revista El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como libro. Junto con Guerra y paz de León Tolstói, se considera una de las novelas más influyentes e internacionales de la literatura rusa. ​ Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cumbres de la literatura universal.

Los hermanos Karamázov

Logró, con esta obra, conquistar la atención de lectores y críticos. Dostoyevski solía leer algunos fragmentos de ella en reuniones literarias con aplausos por parte del público. Muy pronto se la consideró una obra maestra de la literatura rusa y hasta logró que Dostoyevski se ganara el respeto de varios de sus enemigos literarios. El autor la consideró su magnum opus. ​ A pesar de esto, la novela nunca se terminó. La segunda parte nunca llegó a escribirse.

Freud llegó a escribir que el capítulo «El gran inquisidor» de Los hermanos Karamázov era una de las cumbres de la literatura universal.

Temas que le preocupaban

Curiosidades del gran Dostoyevski. Le preocupaba el futuro de la humanidad​ y las injusticias sociales de su época. La mayoría de sus novelas se centran en la condición humana y tratan temas como la pobreza, ​ las penumbras fantásticas; las relaciones amorosas; o el amor, el egoísmo y la autopurificación por medio del sufrimiento. El escritor abarca áreas de la psicología, la filosofía y la ética.

La obra de Dostoyevski ahondó en una perspectiva social, política y moderna de la sociedad, que «destapan el cinismo y el desprecio al progresismo en la sociedad». Se le considera como el ​ precursor del existencialismo y uno de los mejores escritores rusos.

El último adiós

Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo. Su funeral fue apoteósico, miles de jóvenes acompañaron el cortejo, inclusive los nihilistas. Anna Grigórievna señaló que «los diferentes partidos se reconciliaron en el dolor común y en el deseo de rendir el último homenaje al célebre escritor».

En su epitafio puede leerse el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de su última novela, Los hermanos Karamázov:

En verdad, en verdad os digo que, si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere produce mucho fruto.

Evangelio de San Juan 12:24

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com