All for Joomla The Word of Web Design

Curiosidades en el centenario de Miguel Delibes

El centenario de Miguel Delibes

El centenario de Miguel Delibes. El escritor español nació el 17 de octubre 1920 en Valladolid, España. En su obra se aprecia el amor por su tierra castellana. Un autor auténtico  que alertó sobre el peligro del progreso  para la naturaleza y el hombre.

Miguel Delibes, maestro de narradores y defensor del castellano

Miguel Delibes es una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, fue galardonado con innumerables premios;   sus obras han sido adaptadas al teatro y llevadas al cine, inclusive con películas  premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

La dignidad y la libertad se hacen presentes en la obra de Delibes, se opone a la deshumanización y falsedad que genera la vida en la gran ciudad, no desea pertenecer a ese rebaño.

«Cuando escribí mi novela El camino, donde un muchachito, Daniel el Mochuelo, se resiste a abandonar la vida comunitaria de la pequeña villa para integrarse en el rebaño de la gran ciudad, algunos me tacharon de reaccionario. No querían admitir que a lo que renunciaba Daniel el Mochuelo era a convertirse en cómplice de un progreso de dorada apariencia pero absolutamente irracional», afirmaba el autor.

Curiosidades en el centenario de Miguel Delibes
  • Una de las tragedias que marcó su vida fue el  fallecimiento de su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, el 22 de noviembre de 1974. Ella fue la madre de sus 7 hijos.
  • El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando la silla «e».
  • En medio del sufrimiento por el cáncer de colon que lo afectaba decide tratar de escribir el Diario de un artrítico reumatoide, obra que no llegó a terminar, solo quedaron medio centenar de cuartillas manuscritas.
  • A los 79 años  “colgó los trastos de escribir”.
  • En el 2000 se crea la Cátedra Miguel Delibes, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid para estudiar  la literatura española contemporánea.
  • La candidatura de Miguel Delibes al Premio Nobel de Literatura fue propuesta varias veces pero nunca fue aceptada.
  • A su muerte fue incinerado  y enterrado en el panteón de Hombres Ilustres de Valladolid. Afortunadamente se cumplió su deseo y los restos de su esposa Ángeles reposan junto a los de él.
  • En Valladolid hay una calle que lleva su nombre así como también el principal centro cultural de esa localidad bautizado en honor al escritor.​
  • La Fundación Miguel Delibes custodia parte la biblioteca personal de Delibes, unos 10 000 volúmenes repartidos entre Valladolid, Sedano y Tordesillas.
  • Fue un aficionado a la caza y escribió varios libros sobre ese tema.
Delibes a través de 5 novelas

Miguel Delibes Libros

La sombra del ciprés es alargada (1948)

Fue su primera novela y revela lo que sería una temática recurrente en su narrativa: la infancia y la muerte. Una novela que dedicó con cariño a sus progenitores, a su esposa y al primero de los siete hijos que tuvo el matrimonio y que había nacido un año antes

El Camino (1950)

Delibes nos acerca a la historia de las vidas de los vecinos de una pequeña aldea castellana, a través de la mirada de Daniel, el Mochuelo, un niño de once años que se ve obligado, por su padre, el quesero, a abandonar el pueblo para ir a estudiar a la ciudad. La noche antes de la partida, Daniel, el Mochuelo, es incapaz de conciliar el sueño y hace repaso de los momentos vividos en el valle junto a sus amigos y vecinos.

Cinco horas con Mario (1966)

Cuenta la historia de Carmen Sotillo, Menchu, que vela durante toda la noche el cadáver de su marido fallecido. Un intenso monólogo donde se hace un repaso al amor y desamor de esta pareja, así como a las convicciones sociales y morales de ambos.

Libros Miguel Delibes

Los santos inocentes (1981)

Es la dramática historia de las diferencias de clases. De los señoritos de un cortijo extremeño y de la miserable vida de las personas que trabajaban para ellos. El mayor éxito de la novela es la conciencia que se establece sobre la propiedad de la tierra y también sobre los hombres.

El hereje (1998)

La ciudad en la que nació, y a la que dedica este libro, es la protagonista de la última novela publicada por Miguel Delibes. A través de la que considera su obra más “ambiciosa y compleja” hace un recorrido por la ciudad castellana en los tiempos de Carlos I y detalla como nadie cómo eran sus ciudadanos, las costumbres de la época, así como la revuelta vida religiosa y política del momento.

El centenario de Miguel Delibes

“Hoy nadie quiere parar en los pueblos porque los pueblos son el símbolo de la estrechez, el abandono y la miseria”.

“Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble”.

“Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua”.

“No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como pompas de jabón”.

“Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído”.

Miguel Delibes

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend