All for Joomla The Word of Web Design

Curiosidades sobre Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento

uriosidades sobre Mario Benedetti

Curiosidades sobre Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento. El 14 de septiembre de 1920 nació el uruguayo universal, el escritor Mario Benedetti cuyo legado comprende una extensa obra que abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos.

Hoy, luego de 100 años, su obra sigue siendo motivo de inspiración. Sus temas se pasean por el amor, la naturaleza de la existencia humana y la política, entre muchos otros.

Mario Benedetti pertenece a la Generación del 45, de la que también formaron parte, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Escribió más de ochenta libros, algunos traducidos a más de veinte idiomas.

En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos, especialmente el caso de los detenidos desaparecidos en Uruguay.

Curiosidades sobre Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento:

-No completó sus estudios secundarios  en el año 1935, en el Liceo Miranda, por problemas económicos.

-Desempeñó todo tipo de oficios, desde los catorce años. Comenzó en la empresa Will L. Smith, S. A. de repuestos para automóviles, luego fue recadero, empleado en una inmobiliaria, taquígrafo y funcionario público.

-El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.

-A partir de 1950, recibió varias veces el Premio del Ministerio de Instrucción Pública hasta 1958, cuando renunció a recibirlo por discrepancias con su reglamentación.

-Benedetti abandona Uruguay por sus posiciones políticas se exilia en Buenos Aires, Argentina. Luego parte a Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado. Se marcha a Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, se va a Madrid, España. En total, vivió 10 años alejado de su patria y de su esposa, quien debió permanecer en Uruguay al cuidado de las madres de ambos.

-En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con la colaboración del autor.

-Sus letras también han sido inmortalizadas en las voces de los cantantes Pablo Milanés, Soledad Bravo, entre otros.

Curiosidades sobre Mario Benedetti

-Su voz ha quedado para la posteridad, Benedetti fue grabado recitando sus poemas en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti o en solitario.

-Recibió numerosos reconocimientos, entre estos: Orden Félix Varela (Cuba, 1982), Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (Bruselas, 1987), medalla Gabriela Mistral (Chile, 1995) y medalla Pablo Neruda (Chile, 2005). Asimismo, recibió la distinción Honoris Causa en la Universidad de la República en Montevideo (2004) y VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 1999).

-Benedetti recitó sus poemas en alemán en la película llamada El lado oscuro del corazón una producción argentino-canadiense, estrenada en mayo de 1992.

– En sus últimos años de vida, el escritor se mantuvo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Al morir su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima del Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su casa en barrio Centro de Montevideo, Uruguay.

-Donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

– La tristeza por la muerte de su esposa Luz López en 2006, la  sobrellevó escribiendo. Estuvieron casados durante 6 décadas.

-El 17 de mayo de 2009, Benedetti falleció a los ochenta y ocho años de edad. Fue velado en el Palacio Legislativo. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional. Su cortejo fúnebre fue multitudinario quedando de manifiesto su fuerte arraigo popular. Sus restos reposan en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

-En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, se refiere a su historia personal. «No fue una vida fácil, francamente», ha dicho Benedetti.

Benedetti en frases

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

“La mariposa recordará por siempre que fue gusano“.

“Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo”

“De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”.

“Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden”.

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”.

“Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”.

“Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio”.

Poema de Mario Benedetti

Esa batalla

¿Cómo compaginar

la aniquiladora

idea de la muerte

con ese incontenible

afán de vida?

¿cómo acoplar el horror

ante la nada que vendrá

con la invasora alegría

del amor provisional

y verdadero?

¿cómo desactivar la lápida

con el sembradío?

¿la guadaña

con el clavel?

¿será que el hombre es eso?

¿esa batalla?

 

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend