Descubrieron un texto inédito de Louisa May Alcott

Firma de Louisa May Alcott

Descubrieron un texto inédito de Louisa May Alcott. Un investigador asegura haber dado con textos inéditos de la autora de Mujercitas, uno de los clásicos de iniciación juvenil más leídos de todos los tiempos, escribió siete cuentos, cinco poemas y una obra de no ficción bajo el seudónimo de EH Gould.

El académico estadounidense Max Chapnick se encontró con esos escritos cuando buscaba otros textos de May Alcott, la prolífica autora que legó también cuentos góticos y una colección de novelas y relatos que tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto, firmados bajo el seudónimo de A. M. Barnard.

Chapnick buscaba The phantom (El fantasma), una historia que aparece en las listas que la famosa escritora hizo de sus obras pero que aún no fueron encontradas; y en una base de datos online donde realizaba su investigación dio con un relato titulado de la misma forma aunque firmado como EH Gould.

Firma de Louisa May Alcott
Texto inédito de Louisa May Alcot

El investigador explicó al diario The Guardian que The phantom tenía «muchas» pistas que apuntaban a May Alcott, apellido que la autora creó al unir el apellido de su madre seguido por el de su padre, un orden que no es casual teniendo en cuenta sus formación como librepensadora y su compromiso feminista, antiabolicionista y sufragista en el Estados Unidos decimonónico, conservador y puritano.

El texto hallado por Chaonick era una parodia de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, y a ella «le encantaba Dickens», comentó el educador. De hecho, May Alcott «actuó en muchas adaptaciones de Dickens», la mayoría a beneficio, interpretaciones donde solía elegir roles masculinos. Como si nunca hubiera dejado de ser esa chica que, como la Jo de su Mujercitas, prefería el mundo de los varones al de las niñas.

Siguiendo el hilo de ese primer hallazgo, Chapnick encontró en la misma base de datos otras historias de Gould que también contenían pistas: el apellido de un personaje principal era Alcott; el título de una pieza de no ficción era The Wayside, nombre de la casa de Concord, en Massachusetts, donde Louisa vivió a los 13 años con su familia.

The Wayside, hoy edificio histórico e hito del turismo cultural literario, era la Hillside de los Alcott, una de las cerca de 30 residencias en las que vivieron, justo enfrente de la Orchard House que Louisa ficcionalizó en Mujercitas o Meg, Jo, Beth y Amy (1868), donde probablemente haya vivido los dos años más estables de su vida.

The Wayside
Descubrieron un texto de Louisa May Alcott

Siguiendo ese hilo, el académico identificó «siete cuentos, cinco poemas y una obra de no ficción» que podrían ser obra de May Alcott, informó a The Guardian, escritos bajo el seudónimo de EH Gould a finales de la década de 1850 y principios de la de 1860.

Lo bueno de trabajar con Louisa es que todavía hay más por ahí», dijo Chapnik, en referencia a que hay varios relatos nombrados por la propia Louisa May Alcott en sus listados de obra que aún no han sido encontrados.

Por lo pronto, de Gould sólo se sabe que sus historias son «experimentales» y «menos pulidas» que el trabajo posterior de May Alcott; que tienen «elementos góticos» y «melodramáticos» y que fueron publicadas en el periódico Boston Olive Branch.

Me gusta ser parte de esta comunidad multigeneracional de detectives de Alcott -dijo el profesor de la Universidad Northeastern-. Quiero que más personas intervengan y se pregunten si es Alcott, que más personas se sientan inspiradas a entrar en este archivo”.


15 cosas que debes saber sobre Mujercitas


 

Con información de telam.com.ar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *