Diez libros para leer en el Día de los Animales

Libros para leer en el Día de los Animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que coincide con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

Literatura sobre animales ya era una práctica conocida desde el griego Esopo con sus conocidas fábulas por allá a finales del siglo VII a.C. Con el tiempo se han inmortalizado clásicos como el burrito de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, o al maquiavélico y ambicioso cerdo Napoleón de Rebelión en la granja de George Orwell, publicada en 1945, y qué decir del astuto zorro de El principito de 1943.

Con el paso del tiempo, los animales han sido protagonistas, metáforas y conductores de las historias. Muchos libros hoy en día, nos enseñan a cuidar a nuestros amigos peludos.

Los animales siempre han sido símbolo de lealtad, aprendizaje y crecimiento. Gracias a su compañía, la vida de los humanos es mucho mejor.

Celebra el Día de los Animales, leyendo estos 10 libros.

5 libros para leer en el Día de los Animales
Platero y yo

Platero y yoPlatero y yo (1914), la más reconocida obra de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), narra de forma sencilla y muy lírica, la vida de un burro llamado Platero. La obra parece un diario de recuerdos y costumbres de Moguer, pueblo donde nació el poeta. Allí recoge, alrededor de la vida y aventuras del pequeño burro Platero, estampas de la naturaleza, los animales, la nostalgia de la infancia vivida, narradas desde los ojos de la adultez, desde el presente y viendo hacia atrás.

Esta obra le valió a Juan Ramón Jiménez el premio Nobel de literatura en 1956.

Historia de Mix, de Max y de Mex

Historia de Mix, de Max y de MexEscrito por Luis Sepúlveda con ilustraciones de Noemí Villamuza, cuenta la extraordinaria historia de amistad entre un gato, su dueño y un simpático ratón mexicano. Mix es el gato de Max, un joven estudiante que lo siente como un verdadero amigo: los dos han vivido cientos de aventuras y han aprendido a la vez creciendo juntos. Pero cuando Max acaba sus estudios y empieza a trabajar, Mix pasa mucho rato solo.

Además, con la edad, Mix se ha quedado ciego. Sin embargo, en el momento más inesperado aparece un nuevo amigo, un simpático ratón mexicano que nos hace ver la importancia de la amistad, y qué gratificante es cuando esta sucede entre diferentes.


Reseña “Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda

Pacto de lealtad

Pacto de lealtadMuchos perros han cambiado la historia. Solo uno cambiará tu vida, dice la historia de Gonzalo Giner que se desarrolla antes del estallido de la Guerra Civil. La vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside.

Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

El perro que me cambió la vida

El perro que me cambió la vidaUna historia de John Dolan sobre el efecto poderoso que pueden tener los animales sobre nuestras vidas, inspiradora y llena de luz. John es pobre y no tiene trabajo, pero, a pesar de vivir en una minúscula habitación en una pensión, acoge a una pareja que no tiene donde dormir.

Con ellos va George, un perro al que acaban de adoptar, pero al que no podrán llevar consigo cuando encuentren casa. Es entonces cuando John y George se encuentran y comienzan a compartir sus vidas, y sucede la magia.

El Libro de la Selva

El libro de la selvaTodo un clásico de Rudyard Kipling el libro narra las aventuras del pequeño Mowgli, que fue criado por lobos. Amenazado por Shere Kan, el tigre, Mowgli debe buscar su lugar en la manada de lobos y defenderlo. De su parte están Balú, el oso, y Bagheera, la pantera, sus defensores y maestros.

5 libros para leer en el Día de los Animales
Marley y yoMarley y yo

El popular libro de John Grogan es el favorito de los amantes de los perros. Se popularizó por su versión cinematográfica, protagonizada por Jennifer Aniston y Owen Wilson, pero la novela es mucho más emotiva. Todos los dueños de perros se sentirán identificados con la conexión emocional que la pareja establece con Marley.

El gato que venía del cielo

El gato que venía del cieloUna pareja se muda a una pequeña casa; al lado, unos vecinos tienen un gato, Chibi, que decide adoptar a esta pareja como dueños. Empieza a entrar en la casa hasta instalarse en ella.

Esta es la premisa de la que parte esta novela, una historia dulce y en la que parece que no pasa nada, pero sí que pasa. Su autor es Takashi Hiraide.

 

Tombuctú

TombuctúEsta novela de uno de los grandes de la narrativa norteamericana, Paul Auster no te dejará indiferente. Mr. Bones es un perro ya mayor que vive con Willy donde pueden, en la carretera, en las calles de Brooklyn o en cualquier esquina. Se profesan un afecto incondicional y Mr. Bones acompañará a Willy en la que el hombre quiere que sea su última aventura.

Perros e hijos de perra

Perros e hijos de perraEn muchas de sus columnas, el escritor Arturo Pérez-Reverte afirma que prefiere los canes a los seres humanos, y en este volumen reúne algunas historias protagonizadas por perros, con frases como esta: “No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente”.

Animales Fantásticos

Animales FantásticosLa saga de libros de Animales Fantásticos de J.K. Rowling comienza presentando a Newt Escamander, un joven mago que disfruta cuidando a criaturas mágicas. El joven intentará recuperar a los seres que se le han escapado de su colección personal lo que se complica  considerablemente cuando conocemos a Grindelwald, conocido amigo de Dumbledore, que quiere dominar el mundo.

Diez libros para leer en el Día de los Animales,

¡Déjanos tu recomendación!

Patricia Chung

@patriciach88

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *