All for Joomla The Word of Web Design

Drácula, el fascinante mito del no-muerto

Drácula, el fascinante mito del no-muerto

Drácula, el fascinante  mito  del no-muerto. No hay persona en el mundo que no sepa quién es el Conde Drácula, ese vampiro seductor y sanguinario que ha estado vigente desde el  26 de mayo de 1897, fecha en la que se publicó la novela de Bram Stoker. Su presencia en literatura, artes escénicas, films, lo han convertido en un verdadero mito.

Drácula un clásico de la novela gótica inglesa

Drácula es un clásico de la novela gótica inglesa, una combinación de historia de terror y romanticismo. Stoker emplea la estructura de novela epistolar o diario del siglo XVIII y lo relaciona con un tema de terror muy conocido: el vampiro.

El libro consta de las notas de los personajes de la trama. Se publicó en una edición de tres mil ejemplares. En un comienzo el libro no fue tan bien recibido. Sus versiones en cine, popularizaron al personaje posteriormente.

La primera versión cinematográfica de Drácula fue Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnaus, en 1921, aunque inicialmente los productores no reconocieron ninguna conexión con el libro. La  adaptación cinematográfica más antigua de Hollywood fue la de 1930, en la que Bela Lugosi representó al conde y creó la primera imagen impactante de Drácula. Luego, Christopher Lee, personificó al vampiro por primera vez en 1958 y siguió representando el papel en otras siete películas.

Antecedentes

En el siglo XIX ya existían en Reino Unido varias historias exitosas de vampiros, entre estas, El Vampiro, de John Polidoris (1819) y Carmilla, de Sheridan Le Fanu (1871). También el teatro había presentado  dramas de vampiros en la década de 1820.

El primer esbozo de Drácula data de 1890. La novela se titularía Los muertos vivientes. Poco después, Stoker descubrió en una obra histórica al príncipe medieval Vlad Tepes (Vlad el Empalador, 1431-1476), que llevaba el sobrenombre de Drăculea (hijo del dragón) y era famoso por su crueldad. Stoker  empleo el nombre para el proyecto de su novela, sin saber más detalles sobre el Vlad histórico.

Sinopsis

Jonathan Harker viaja a Transilvania en 1890 para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje cargado de extrañas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas.

Harker se convertirá en el prisionero de Drácula y comienza a verse influenciado por él. Es atacado por las sirenas vampiro y logrará escaparse del castillo apenas con vida.

Drácula se dirige a Londres llevando consigo 50 ataúdes llenos de tierra de Transilvania que necesita para mantenerse vivo y recuperar sus fuerzas. En el camino, mata a todos los tripulantes del barco a excepción del capitán que lo llevará a su destino.

Una vez en Londres,  se obsesiona con la joven Lucy quien tiene tres pretendientes. Drácula la persigue visitándola cada noche. Lucy comienza a caminar dormida, luce demacrada y enferma. Van Helsing afirma que el estado de Lucy es responsabilidad de Drácula, un vampiro que está bebiendo la sangre de la muchacha.

Hace todo lo que puede para mantenerla con vida, le receta transfusiones de sangre, el uso de crucifijos y collares de ajo para tratar de alejar al sanguinario conde.

Un día Lucy y su madre son atacadas por un extraño lobo y ambas mueren. Van Helsing intenta evitar que Lucy se convierta en vampiro colocando un crucifijo en su boca pero un sirviente de Drácula lo roba.

Comienza a aparecer una mujer que aterroriza a los niños en la noche, Van Helsing sabe que se trata de Lucy controlada por Drácula. Ante esto, los tres pretendientes  la buscan, le clavan una estaca en el corazón y ella morirá para siempre.

El Conde Drácula se fija en Mina, la novia de Jonathan.  Descubre que los hombres han destruido la mayoría de sus ataúdes con tierra lo que lo mantenía seguro y a salvo en Londres. Le da su sangre a Mina para convertirla en vampiro.

Los hombres increpan a Mina para saber dónde se esconde Drácula y  lo siguen hasta Transilvania. Logran atacarlo y matarlo para siempre. Mina se recupera y se casa con su prometido.

Superstición

Drácula tiene características peculiares de los  vampiros, tales como:

Lograr que lo obedezcan seres repulsivos, como ratas, moscas, arañas y murciélagos, pero también lobos, dingos y zorros. Emplea la telepatía y el control mental, posee una fuerza sobrehumana, puede convertirse en animal o en niebla. Durante el día, duerme en un ataúd, la luz diurna  lo destruye.  Duerme sobre tierra  traída de su lugar natal.

Bebe solo  sangre humana  y con su mordida puede convertir en vampiros a quien él elija siempre que los bautice con su propia sangre haciéndoles beberla.

¿A qué le tiene miedo?  A los crucifijos, ristras o flores de ajo, la Sagrada Forma consagrada y al agua bendita. Su muerte es posible si se le clava una estaca en el corazón o se le decapita.

No se refleja en los espejos.

Es sexualmente dominante, quiera tener muchas mujeres vampiro en su harem.

Van Helsing dice que si está dentro del ataúd y se coloca una rosa sobre la tapa del mismo no podrá salir; aunque Harker y sus colegas no tienen pueden probarlo.


Hallan los libros originales que Bram Stoker usó para escribir Drácula

Frases
  • Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.
  • Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula.
  • ¡El dolor del insomnio o el dolor del miedo a dormirme, y con los desconocidos horrores que tiene para mí! ¡Qué bendición tienen esas personas cuyas vidas no tienen temores, ni amenazas; para quienes el dormir es una dicha que llega cada noche, y no les lleva sino dulces sueños!
  • Pero no estoy con ánimo para describir tanta belleza, pues cuando hube contemplado la vista exploré un poco más; por todos lados puertas, puertas, puertas, todas cerradas y con llave. No hay ningún lugar, a excepción de las ventanas en las paredes del castillo, por el cual se pueda salir. ¡El castillo es en verdad una prisión, y yo soy un prisionero!
  • He cruzado océanos de tiempo para encontrarte.
  • Te amo demasiado para condenarte.
  • Oh querida mía, si solo supieras que tan extraña es la razón por la que estoy aquí, serías tú quien reiría. He aprendido a no pensar menos de las creencias de nadie, sin importar que tan extraña sea.
  • Lo último que vi del Conde Drácula fue cuando besó mi mano, con una luz roja triunfante en sus ojos, y con una sonrisa de la que Judas estaría orgulloso.
  • Había una gran tumba, más señorial que todas las demás, enorme y de nobles proporciones. Sobre ella había escrita una sola palabra: Drácula.

Patricia Chung

4 Comments

  • Cynthia Soledad Reply

    26/05/2020 at 7:39 pm

    Me gustó! Quisiera saber si puedo tener este libro en forma virtual, por qué creo que impreso no voy a encontrarlo.

    • queleerblog Reply

      28/05/2020 at 12:26 pm

      Hola Cynthia, hay varias ediciones actuales impresas, las hay hasta ilustradas, pero mientras te decides por una, aquí lo puedes leer: https://leerlibrosonline.net/dracula/ Saludos y que lo disfrutes.

  • Carolina Calzada (Maestra Biblio) Reply

    27/05/2020 at 6:30 am

    Interesante resumen. Gracias por compartir esta grandiosa historia. ¿Por qué gustará tanto? Son más de 100 años de su publicación y es un ejemplar magnífico para despertar una afición a la lectura en jóvenes y adultos. Cordialmente, Maestra Biblio.

    • queleerblog Reply

      28/05/2020 at 12:26 pm

      Gracias a ti por leernos y por conquistar corazones a través de la lectura. Un fuerte abrazo.

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend