All for Joomla The Word of Web Design

Edad para empezar a leerles a los niños

Edad para empezar a leerles a los niños

Varios estudios han establecido cuál es la edad para empezar a leerles a los niños. La mayoría coincide que es importante para su desarrollo y cuanto antes  se empiece, más pronto se iniciarán en el fascinante mundo del lenguaje y esto les servirá para expresarse correctamente en el futuro.

La edad que se recomienda para iniciar a tu hijo en la lectura es a partir de los 6 meses, según lo establece la Academia Americana de Pediatría (The American Academy of Pediatrics). Este criterio sirve a modo de orientación.

Hábitos desde bebés

La Fundación Leer de Alemania hizo un estudio donde concluyó que es importante familiarizar a los pequeños con los libros y empezar a leerles. “Los estudios sobre la eficacia de leerles a los niños, establecen que en el primer año, esto debe ser una parte fija de las actividades diarias”, apuntó la Fundación.

Aunque al principio los bebés no presten mucha atención al contenido, esa es la edad para empezar a leerles a los niños. Los bebés usarán el libro como un juguete. Esto no debe desanimar a los padres, que por lo general, desisten hasta que el niño está un poco más crecidito.

Papá y mamá deben seguir insistiendo porque el bebé empieza a familiarizarse con los libros. Y mientras  juega,  estimula su desarrollo psicomotor, toma los libros y se los lleva a la boca.

Rol de los padres

Los padres y los educadores  son los principales responsables de familiarizar a los hijos con los libros e iniciarlos en la maravillosa aventura de la lectura.

Un consejo importante es  interactuar con el bebé. Los padres más que sentar al niño en su regazo deben señalarle los objetos y describir las figuras que aparecen en los libros.

En  Alemania, la investigación reveló que el 55% de los padres no leen en forma regular a sus niños durante su primer año de vida. En 28 %  de las familias con infantes de hasta tres años tampoco lo hacen con regularidad.

La directora del estudio, Simone Ehmig, dijo que muchos padres creen que  la edad para empezar a leerles a los niños es cuando estos muestran que ya adquirieron determinadas capacidades como concentrarse o hablar.

Edad para empezar a leerles a los niños

Los diferentes tipos de libros que existen para bebés, se diferencian por sus materiales  y su contenido. Se venden  libros de tela rellenos de gomaespuma, libros de cartón, otros  de plástico que flotan en el agua y libros con sonidos y texturas varias.

Cuando los niños van creciendo, se despierta su curiosidad y se les deben leer  aventuras de sus personajes favoritos y variadas historias.

Leer libros a los niños debe empezar desde antes de que cumplan un año porque beneficia su desarrollo intelectual, según concluyó  el informe.

Gusto por la lectura

La fundación Deutsche Bahn que participó en el estudio, afirmó que no hay edad para empezar a leerles a los niños. “Sin capacidad de lectura no hay éxito ni en la escuela ni en el trabajo”.

En los dos primeros años de escuela, los niños necesitan el apoyo de los padres para desarrollar por ellos mismos el gusto por la lectura. Si los niños ven a sus padres leer, la señal es clara, les están diciendo: la lectura es parte de nuestra vida.

Otra idea importante es regalar libros a los niños.

Dicho informe se presentó como un aporte  al Día de la Lectura que se celebrará en Alemania el próximo 17 de noviembre.

Por Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend