All for Joomla The Word of Web Design

Editorial Alfa apuesta al mercado digital

Ulises Milla. Editorial Alfa

Editorial Alfa cumple 60 años de una exitosa labor ininterrumpida en la que a pesar de haber vivido momentos importantes, han tenido que afrontar crisis como la actual.

En entrevista a Qué Leer, Ulises Milla, su director, explica que la migración hacia las plataformas digitales es fundamental para el crecimiento ya que cada día aumenta el número de lectores venezolanos que viven en el exterior. Puntualizó que una mejora del mercado editorial solo dependerá de la recuperación económica del país.

Editorial Alfa cumple sesenta años ya que nació con la democracia. Son tres generaciones al servicio del libro en Venezuela- ¿Cuál es el balance que puede hacer de estas seis décadas?

Creo que el balance siempre es positivo, independientemente de las circunstancias. Alfa nació en Montevideo de la mano de Benito Milla, mi abuelo. También vivió una corta etapa en Buenos Aires y desde 1978 comenzó su actividad en Caracas a cargo de mi padre, Leonardo Milla. En estos tres países tuvo que lidiar con circunstancias políticas y económicas adversas. No obstante, seguimos en pie y realizando la labor que nos toca: mantener viva la cultura escrita del país.

El fuerte de Editorial Alfa son los autores venezolanos. ¿Qué opinión le merece lo que se está escribiendo y publicando en estos momentos?

Venezuela vivió un boom editorial a principios de los años 2000 y de allí en adelante, no se ha dejado de publicar contra viento y marea. Alfa tiene un catálogo de más de 60 autores entre los cuales, sin duda, se encuentran intelectuales y escritores de primer orden. Podríamos mencionar lo más conocidos: Inés Quintero, Edgardo Mondolfi, Ana Teresa Torres, Mirtha Rivero, Federico Vegas, Rafael Arráiz Lucca, Elías Pino Iturrieta, Germán Carrera Damas, Tomás Straka, Alberto Soria, Laureano Márquez, Manuel Caballero… En fin, grandes creadores cuyas obras documentan la historia y el sentir de una sociedad, sea a través del ensayo o la literatura.

¿Cómo ha sido la migración que han experimentado hacia el mercado digital? ¿En qué consiste la colección de la Biblioteca Ana Teresa Torres?

Hace ya dos años que comenzamos a migrar nuestro catálogo hacia plataformas digitales de distribución y comercialización. La experiencia ha sido positiva desde todo punto de vista. El mercado de lectores venezolanos fuera de Venezuela crece rápidamente y Alfa Digital pone a su disposición la obra de nuestros autores de forma inmediata a través de nuestras ediciones digitales o nuestras ediciones impresas vendidas por Amazon.

Háblenos sobre Alfadigital.es

Alfadigital.es será el portal de información que agrupará nuestros dos sellos: Editorial Alfa y Ediciones Puntocero. No será, en principio, un sitio para comprar libros, sino para poner en línea toda la información sobre nuestros autores y sus obras. Y desde allí indicaremos al usuario dónde puede comprar tanto la edición impresa como la digital.  Además, echando mano de nuestra vasta experiencia, hemos comenzado a ofrecer servicios editoriales para asesorar y guiar a aquellos autores que quieran ingresar en el terreno de la autopublicación.

Defínanos la situación del mercado editorial hoy en Venezuela y cuáles son las perspectivas.

El mercado editorial venezolano está virtualmente desmantelado como el resto de la economía del país. De la misma forma las perspectivas de que la situación mejore están condicionadas, como puede suponerse, por la recuperación económica de Venezuela.

¿Cuál es el universo de lectores en Venezuela que compra y lee libros con regularidad?

Difícil saberlo en estos momentos. Muchos lectores asiduos, han dejado de comprar libros y es comprensible. En estos momentos hay que decidir sobre qué se come y qué se lee. La respuesta parece obvia.

¿Cómo ha sido a su juicio la evolución del lector venezolano? ¿Se lee más o menos hoy que hace 10 años?

Es un dato difícil de demostrar por la falta de estudios estadísticos, pero sí podemos asegurar que se leen mucho más los autores venezolanos.

Es inobjetable el éxodo de venezolanos incluyendo a muchos escritores que han emigrado. Quisiera su opinión.

Es así. Una gran parte de nuestros autores vive fuera de Venezuela. La experiencia de emigrar casi siempre enriquece la vida de las personas, incluso si consideramos el sufrimiento del desarraigo que es inherente al hecho de emigrar. Así que en términos generales la gente que emigra, en el mediano y largo plazo saca provecho de la experiencia.

¿Qué lee Ulises Milla en estos momentos?

Por lo general leo varias cosas al mismo tiempo. En este momento leo un libro de relatos titulado George Orwell fue amigo mío de Adam Johnson. Un libro estupendo que me recomendó el escritor Oscar Marcano hace unos meses y que no tiene desperdicio.

¿Cuál es su mensaje para esos nuevos escritores que sueñan con vivir de su pasión, la escritura?

Si hubiera que escoger una sola idea, les diría que el romanticismo que rodea el oficio de escritor nada tiene que ver con la realidad y que a medida que incorporen una visión pragmática de su oficio, aquella que explica el acto escritural como un acto de comunicación que necesita tanto disciplina, talento y tiempo de maduración, más seguros y tranquilos se sentirán buscando su propio camino de expresión.

Ana Teresa Torres. Editorial

Alguna frase de un libro que quiera compartir con nuestros lectores.

«Si la memoria no es un museo que guarda incólume nuestro pasado, habría que entenderla como la recuperación fragmentaria de acontecimientos, situaciones, circunstancias, personas, espacios, experiencias, en los que nos detenemos porque algo nuestro se detuvo allí…»

Diario en ruinas (1998-2017)

Ana Teresa Torres

 


Ulises Milla (Uruguay, 1968) Es diseñador gráfico y pertenece a una familia de editores y libreros. En 2008, se hizo cargo del legado familiar iniciado por Benito Milla en 1958 y dirigida por Leonardo Milla desde 1972 y hasta 2008. Hoy reside en Barcelona, España, desde donde sigue desarrollando el catálogo de Editorial Alfa y Ediciones Puntocero.

Por Patricia Chung

Crédito de la imagen: Beto Gutiérrez

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend