All for Joomla The Word of Web Design

El español protagonista en la Feria Del Libro De Miami

Feria Del Libro De Miami

Hasta el 24 de noviembre, el Miami Dade College  será la sede de la Feria del Libro de Miami que reúne a unos 500 autores, de los cuales alrededor de 100 corresponden al programa en español.

El evento anual que se celebra desde 1984, atrae a cientos de luminarias literarias a Miami para conferencias, lecturas, mesas redondas y una feria callejera.

Feria Del Libro De Miami

La Feria del Libro promueve la lectura y respalda  a los escritores todo el año a través de lecturas y conversatorios con los autores más prestigiosos del mundo.

La programación de actividades en 2019, incluye The Little Haiti Book Festival, talleres de redacción literaria y producción editorial, presentaciones de escritores, campañas de promoción de la lectura y Read to Learn Books for Free, alianza con The Children’s Trust que distribuye más de 150.000 libros gratuitos anualmente a los niños del Condado Miami-Dade.

Este año la feria contempla una larga lista de invitados en el Programa de Autores Iberoamericanos y programa que incluye conferencias, presentaciones de libros, lecturas, debates, foros y espectáculos musicales.

Algunos de los invitados más destacados en la Feria del Libro de Miami son  la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, John Grisham, Carl Hiaasen, Gary Shteyngart, Billy Collins, Michael Ondaatje, Edwidge Danticat, Sandra Cisneros, Abbi Jacobson, Kevin Young, Rebecca Traister, Adam Gopnick, entre otros.

La programación de la feria finalizará  con un evento con boleto gratuito con John Kerry y su libro Every Day is Extra el domingo por la noche en 18 h en el auditorio de chapman.

A diferencia de otras ferias, la de Miami no cuenta con una ceremonia oficial de inauguración. Se espera una numerosa asistencia. En  2017 hubo unos 200 mil visitantes.


Programa en español de la Feria del Libro

Las noches  son…

Destacan en la feria, las conversaciones de los autores del momento con su audiencia. La serie An Evening With de este año incluirá a Tina Brown, Anna Quindlen, Ngugiwa Thiong’o, Liane Moriarty, Laura Esquivel, Tayari Jones, Lawrence Wright y otras.

La serie concluye la noche del viernes con An Evening con los ganadores y finalistas de los National Book Awards en ficción, no ficción y poesía.

En español

La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate (1989), y el peruano Jaime Bayly, radicado en Miami, fueron los autores escogidos para abrir la sección hispanoparlante de la feria.

“Siempre es un gusto venir a una feria que se ha ido consolidando y convirtiéndose en una de las más importantes” en el mundo de habla hispana, dijo Esquivel antes de la presentación de dos libros que dan continuidad a la historia de Como agua para chocolate, llamados El diario de Tita y Mi negro pasado.

Bayly, por su parte, cierra el programa con Pecho Frío, una novela de ficción satírica y humorística acerca del conservadurismo en Latinoamérica y la importancia de mantener las apariencias.

La argentina Mariela Gal, directora del Programa de Autores Iberoamericanos, dijo que no hay ninguna feria en Estados Unidos  en la que tengan tanta importancia los libros en español.

Hoy el programa en español es muy sólido y un motivo de orgullo porque ha sabido seguir la dinámica de una ciudad que congrega a personas de muy diversos orígenes y hacer que sus residentes hispanohablantes “se sientan como en casa”, dice Gal.

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, trae su libro  Las raíces torcidas de América Latina.

La novela Contracastro, del recientemente fallecido poeta cubano Rafael Alcides ha generado mucha expectativa.

El argentino radicado en Miami Andrés Oppenheimer, los mexicanos Jorge Volpi, Mónica Lavín y Martín Solares, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el español Joxemari Iturralde, los cubanos Armando de Armas y Rosie Inguanzo, el argentino Hernán Vera Álvarez y el peruano Fernando Iwasaki son algunos de los autores invitados.

Completan la lista en español,  Cristina Rivera Garza, Horacio Castellanos Moya, Sandra Cisneros, Ana María Shua, Jorge Eduardo Benavides, Renato Cisneros, María José Ferrada, Alejandro Palomas, Lucía Ballester, Lourdes Vázquez, Marta Leonor González, Emilio de Armas y Lilliam Moro.

En inglés

Las escritoras encargadas de dar inicio al programa en inglés son Tina Brown, reconocida periodista, autora y editora británica, autora de The Diana Chronicles, una biografía de la Princesa Diana de Gales  y la novelista australiana Liane Moriarty, escritora  de súper éxitos como Pequeñas grandes mentiras.

#MiamiBookFair2019 

Todos los géneros y subgéneros literarios tienen cabida en la feria, incluyendo la poesía y la dramaturgia.

Durante la feria se celebrará el Quinto Seminario de Literatura Infantil y Lectura bajo los auspicios de la Fundación Cuatrogatos.

Los amantes de las historietas y novelas gráficas contarán con su propio espacio, Destination: Comics, donde se presentarán expositores, editoriales y artistas independientes.

La literatura para niños contará con su habitual espacio, para incentivar la formación de los futuros lectores.

Muralismo

El muralista Luis del Valle, conocido como “El Chan Guri” pintó en compañía de la comunidad un mural con la imagen oficial de la edición 35 de la Feria del Libro de Miami.

Su estilo es una mezcla de influencias de culturas indígenas, psicología, chamanismo, religión y espiritualidad.

El mural colectivo está ubicado en  una parada de autobuses en el campus Wolfson del Miami Dade College, universidad organizadora de la feria.

Si estás en Miami, no pierdas la oportunidad de asistir a una de las Ferias de Libros más importantes del mundo.

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend