All for Joomla The Word of Web Design

El legado de Miguel de Cervantes

El legado de Miguel de Cervantes

El legado de Miguel de Cervantes. El 23 de abril, el mundo celebra el Día del Libro y el Día del Idioma Español en buena parte para homenajear la vida y obra del escritor español.  Hoy, la influencia cultural y universal del Quijote, su obra maestra, sigue estando presente en lo más diversos ámbitos de nuestra vida.

El legado de Miguel de Cervantes

Cervantes alargó la mano hacia el portón y lo empujó. El viento y la lluvia escupieron en su rostro. Se detuvo un instante antes de salir y la voz de Corelli, en la oscuridad, susurró a su oído.

—Le he echado en falta, Cervantes. Mi oferta es simple: recoja la pluma que ha abandonado y reabra las páginas que nunca debió dejar. Resucite su obra inmortal y remate las andaduras del Quijote y su fiel escudero para placer y consuelo de este pobre lector al que ha dejado usted huérfano de ingenio e invención.

—La historia está terminada, el hidalgo enterrado y mi voz agotada.

Ciudad de Vapor (2020) – Carlos Ruiz Zafón

Miguel de Cervantes fue inspiración para el escritor Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) quien no solo lo convierte en protagonista de su relato El Príncipe de Parnaso relatándonos cómo sobre sus cenizas, se edificó El Cementerio de los libros olvidados.

El Quijote, el primer bestseller

El Quijote es la novela más vendida de todos los tiempos, con alrededor de 500 millones de ejemplares desde su publicación en 1605. Ha sido traducida a más de 140 idiomas.

La obra cervantina se difundió gracias a Gutenberg, con la invención de la imprenta se multiplicaron los libros para universalizar al hidalgo de La Mancha.

Su éxito fue inmediato y creció mucho más al ser traducido al inglés (1612), francés (1616) e italiano (1622). Es primer bestseller moderno que motivó a Cervantes a escribir una segunda parte.

El legado de Miguel de Cervantes
Influencia en la literatura

Cervantes sentó las bases de la novela moderna. Autores como Goethe, Thomas Mann, Stendhal, Flaubert, Melville, Twain y escritores de Hispanoamérica se basaron en el Quijote como modelo narrativo y de estructura para sus obras.

Cervantes introduce elementos de humor, crea estereotipos de personajes que van experimentando cambios, por eso se habla de la sanchificación de Don Quijote y la quijotización de Sancho Panza.  Inclusive, el género cinematográfico conocido como road movie, con un viaje como estructura, se inspira en la travesía del Quijote. Creó “la novela dentro de la novela” o el héroe como personaje cómico.

Harold Bloom en su ensayo El canon occidental, decía, “Muchos le conceden al extraordinario experimento de Cervantes el honor de haber inventado la novela, en oposición a la narrativa picaresca”. Afirma el autor, “No hay dos lectores que den la impresión de haber leído el mismo Quijote, y los críticos más distinguidos todavía no han conseguido ponerse de acuerdo en los aspectos fundamentales del libro”.

El Quijote sirvió de inspiración para libros tan distintos como, 1984, la obra maestra de George Orwell, o Las aventuras del barón de Münchhausen. Hasta William Shakespeare, dejó constancia de la influencia quijotesca en su obra Cardenio.

El simbolismo del Quijote se expresa en la fortaleza del espíritu humano. Es así como Rubén Darío escribe Letanías de nuestro señor Don Quijote, una hermosa poesía, que forma parte de Cantos de vida y esperanza.

Otros autores que se inspiraron en el Quijote, fueron:

  • Ortega y Gasset, Las meditaciones del Quijote
  • José Larraz, ¡Don Quijancho, Maestro!
  • Martín Garzo, Dulcinea y el caballero dormido
  • Miguel de Unamuno, Vida de Don Quijote y Sancho
  • Andrés Trapiello, Al morir Don Quijote
  • Victor Espinós, El Quijote – Breviario de amor
  • Diego Perona Villareal, Geografía Cervantina
  • August Bürger, Gottfried
  • León Felipe Rocinante, Rocinante
  • José Ignacio de Arana, El bálsamo de fierabrás
  • Fernando Savater, Instrucciones para olvidar el Quijote
  • Iván Turguénev, Hamlet y Don Quijote
  • Pedro Mata, La celada de Alonso Quijano
  • Eugenio Noel, Las siete cucas
Influencia en las artes

Es imposible hacer un recuento de la relevancia mundial del Quijote, ya en 1614  se representaba en París un ballet inspirado en la obra de Cervantes. Compositores de la talla de  Mendelssohn, Piccinni, Purcell, Salieri, Strauss, Ravel o Falla han inspirado sus creaciones para óperas, conciertos, ballets y música de cámara en el Quijote. Se recuerda el exitoso musical de Broadway, Man of la Mancha, de 1964 y galardonado con 5 premios Tony.


Los 14 objetos nunca antes vistos de Cervantes que asombrarán a quienes lo han leído… y a los que no

El legado de Miguel de Cervantes

El Instituto Cervantes es un legado de importancia creado en 1991 para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Su presencia es mundial en 88 ciudades de 45 países. Además, cuenta con dos sedes en España, la de Madrid y otra en Alcalá de Henares.

Debe destacarse la Caja de las Letras, allí, han sido depositados más de 60 legados desde 2007 por personalidades de la cultura en español. Atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. Ya es posible hacer una visita virtual y pasear por sus 1.800 cajas  de seguridad que contienen secretos de sus protagonistas.


La caja de letras del Instituto Cervantes oculta tesoros

Algunas curiosidades cervantinas
  • Cervantes era apodado El manco de Lepanto, pero no era manco. A él le quedó el brazo izquierdo tullido por tres arcabuzazos en la batalla de Lepanto (1571), y aunque sufrió graves heridas, la mano nunca le fue amputada.
  • Era tartamudo, según lo confesó en el prólogo de sus Novelas ejemplares: “será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo, no lo seré para decir verdades”.
  • Su aspecto físico no se conoce. Aunque existan diversas pinturas, esculturas y dibujos que lo “retratan”, no existe ningún registro de su verdadera apariencia.
  • Cervantes fue esclavo. En 1575, el barco en el que viajaba de vuelta a España fue atacado por piratas bárbaros. El escritor y su hermano fueron conducidos a Argel, donde permanecieron como esclavos durante cinco años hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate, 500 escudos.
  • La Iglesia lo excomulgó tres veces por intentar cobrarle los impuestos que estaba obligada a honrar cuando él trabajó para la Administración Pública.
  • Tuvo un impostor. Un escritor, bajo el pseudónimo Alonso Fernández de Avellaneda, publicó en 1614 el segundo tomo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con un pie de imprenta falso. Esta obra se conoce como El Quijote de Avellaneda. Se cree que el autor fue Lope de Vega, con quien Cervantes no tenía muy buena relación.
  • Shakespeare y Cervantes no comparten fecha de fallecimiento. El 23 de abril de cada año se celebra el día del libro, fecha elegida ya que tanto Shakespeare como Cervantes murieron ese día, aunque en años distintos. Sin embargo, Cervantes murió el 23 de abril y Shakespeare el 3 de mayo.
  • La triste figura de Don Quijote de la Mancha sigue cabalgando tras sus sueños, inspirando como el gran personaje de la literatura universal que siempre ha sido. Tras él, su creador Miguel de Cervantes, el gran escritor, imperecedero, inmortal y auténtico.

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante de caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal”.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com