All for Joomla The Word of Web Design

“El olvido que seremos” en el Festival De Cannes 2020

El olvido que seremos” en el Festival De Cannes 2020

El olvido que seremos en el Festival De Cannes 2020. Venciendo todos los temores naturales que existían en el escritor colombiano Héctor Abad  Faciolince y el Director español Fernando Trueba, se realizó un  film basado en la novela del mismo nombre y la buena noticia es que forma parte de la selección oficial del prestigioso Festival  cinematográfico de Cannes.

El olvido que seremos

Hace 14 años, una novela  conmovió hasta las lágrimas a los lectores, primero a los colombianos y luego a los latinoamericanos,  el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos narra la historia de su padre, el defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987 por los paramilitares.

El film es dirigido por Fernando Trueba, ganador del Óscar a la Mejor Película de habla no Inglesa en 1993 con Belle Époque. Cuenta con un elenco de primeras figuras españolas y colombianas, encabezadas por Javier Cámara, quien interpreta el papel principal de Héctor Abad Gómez.

El film es auspiciado por Caracol Televisión y Dago García Producciones. Es la tercera vez que  un largometraje colombiano se presenta en Cannes,  luego de La vendedora de Rosas (1998) de Víctor Gaviria y Rodrigo D: no futuro (1990) del mismo director.

Adaptar El olvido que seremos al cine, no era una tarea sencilla, el propio director reconoció que al comienzo sentía temor y más aún cuando ese era el libro que más veces había comprado en su vida para regalárselo a sus amigos.

Fernando Trueba y Héctor Abad FaciolinceHéctor Abad conoció a Fernando Trueba en una de las ediciones del Hay Festival en Cartagena y le propuso la adaptación al cine incluso le sugirió como protagonista a Javier Cámara –ganador de dos Goyas– porque su rostro le recordaba a su papá.

Aunque se sintió halagado, Trueba la consideró una misión imposible en un primer momento. Difícil de llevar al cine por el tono íntimo de la escritura. Finalmente lo convencieron y su hermano David Trueba, escribió el guion.

El autor tenía mucho miedo  de que no le gustara el guion, pero quedó encantado y cuando vio el resultado en pantalla, lloró mucho.

El olvido que seremos

Epitafio es el poema de Jorge Luis Borges que parafrasea su título. El poema, apócrifo o auténtico de Borges, fue encontrado en el bolsillo de Héctor Abad Gómez, el padre del autor, el día de su asesinato.

” (…)Ya somos el olvido que seremos.

El polvo elemental que nos ignora

y que fue el rojo Adán, y que es ahora,

todos los hombres, y que no veremos (…)”

Publicada en noviembre del año 2005 por la Editorial Planeta, para finales de ese año se había reimpreso ya en tres ocasiones;  en los años siguientes alcanzó más de cuarenta ediciones y más de 200 mil ejemplares vendidos en Colombia donde se convirtió en un fenómeno de culto.

Es uno de los libros más leídos en Iberoamérica en este siglo. No en vano, el suplemento cultural del periódico El País de España, Babelia, la incluyó como una de las 100 mejores novelas del Siglo XXI.

Por su novela autobiográfica, Abad Faciolince ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el WOLA-Duke en Derechos Humanos, en Estados Unidos y el Prémio Criação Literária Casa da América Latina de Portugal. El olvido que seremos ha sido traducido al alemán, italiano, francés, inglés, portugués, holandés, árabe y rumano.

Novela El Olvido que seremos

Valiosas opiniones

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa ha dicho: “El libro es desgarrador pero no truculento, porque está escrito con una prosa que nunca se excede en la efusión del sentimiento, precisa, clara, inteligente, culta, que manipula con destreza sin fallas el ánimo del lector, ocultándole ciertos datos, distrayéndolo, a fin de excitar su curiosidad y expectativa, obligándolo de este modo a participar en la tarea creativa, mano a mano con el autor”.​

El escritor Javier Cercas  lo considera “Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo”. Mientras que para la española Rosa  Montero, se trata de “Un libro hermoso, auténtico y conmovedor”.

Por su parte Fernando Savater  la ha calificado como una obra bella y profundamente conmovedora, “no solo es una necesaria lección sobre temas como la educación cívica y la relación entre memoria personal y memoria histórica, sino también un insustituible testimonio de lucha por la democracia, la razón ilustrada y la tolerancia”.

El olvido que seremos es un testimonio de amor, una reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; el libro saca sonrisas, pero muestra también sentimientos de  tristeza y rabia por la injusta muerte de un ser excepcional.

Un relato conmovedor y emocionante sobre la familia, plagado de nostalgia en medio del infierno de la violencia que ha vivido Colombia en los últimos cincuenta años.

Patricia Chung

 

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend