All for Joomla The Word of Web Design

El polémico 2020 de J.K. Rowling

J.K Rowling

El polémico 2020 de J.K. Rowling. El nuevo libro de la exitosa autora de la saga Harry Potter ha escandalizado a fans y miembros de la comunidad transgénero, Troubled Blood es la historia de un hombre que se viste de mujer para cometer feminicidios.

A pesar de su brillante carrera, en los últimos meses, millones de personas han estado en contra de Rowling a causa de sus comentarios con respecto a la comunidad LGBT.

Al parecer, nadie le ha perdonado a J.K. Rowling los controversiales tweets que publicó en junio en los que decía que solo las mujeres son capaces de menstruar, aquellas con ovarios. De forma sutil explicó que las personas no binarias y transgénero no pueden menstruar, y luego remató diciendo que si el sexo no es algo real, entonces no existe la atracción hacia el mismo sexo, y que eliminar el sexo omite la opresión vivida por las mujeres.

Sus palabras escandalizaron a la comunidad LGBT, sobre todo a las personas trans, quienes se alzaron en redes para señalar a la autora como transfóbica, desde entonces las críticas no han cesado. El polémico 2020 de J.K. Rowling.

#RIPJKRowling

El hashtag se viralizó en Twitter tras conocerse la trama de su nueva novela escrita con el seudónimo de Robert Galbraith.

El polémico 2020 de J.K. Rowling. El “matar” simbólicamente a la autora es una forma de reflejar indignación así como sepultar su carrera como escritora.

Quienes la defienden, repudiaron la violencia de la campaña, la tildaron de “fake news” y además hablaron de “intolerancia”.

Es una protesta digital para matar el libro. Habría que ver si todo este aluvión en redes sociales, no causa más bien el efecto contrario y los lectores comiencen a comprarlo por el morbo de la polémica.

De qué trata Troubled Blood

Es una obra de suspenso y misterio policial cuyo protagonista, el detective privado Cormoran Strike, quien se encuentra visitando a su familia en Cornwall es abordado por una mujer que le pide ayuda para encontrar a su madre, Margot Bamborough, desaparecida en circunstancias misteriosas en 1974.

Al principio Strike no está seguro de aceptar la investigación debido a que han pasado más de 40 años, pero la intriga lo hace ceder y pronto se involucra en un caso diabólicamente complejo con pistas que van desde unas cartas del tarot, un asesino en serie psicópata y testigos que levantan sospechas.

Lo particular es que el asesino es un hombre que se viste de mujer para matar a mujeres. Las redes sociales han reaccionado con indignados comentarios ante lo que parece ser una indirecta de la escritora.

Sin embargo, las críticas hacia la novela de Rowling son positivas, The New York Times dijo: “Te encanta la trama, te encanta estar en compañía de los personajes, y admiras la voz, las ideas y el ingenio de la autora”; mientras que Seatle Times expresa: “Una de las asociaciones más agradables de la ficción criminal contemporánea”.

La pentalogía se encuentra conformada por las novelas The Cuckoo’s Calling, The Silkworm, Career of Evil, Lethal White y Troubled Blood.

En The Silkworm, la segunda novela de la serie, Rowling retrata a un personaje transgénero como “inestable y agresivo”.

Más reacciones

Cuatro autores y autoras representados por la misma agencia literaria de J. K. Rowling renunciaron a sus contratos con la compañía después de que esta se negara a emitir una declaración pública de apoyo a los derechos de las personas transgénero.

Fox Fisher, Drew Davies y Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir habrían exigido Blair Partnership, la agencia literaria de representación que tiene todos los derechos de imagen de Harry Potter y trabaja con su autora, J. K. Rowling, una declaración institucional en defensa de los derechos transgénero, algo a lo que la empresa se negó. Un cuarto autor, cuyo nombre no ha trascendido, también habría abandonado la compañía por este motivo.

De este modo los escritores quisieron desmarcarse de esos comentarios  y exigieron una declaración de su agencia, que se negó porque quería mantener la “libertad fundamental” de sus autores a expresar sus creencias.

Daniel Radcliffe (HarryPotter) dijo: ‘Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier afirmación contraria borra su dignidad. Debemos apoyarlas y no invalidar sus identidades ni causar más daño’.

Emma Watson (Hermione) en la misma tónica de su compañero, señaló: “Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”, escribió la actriz.

El que sí defendió a la cuestionada autora fue Robbie Coltrane quien interpretó al corpulento Hagrid: “No sé por qué, pero hay toda una generación de personas en Twitter que se quedan esperando a que las ofendan. No habrían ganado la guerra, ¿verdad? Ese soy yo hablando como un viejo gruñón, pero ustedes solo piensan: ‘Oh, supérate de ti mismo. Pero no deseo quedar atrapado en todos los correos de odio y esa mierda que no necesito en este momento en mi vida.

El polémico 2020 de J.K. Rowling

Ante la polémica generada, J.K. Rowling devolvió un premio que le había otorgado Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y presidenta de la organización que lleva su nombre.

En 2019 la autora de Harry Potter fue honrada con el premio Ripple of Hope de Robert F. Kennedy Human Rights. El galardón pretende rendir homenaje a los líderes que demuestran compromiso con el cambio social y reflejan la pasión del consejero por la igualdad, la justicia, los derechos humanos básicos y su convicción de que todos podemos marcar la diferencia desde nuestras acciones.

“Debido al muy serio conflicto de opiniones entre RFKHR y yo, siento que no tengo otra opción que devolver el premio Ripple of Hope que me fue otorgado el año pasado. Me entristece profundamente que RFKHR se haya sentido obligado a adoptar esta postura, pero ningún premio u honor, sin importar mi admiración por la persona por la que fue nombrado, significa tanto para mí que perdería el derecho a seguir los dictados de mi propia conciencia”.

La escritora aseguró que los comentarios emitidos en su contra por Kerry Kennedy implicaban “incorrectamente que es transfóbica” y “responsable de dañar a las personas trans”. Kenedy dijo estar “profundamente decepcionada” por la postura que Rowling había decidido adoptar y se enfocó en todos los tipos de violencia a la que se tiene que enfrentar la comunidad transgénero.

No todo es malo

J.K. Rowling lanzó una publicación gratuita en internet de la nueva historia titulada The Ickabog como una opción más para que los niños se distraigan y también sea menor el tiempo que pasen en los videojuegos o programas de TV.

La autora reveló que escribió el cuento de hadas más de una década para contárselo a sus hijos a la hora de dormir.

La historia es para niños de entre 7 y 9 años y se desarrolla en una tierra imaginaria donde se sucede una historia que aborda el “abuso y el poder”. Cabe mencionar que en esta ocasión, la historia no guarda ninguna relación con alguno de los otros libros de Rowling.

Además lanzó una web de Harry Potter para que niños, familias y fans puedan disfrutar de nuevo material y actividades relacionadas con la saga durante el confinamiento.

Por otra parte, los planes de Animales Fantásticos 3 que se vieron interrumpidos por la pandemia de coronavirus, seguirán adelante.  Ante el tibio recibimiento de la segunda entrega, J.K. Rowling se vio en la necesidad de pulir el tercer guion con el objetivo de mostrar más acción y atraer al público. La cinta se comenzaría a filmar en noviembre de este año pero los fallos del guion la pospusieron hasta 2021.

Mientras toda la polémica está en pleno apogeo, a Joanne Rowling  se le ha visto de vacaciones por Islandia en el yate de lujo  Calypso, visitando el Museo de hechicería y brujería, conocido como el Strandagaldur.

La historia se escribe todos los días. ¿Cómo superará la duodécima mujer más rica en el Reino Unido, toda la polémica en la que está inmersa?

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend