All for Joomla The Word of Web Design

El Premio Cervantes 2018 se falla el jueves 15 de noviembre

El Premio Cervantes 2018 se falla el jueves 15 de noviembre

El próximo jueves se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2018, un galardón que está considerado el Nobel de Literatura en castellano y que este año cobra especial relevancia pues no ha habido premiado este año por la Academia sueca, que ha aplazado hasta 2019 su concesión.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el Cervantes entre Latinoamérica y España por lo que, dado que en 2017 lo ganó el nicaragüense Sergio Ramírez, este año correspondería a un autor español. El de 2016 fue Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943).

Dotado con 125.000 euros y considerado el más prestigioso galardón de las letras españolas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes se concede anualmente.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Los candidatos pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

En los más de 40 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Tras la reunión del jurado el próximo jueves, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, comunicará el fallo del premio en una rueda de prensa.

El Premio Cervantes 2018 se falla el jueves 15 de noviembre

 

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por el Rey de España.

 

 

Con información de eldiario.es 

2 Comments

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend