All for Joomla The Word of Web Design

El siglo de Isaac Asimov

Isaac Asimov

El siglo de Isaac Asimov, uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX. Su prolífica carrera como escritor dejó un legado imborrable en las artes y la ciencia.

A un siglo de su nacimiento conoce quién fue Isaac Asimov, sus libros más destacados y sus predicciones ¿Fue realmente un visionario?

El escritor de ciencia ficción

Isaac Asimov es recordado principalmente por sus obras de ciencia ficción, pero también fue un divulgador. Escribió sobre matemáticas, astronomía, química, e historia.

Nació en Petróvichi, un pueblo rural de la antigua Unión Soviética, cerca de la frontera con Bielorrusia.  No se tiene constancia exacta de su fecha de nacimiento, hay dudas de si fue el 4 de octubre de 1919 o el 2 de enero de 1920. Sin embargo, esta última fecha fue la que adoptó el propio escritor como la versión oficial.

Asimov fue hijo de molineros judíos y emigró a Nueva York con su familia huyendo de la neumonía, enfermedad que  él superó pero causó la muerte de 16 niños en su pueblo.

Fue rechazado en las escuelas  de Medicina de Nueva York. En 1948 consiguió un doctorado en química, lo que le permitió ingresar a la Universidad de Boston donde permaneció como asociado, pero sin opción a enseñar.

Aunque la universidad dejó de pagarle el salario en 1958, los ingresos provenientes de su trabajo como escritor eran mayores que los que conseguía en esa casa de estudios. Asimov permaneció en la facultad como profesor asociado, y en 1979 lo ascendieron a profesor titular.

Su muerte en el 2002 fue atribuida a un fallo cardíaco y renal, según informó su hermano Stanley. Solo diez años más tarde se supo que la causa había sido por el virus VIH, adquirido en una transfusión de sangre recibida en una operación de corazón en 1983. Por decisión médica no se hizo pública la verdad para protegerlo del prejuicio que rodeaba esta temible enfermedad.

El siglo de Isaac Asimov

Asimov fue lector autodidacta desde la niñez, se interesó en las revistas pulp que contaban historias de ciencia ficción.

En 1940 publica relatos cortos y en  1950, escribe su primera novela de ciencia ficción: Un guijarro en el cielo. Posteriormente, este libro fue incluido en la serie Trilogía del Imperio Galáctico junto con dos novelas más: En la arena estelar (1951) y Las corrientes del espacio (1952).

El estilo narrativo de Asimov es considerado sencillo pero con una estructura literaria compleja. Su rapidez le permitía escribir 3 mil palabras en minuto y medio.

La obra literaria es ampliamente reconocida por dos antologías: Yo Robot y Fundación.

En 1982 publicó la antología The Complete Robot, la cual incluía: Bóvedas de acero (1954), El sol desnudo (1957), Los robots del amanecer (1983) y Robots e Imperio (1985). La trama de esta serie de novelas se ubica en las primeras décadas del siglo XXI, con el invento del cerebro positrónico, una creación de gran complejidad.

Leyes de la robótica

Asimov  es el autor de las tres leyes de la robótica:

  1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Fundación por streaming

La segunda antología del escritor llamada Fundación, podrá ser vista vía streaming por Apple TV Plus en 10 capítulos. Relata una saga de mil años donde un grupo de científicos descubren que la única manera de salvar el imperio galáctico es destruyéndolo.

Conocida también como el Ciclo de Trántor, consta de 16 libros relacionados a Imperio Galáctico escritos entre los años 1942-1957 y 1982-1992.

Asimov denominó estas obras, la historia del futuro, una especie de proyección en la que los humanos han colonizado millones de mundos en la galaxia tras la decadencia de la Tierra, sociedades en las que la ciencia robótica ejerce mayor poder.

Junto a la creación de una Enciclopedia galáctica, la psicohistoria es una herramienta científica que se utiliza para predecir la caída del Imperio Galáctico y lograr reducir el daño. Nada es eterno y todo principio tiene su final. El imperio está condenado y tarde o temprano desaparecerá.

Predicciones de Asimov

En un artículo publicado en 1964, Asimov  hizo predicciones sobre cómo sería el mundo en 50 años, es decir, en 2014. Tuvo algunos aciertos. Predijo que las llamadas telefónicas permitirían ver al interlocutor. Se refería a las videollamadas.

Dijo que habría robots aunque no sería algo común. Habló sobre aparatos de cocina que cocinarían así como máquinas de café. De forma acertada señaló que habría vehículos que no necesitarían conductores humanos.

Él estuvo consciente del problema de la superpoblación y de que no todos podrían tener acceso a las nuevas tecnologías. Fue enfático en afirmar que los humanos sólo sobrevivirían como especie si se logra la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Su cálculo era que para 2014 habría una población de 6.500 millones de personas, pero quedó corto ya que la cifra fue de 7.200 millones.

El siglo de Isaac Asimov
  • El asteroide 5020 lleva el nombre de Isaac Asimov. El diccionario Oxford incluyó en sus páginas las palabras positrónico, psicohistoria y robótica, inventadas por el autor.
  • La empresa Honda creó en 2011 a Asimo (Advanced Step in Innovative Mobility) un robot para homenajear al escritor.
  • La influencia de Asimov se aprecia en la primera serie rusa incluida en la plataforma Netflix  llamada  Mejor que nosotros.  Se trata de Arisa, una androide asesina creada en China que se pierde en las calles de Rusia.
  • Películas en las que los robots son parte de la cotidianidad y  son obedientes  a los humanos tienen influencia de Asimov.  Dos claros ejemplos son El hombre bicentenario  y  Yo, robot
  • La obra de Asimov  ha impactado en cine, videojuegos y series como Black Mirror.
  • Como dato curioso, en 1974, el músico Paul McCartney le propuso a Asimov que realizara el guion para un musical científico. Sin embargo, el escritor no incluyó el diálogo que el ex-Beatle había escrito y el proyecto no prosperó.
  • Isaac Asimov realizó una asesoría científica en la producción de la famosa de ciencia ficción Star Trek. Su nombre aparece en la película de 1979.

“Escribir es un trabajo solitario. Incluso si un escritor socializa con regularidad, cuando llega al verdadero negocio de su vida, es él y su máquina de escribir o procesador de textos. Nadie más está o puede estar involucrado en el asunto”.

“El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría”.

“Escribo por la misma razón por la que respiro, porque si no lo hiciera, moriría”.

El siglo de Isaac Asimov

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend