All for Joomla The Word of Web Design

El Taller Blanco Ediciones en honor a Eugenio Montejo

El Taller Blanco

El Taller Blanco Ediciones, nombre tomado del libro del poeta y ensayista Eugenio Montejo, está conformado por cuatro jóvenes que apuestan por la poesía con mucho entusiasmo realizando un trabajo de gran calidad que sueña conquistar a los  lectores latinoamericanos.

Una joven editorial nacida en 2015, que desde un principio, ha trabajado con la firme intención de dar a conocer a autores venezolanos en Colombia.

Comité editorial
Comité editorial. Diego Alejandro Díaz, Geraudí González, Néstor Mendoza y Cristian Garzón.

¿Qué es El Taller Blanco, tomaron este nombre del  libro de 1983 del poeta Eugenio Montejo?

El Taller Blanco debe su nombre a ese gran libro de ensayos de Eugenio Montejo. Es un conjunto de ensayos al cual siempre volvemos y releemos con fervor. La idea de la editorial surge con una doble intención: ofrecer un homenaje al gran Eugenio, su persona y su consistente obra en todo el ámbito hispanoamericano; y el deseo de dar a conocer las obras de autores venezolanos y contemporáneos, en principio; y más adelante, el deseo de dar a conocer también autores colombianos. También nos interesa la reedición de títulos hace tiempo agotados.

El Taller Blanco Ediciones, como proyecto, fue concebido en el 2015. Finalizaba una edición más de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), en Valencia. El lema de aquella edición se centraba, precisamente, en «Los desafíos del libro» en Venezuela. Esa experiencia, la de aquel año, nos motivó a emprender una iniciativa independiente. En su momento contamos con la satisfactoria aprobación de la señora Aymara Montejo, viuda del poeta, quien, gentilmente, nos dio «puerta franca» para utilizar el nombre de El Taller Blanco. A ella nuestro agradecimiento.

Alguno títulos de El Taller Blanco

Hasta los momentos, ¿Cuántas obras han editado?

En El Taller Blanco Ediciones contamos con tres colecciones: «Voz Aislada» (poesía); «Comarca Mínima» (ficción breve) y «Escolios» (ensayos, diarios, crónica). Hasta los momentos, hemos publicado diez títulos: En poesía publicamos la antología El ciervo, de Yolanda Pantin, que reúne una muestra de todo su trabajo poético desde 1981 hasta el 2019; y Ojiva, tercer poemario de Néstor Mendoza. En ficción breve publicamos el libro de cuentos Mahmud Darwish anda en metro de Miguel Antonio Guevara, que recibió el VI Premio Nacional Universitario de Literatura «Alfredo Armas Alfonzo» 2017; y preparamos la segunda edición de Homenaje a la estrella, relatos de Elisa Lerner, prologados por Eugenio Montejo; Su vida, relato autobiográfico de Victoria de Stefano; Muerte del filósofo chino y otros textos insomnes, microrrelatos del argentino Piero de Vicari; Las malas decisiones, del joven narrador colombiano Jesús Ovallos; El ojo de la mosca y más retratos, de Alberto Hernández; y Guayabo negro, del autor antioqueño Efe Gómez, referente del cuento colombiano. Y en la colección Escolios, hasta ahora, contamos con el conjunto de ensayos y reseñas Oficio de elipsis, de Geraudí González; y las crónicas El país de las luciérnagas, primer libro de Luis Guillermo Franquiz.

Hacen gala de su nombre al emplear el color blanco en el diseño de sus ediciones.

Nos inclinamos hacia tonalidades afines al blanco: papeles finos de alto gramaje como «concetto avório» para poesía y ficción breve, y amarillo «carnival vellum» para ensayo y crónica. Buscamos un diseño sobrio, en el que una pequeña imagen central exprese de alguna manera lo que dice el título.

¿Tienen alguna exigencia en cuanto a la escogencia de los autores?

Nos impulsa, con el mismo entusiasmo, la obra de autores venezolanos de amplia trayectoria y la de quienes la han desarrollado en publicaciones periódicas o colectivas (desde luego, siempre con una alto y labrado esfuerzo literario). Igualmente atendemos a autores emergentes de Venezuela y Colombia; y del resto de Hispanoamérica.

Observo que apuestan a lo artesanal a ensamblar manualmente. Cuéntame sobre ese aspecto.

Todo el equipo interviene en la escogencia de materiales y en la confección de cada ejemplar. Digamos que, de alguna manera, nos involucramos con todo el proceso de producción editorial, impresión, promoción y distribución. Imprimimos en hojas ecológicas, en papel  de caña de azúcar, y cada ejemplar es cosido a mano. El proceso termina con un refilado, también hecho por nosotros. Lo interesante de todo esto, al menos para el equipo, es que en el proceso vamos experimentando y conociendo técnicas que permiten optimizar el trabajo.

¿Quiénes conforman el equipo de El Taller Blanco?

El Taller Blanco Ediciones está constituido por cuatro integrantes: por Venezuela, Geraudí González (lingüista, gestora cultural y especialista en microficción); Néstor Mendoza (poeta y ensayista); por Colombia, Cristian Garzón (editor y promotor, estudiante de Filosofía) y Diego Alejandro Díaz (poeta y profesional egresado en Estudios Literarios).

¿Cuál es la importancia de autores venezolanos cuya obra han editado como Yolanda Pantin, Victoria de Stefano, Elisa Lerner y Eugenio Montejo?

Es un gran voto de confianza y generosidad que tres de nuestras autoras vivas más importantes confíen en nuestro incipiente proyecto. De Yolanda Pantin, El ciervo, antología poética, incluye una muestra de textos inéditos o no reunidos en libro; de Victoria de Stefano publicamos Su vida, una hermosa autobiografía inédita, escrita en tercera persona, que relata con lenguaje lírico el arribo de la escritora y su familia hacia tierras americanas. De Elisa Lerner tenemos el placer de publicar la segunda edición de Homenaje a la estrella, tres relatos prologados por Eugenio Montejo. Nos interesa que estas importantes voces de nuestra literatura se conozcan mejor en Colombia, desde Bogotá.

Primeros títulos de El Taller Blanco

¿Dónde se pueden adquirir sus libros?

Nuestros títulos se distribuyen, por ahora, en dos librerías de Bogotá: la librería de la Casa de Poesía Silva y la librería ¿Qué hay para leer? Buscamos la manera de abrir otros espacios de divulgación. En Venezuela, en la sede de La Poeteca, está disponible un ejemplar de Ojiva. En las próximas semanas, haremos llegar los títulos más recientes. Ha habido interés particular de autores venezolanos residenciados en algunas ciudades fuera de Colombia que desean tener algunos de nuestros libros.

¿Tienen un libro en especial de algún autor que les gustaría editar?

Sin duda, cada uno de los integrantes de El Taller Blanco Ediciones tiene una lista de fervores y autores. Sería estupendo poder editar nuevamente a los escritores referentes de Venezuela y Colombia; y por qué no, de otras tradiciones literarias.

En el área de la edición de libros, ¿Cómo ven el mercado latinoamericano?

Conocemos parte del trabajo editorial independiente que se realiza en Venezuela, Colombia, Chile y Perú. Lo conocemos como lectores y, también, gracias a nuestra participación en ferias del libro, tanto en Valencia, Venezuela, como en Bogotá (la FILUC y la FILBO). Se trata de algunas editoriales que centran sus intereses en buenos autores, poco atendidos, pero de gran repercusión en sus respectivos países. Se trata, igualmente, de editoriales que se esfuerzan en la curaduría, en una promoción más personalizada y expedita, en la cual los editores y autores logran una «llave» en todo el proceso de edición y distribución. Por ejemplo, en el stand de Chile de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, nos percatamos de la activa presencia y la devoción de estos editores chilenos independientes. Verlos con sus libros, conocer sus motivaciones y sus aspiraciones fuera de sus países. Eso, no tiene precio.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Actualmente promocionamos a los autores ya publicados y mantenemos correspondencia con escritores que, próximamente, formarán parte de El Taller Blanco Ediciones. Simultáneamente, producimos (impresión y costura), los libros pendientes que ya están circulando en redes. Hay algunas alianzas editoriales, en el área de la traducción, que daremos a conocer en las próximas semanas. También planificamos presentaciones de todo el catálogo en otros espacios de Bogotá.

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend