Elena Poniatowska recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes 2023

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, la novelista mexicana de origen polaco francés, fue reconocida con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en su edición 2023.

El galardón, que brindan de manera coordinada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal mexicano, fue otorgado a la autora de Tinísima por:
su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela», de acuerdo con el comunicado oficial.
El Premio Carlos Fuentes, un autor que también hizo de la vida social e histórica de México eje fundamental de su literatura, hace acreedora a Poniatowska de un diploma, una escultura de Vicente Rojo y un estímulo económico de 125.000 dólares.
Elena Poniatowska, Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria  2023

El jurado del premio, que homenajea al también novelista mexicano Carlos Fuentes en su nombre, estuvo integrado por la lingüista mexicana de origen español Concepción Company, la ensayista y novelista mexicana Margo Glantz, el poeta español Luis García Montero, la poeta mexicana Reneé Acosta y el historiador mexicano Javier Garciadiego: «Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México».

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria  2023
La autora de Hasta no verte, Jesús mío, destacó la Secretaría de Cultura, se convierte en la cuarta mujer en recibir el reconocimiento Carlos Fuentes, después de la propia Glantz, la novelista chilena Diamela Eltit y la escritora argentina Luisa Valenzuela.
Además, recordó la dependencia federal, lo han obtenido el novelista catalán Luis Goytisolo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez y el poeta mexicano Eduardo Lizalde.
La autora de Dos veces única, de 91 años de edad, ha sido galardonada con amplias distinciones a lo largo de su trayectoria, como los premios Cervantes o Xavier Villaurrutia, o más recientemente con la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado mexicano.
Con información de: https://sputniknews.lat/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta