Elisa Arráiz Lucca: escribir es una manera de vivir

Elisa Arriáz Lucca.

Elisa Arráiz Lucca  nació el 20 de abril de 1947 en Caracas, es comunicadora social y una enamorada del género novela.

Comenzó su carrera como traductora de guiones y directora de doblajes para los Estudios Laín en Caracas, mientras continuaba sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, luego fue contratada como investigadora y productora local para el programa «Made in Latinoamérica» de la BBC-TV, así continuó muchos años trabajando en el área de la investigación y producción.

En 1998 se dedicó a recuperar unas aguas termales en la Península de Paria situadas a 30 minutos de la ciudad de Carúpano, Venezuela. Allí desarrolló un lugar eco-turístico llamado «Hacienda Aguasana», también fue la época cuando comenzó a escribir novelas.

Ha publicado tres novelas: 

  • Te pienso en el puerto (2004). Editorial Ala de Cuervo. 2017  ( reimpresión). Editorial Ediciones B. Caracas
  • Viernes a la Sombra (2007). Alga Grupo Editorial. Caracas
  • Las Siluetas del Fuego (2011). Editorial Alrevés. Barcelona, España.

Te pienso en el puerto de Elisa Arráiz Lucca.

¿Qué razón lo motiva a escribir?: lo llevo en la sangre, creo que esa es la mejor razón, otra es que me apasionan las historias contadas con habilidad y siempre tengo una en la cabeza tratando de salir al público de la mejor forma posible.

¿Qué es lo más difícil de ser escritor?: no tener ni idea si alguna vez alguien leerá lo que uno escribe, a mi me gusta que me lean, no escribo solo por el placer de escribir.

¿Tiene alguna rutina para sentarse a escribir?: paso por etapas, vivo una temporada rumiando, sin anotar palabra, luego compro una libreta pequeña y comienzo a hacer anotaciones, cuando la libreta está llena, planteo una estructura, la dejo descansar y un día me siento a escribir, de 9 am a 3 pm.

¿Qué está escribiendo?: una novela, el proyecto se llama Mi joya eres tu.

¿Cuál o cuáles autores lo inspiraron para escribir?: siempre he admirado las mujeres que escriben, sobre todo las que escribieron en el siglo 19 y principios del 20 porque ellas tuvieron que romper muchas barreras, las hermanas Brontë las más notables.

Una palabra fea: Conversatorio.

Una palabra bonita: Resiliencia.

Un libro para soñar: Rebeca de Daphne du Maurier.

Un libro para no leer: Los que no aterrizan sino andan todo el tiempo por las nubes, me ponen muy nerviosa.

Libro de papel o electrónico: Ambos. Hoy en día el libro electrónico me permite tener una biblioteca que siempre anda conmigo.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. «Te pienso en el puerto», una novela hecha con amor por el lugar, por los personajes, por sus historias. Pensar que esa inquietud de Santos por llegarle a Venezuela generó el aprecio por el cacao y su verdadero descubrimiento en este país. Agradables y sorpresivas las historias de Santos y su sobrino Agustín, el emparejamiento de Santos con la criolla Teresa, la audacia y la valentía de Felicité, la huída de Aimée con su hijo, la historia de Rosa Guerra, y pare de contar. Un libro ameno, revelador de la historia pequeña, del origen de los corsos en Venezuela, de su inmenso aporte a este país. La relevancia de Carúpano como puerto desde los años ’40, con el inicio del arribo de grandes vapores trayendo y llevando mercancía a Europa. Y en el aspecto humano, la sensibilidad de Santos, y de Agustín, que salen a flote a pesar de su gran dedicación al negocio. Muy original la estructuración de la novela, las narraciones de sus experiencias de cada personaje. Mis felicitaciones. Escribir es vivir.

Deja una respuesta