All for Joomla The Word of Web Design

Ellas luchan por un mundo de lectores

Ellas luchan por un mundo de lectores

Ellas luchan por un mundo de lectores. Mujeres que leen y promueven la lectura. Son tenaces, didácticas, creativas, cada una desde su propia trinchera nos demuestra la pasión que siente por los libros y por quienes los escribieron.

Hemos querido celebrar el Día Internacional de la Mujer contándoles sobre ellas, cómo se desempeñan en su verdadera pasión, aman su trabajo por sobre todas las cosas y su sueño más anhelado es que todos lean, no importa la edad que tengan, ni el libro que escojan.

Ellas han llevado el liderazgo en esta labor, planteando estrategias y actividades de animación a la lectura, recomendando autores, títulos de libros, ediciones.

Ellas luchan por un mundo de lectores. No existen fórmulas o recetas para incentivar a la lectura, formar unos buenos lectores y usuarios de la información es un trabajo de mucha observación y paciencia.

Son entusiastas de los libros y a través de videos invitan a sus seguidores, sobre todo, a las nuevas generaciones a leer. Promueven la lectura con divertidos y entretenidos videos en los que no solo hacen crítica literaria, sino también comparten sus favoritos.

Es hora de conocerlas.

Ellas luchan por un mundo de lectores
  • Valentina Trava

La mexicana creadora de El librero de Valentina, nació el 14 de febrero de 1981 y desde que tiene memoria, es una ávida lectora. Estudió la carrera de Letras y posteriormente ejerció como profesora de Literatura Mexicana. Desde el 2016 se dedica a la promoción de lectura desde diferentes redes sociales: YouTube, Instagram, Twitter y Facebook, además de ser mamá, esposa, triatleta y colaboradora del #ClubQuéLeer.

Se define como Promotora de lectura y creadora de contenido en El Librero de Valentina.

Busca promover la lectura a través de redes sociales y de forma directa con los lectores: Clubes de lectura (presenciales y digitales), Presentaciones de libros, Charlas.

La pandemia ha significado nuevos retos en el mundo y han proliferado los clubes de lectura, Trava, quien ha logrado aprovechar estos meses para potenciar su canal de YouTube, cuenta ya con más de 135 mil suscriptores. Tiene 56.5 K en Instagram.

“Hay que quitarnos la idea de que la lectura es un acto solitario, lo tengo completamente descartado, y lo compruebo ahora con los clubes de lectura”, afirma.

Desde 2021, a través de “El Librero de Valentina”, la mexicana empezó a realizar clubes de lectura, los cuales en solo cinco meses se han vuelto masivos y reúnen a más de 250 personas.

“El estar rodeado de muchas otras personas te va impulsando, porque entre todos van compartiendo sus metas de lectura. Eso para mí es maravilloso, que las personas que no leían hoy estén leyendo y no solo textos sencillos, sino más largos”, expresa Valentina.

  • Nilia de Reyes

La llaman la abuela Booktuber. A través de su canal de YouTube llamado, Los Libros de Nilita que cuenta con 495 suscriptores, sube videos en los que recomienda sus lecturas favoritas.

Nilia de Reyes es filósofa con Maestría en la Universidad Javeriana de Colombia. Se dedica a recomendar libros clásicos, modernos y post modernos. Sus videos duran aproximadamente 6 minutos.

“Desde muy joven soy una come libros. Mi papá nos hacía leer los clásicos de la literatura y nos hacía exámenes (…) Hace 5 años tuve la idea de compartir los libros que me he leído y así fomentar la lectura a más personas”, contó la abuela booktuber.

Su primer video lo publicó en 2017 y recomendó la novela gótica, ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón. Hace una sinopsis, analiza la redacción del autor y la compara con otras del mismo género.

  • Geraldine Gutiérrez-Wienken

Geraldine es venezolana, pero se ha radicado en Alemania.  Es directora de la Editorial hochroth Heidelberg.

Esta sede de la casa editorial es una asociación sin fines de lucro fundada en otoño 2018 con el fin de divulgar y publicar poesía latinoamericana y española traducida al alemán. También forman parte de su programa el microrelato y la poesía alemana contemporánea.

Su primera publicación presentada en marzo de 2019, se tituló Noch bleibt uns das Haus. Lyrik aus Venezuela [Aún nos queda la casa. Poesía de Venezuela]. Hochroth Heidelberg 2018.

17 voces de Venezuela: Eugenio Montejo, Néstor Mendoza, Kira Kariakin, José Rafael Muñoz, Vicente Gerbasi, Rubén Dario Carrero, Harry Almela, Esdras Parra, Sonia Chocrón, Yolanda Pantin, Alberto Hernández, Miyo Vestrini, Claret Navarro Cejas, María Clara Salas, Astrid Lander, Cristina Gutiérrez Leal, María Fernanda Palacios.

hochroth es un concepto editorial europeo fundado hace 12 años por Marco Beckendorf, director de hochroth Wiesenburg. Se dedica a la publicación independiente de poesía y tiene ocho sedes: Berlín, Bielefeld, Heidelberg, Leipzig, Múnich, París, Wien y Wiesenburg.

Fomenta el intercambio entre autores, traductores, diseñadores e ilustradores en la concepción de sus publicaciones.

Ellas luchan por un mundo de lectores
  • Adriana Vieira-Lara

Se define como una entrenadora de lectores que ayuda a construir hábitos de lectura. “Soy una lectora voraz que disfruta correr. Mi misión es expandir el amor por los libros y ayudarte a construir tu hábito de lectura”.

Adriana es venezolana, pero vive en la actualidad en Medellín, Colombia. Ofrece servicios de mentoría para dar orientación sobre el hábito de la lectura. Organiza el Club de Lectura Virtual. Lo que ha llamado Bookterapia. Realiza Podcasts. Tiene presencia activa en las redes sociales.

A través de su compañía Proyectos b612, promueve iniciativas y realiza Gestión Cultural.

  • Raiza Revelles

Cuenta con la, nada despreciable cifra de 1.78 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Raiza es la chica detrás del exitoso canal llamado raizarevelles99. Desde antes de comenzar su canal, siempre fue una persona con una gran pasión por la lectura y la cultura asiática. Su amor por los libros comenzó aproximadamente a los 8 años cuando su madre le regaló El Principito y le prometió que sería un viaje inolvidable. Desde entonces, Raiza se convirtió en una adicta a la lectura.

Sus inicios en YouTube se deben al deseo de Raiza por compartir su pasión por sus libros favoritos convirtiéndose así en la primera Booktuber de habla hispana. Fue esta misma pasión la que la llevó a publicar su primera novela de ciencia ficción: Zelic, la nueva tierra; la cual ha sido un gran éxito en todo Latinoamérica y España.

Con el tiempo Raiza fue incluyendo todos los temas que le interesaban como el animé, el Kpop y la cultura asiática.

  • Fátima Orozco

Su canal de YouTube, laspalabrasdefa  cuenta con 337,000 suscriptores.

La escritora mexicana, se ha vuelto una de las más influyentes y famosas en su país, éxito que la ha llevado a entrevistar a estrellas de Hollywood como Hugh Jackman y Jack Black. En sus videos recomienda clásicos y best sellers, además se considera una de las pioneras del término booktubers.

Ellas luchan por un mundo de lectores
  • Cecilia Bona

En su canal de YouTube, Por qué leer cuenta con 30,500 suscriptores.

Bona es argentina. Su canal está dedicado a los libros y lecturas. En sus videos se pueden encontrar reseñas, recomendaciones, consejos y debates de contenido.

Una de sus experiencias más importantes fue el evento de lectura en el tren subterráneo de la capital argentina. “Fuimos más de 100 personas leyendo al mismo tiempo en el subte A de Buenos Aires. ¡Bienvenidos a más locuras como esta porque acá promuevo el placer por la lectura, cueste lo que cueste!”, afirma emocionada.

  • Paty de México

Es Booktuber. Su canal se llama, Lee Imagina Sueña. Cuenta con 6,230 suscriptores.

Paty, no es una muchacha, tiene alrededor de los 50 años y decidió reseñar libros por video porque siente que hay muchas jóvenes, pero casi nadie de su edad para realizar recomendaciones de lecturas. Le gustan todos los géneros y asegura que siempre termina de leer todos sus libros, dice que apenas ha dejado de leer uno o dos.

  • Evelyn Ugalde

Forma parte de Club de Libros, una editorial que existe desde hace diez años pero que ya tiene 20 años de trabajar en el fomento de la lectura en Costa Rica.

La periodista y escritora destacó que el 95% de los colaboradores de Club de Libros son mujeres, por lo que es una editorial eminentemente femenina.

“La editora, la directora, los de ventas, la de la imprenta son mujeres. Solo trabajan dos hombres con nosotras. Todos son colaboradoras”.

Ugalde añadió que “somos la editorial que más mujeres tenemos en nuestra lista de escritores. Tenemos un 70 por ciento de mujeres escritoras y un 30 por ciento de hombres. Lo cual me llena de mucho orgullo”.

Uno de los aspectos singulares de Club de Libros es que han trabajado con niños escritores, a los que han ayudado a publicar. De igual manera, fomentan los talleres de escritura. Otro de los aspectos es que Club de Libros da talleres para que las personas aprendan sobre el mercado del libro y cuáles son los pasos a seguir en caso de interés de una publicación.

Ugalde resaltó que su editorial contribuye con el escritor mediante el acompañamiento para la venta del libro. Asimismo, Club de Libros fomenta la lectura y promueve además su labor social mediante la donación de ejemplares.

Ellas luchan por un mundo de lectores

Inés Muñoz Aguirre

Escritora venezolana, dramaturga, periodista y editora del portal digital pasionpais.net

Para Inés, la lectura se construye desde la infancia y que suelen ser las mujeres quienes estimulan el hábito. La mujer tradicionalmente es quien acuesta a los niños cuando finaliza el día y apela a los cuentos para que puedan dormir, aunque cada vez más es una tarea compartida. Leer a los niños y contarles cuentos es el camino inequívoco para conducirlos a amar los libros y contribuir para que se acerquen a la lectura, estimulando la imaginación de las personas.

Hay mujeres que sueñan con la posibilidad de escribir y piensan que, si no lo hicieron a una edad determinada, no pueden hacerlo ya, pero quizás desconocen el camino que realizaron otras mujeres para escribir, contar historias y cumplir sus sueños.

La escritora comentó su experiencia cuando comenzó la pandemia. Ella inició un diario en redes sociales, el cual tuvo una gran cantidad de comentarios. Señaló que las personas lo leían porque sentían reflejado sus miedos, dudas y temores y a su vez, se sentían acompañados.

La escritora relató que pensó y quiso abrir un taller para la escritura de un diario sobre la pandemia y 11 mujeres le acompañaron en la experiencia. La mayoría de ellas escribían por primera vez.

Trabajaron en la iniciativa y desde la plataforma de información, se decidió publicar un libro digital denominado “Confinadas”, el cual se ha convertido en referencia y testimonio clave de una época, vivencias, miedos, temores, incertidumbres, y el acompañamiento de parejas e hijos que las veían escribir con entusiasmo.

En el canal de YouTube de Pasión País, se encuentra la presentación del libro, que contó con la participación de sus creadoras: María Gómez, Irmina Ospino, Raquel Hernández, Ileana Hernández, Corina Rivera, Francia Abreu, Jenny Meinhard, Mariam Krasner, Carolina Maya, Gloria Stolk de Egui y María Dolores Ara. También, se puede descargar el libro, de forma gratuita en la página web pasionpais.net.

  • Carolina Godoy

Godoy tuvo la idea de crear un club de lecturas para establecer contacto con las mujeres de La Dolorita, una populosa comunidad de Caracas. A su vez, podrían realizar análisis capítulo a capítulo de un libro que seleccionaran en conjunto.

El equipo de Cepaz, del que forma parte Carolina, tenía expectativas sobre los resultados de la iniciativa porque existen familias que en algunos casos, no contaban ni con una comida diaria, tampoco tenían el hábito de leer, y no se sabía si realmente se interesarían en esta actividad.

La integrante del equipo de Cepaz indicó que al inicio no fue fácil. Pero el equipo fue sorprendido porque la idea tuvo receptividad y se autodenominaron “Las mujeres que leen son peligrosas”. Hasta la fecha, han leído tres libros y actualmente, están en proceso de votación para la lectura del cuarto libro.

Para Cepaz, la lectura es una herramienta muy importante para formar y consolidar a comunidades de mujeres, niñas y adolescentes lectoras, mediante proyectos que promuevan la lectura para su crecimiento, formación y desarrollo.

Cepaz es una organización sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Busca generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Desde hace cuatro años lleva a cabo un proyecto comunitario para el empoderamiento y acompañamiento de las mujeres de base, especialmente en la formación para otorgarles las herramientas necesarias para la defensa de sus derechos, en La Dolorita de Petare.

Para terminar, desde QuéLeer, felicitamos a todas las mujeres en su día. En especial para ellas luchan por un mundo de lectores, vaya nuestro abrazo a todas las lectoras, trabajadoras, tenaces, creativas, optimistas, curiosas, analíticas, indecisas, multifacéticas y apasionadas.

¡Deseamos que los libros sigan iluminando su camino!

Patricia Chung

1 Comment

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com