All for Joomla The Word of Web Design

¡Enhorabuena!, editoriales españolas de cumpleaños

Editoriales españolas de cumpleaños

Editoriales españolas de cumpleaños. El país Ibérico se engalana con múltiples celebraciones. Su industria editorial  goza de muy buena salud y son varios los aniversarios que se celebran este 2019. Veamos cuáles sellos editoriales apagan las velas de cumpleaños de la gran torta de letras.

Editoriales españolas de cumpleaños

Desde las más famosas hasta las independientes. Su incesante y titánica labor está aunada  al talento de los escritores, estrategias promocionales y un público lector ávido de nuevas historias. El sector editorial español está en alza y así se refleja en  los tres millones de euros, los 90.000 títulos y las 2720 editoriales privadas según la Federación de Gremios de Editores en su informe de 2017.

Consolidación, evolución y diversidad, más una gran proyección internacional. La producción de libros no deja de crecer para beneplácito de los lectores.

Planeta

Editorial PlanetaLa más  antigua, pero con una energía que se revitaliza cada vez más, cumplió el pasado mes de  junio sus 70 años, unas bodas de titanio que celebran con presencia en más de 20 países y con más de 40 sellos.

El fundador de la Editorial Planeta y del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, creó  en 1952 un premio de novela dotado con 40.000 pesetas (240,40 euros) para reconocer el valor de los autores en español, fomentar su proyección social y acercar su nombre y su obra a una amplia ciudadanía.

Hoy en día el Premio Planeta es el mejor dotado del mundo para novelas inéditas, con un premio  de 600.000 euros para la obra ganadora y 150.000 para la finalista. Los autores siempre se ubican  en las listas de libros más vendidos.

Anagrama

Editorial AnagramaEsta  editorial española, con sede en Barcelona fue fundada por Jorge Herralde en 1969 por lo que celebra sus bodas de oro.

En el catálogo de Anagrama se cuentan  hasta la fecha más de 3.500 títulos editados incluyendo a los autores contemporáneos más significativos en el ámbito de la narrativa y el ensayo, tanto en traducciones como en lengua española.

La editorial concede dos galardones anuales para obras inéditas, de mucho prestigio intelectual en el ámbito de habla hispana: el Premio Anagrama de Ensayo (desde 1973), y el Premio Herralde de Novela (desde 1983).

Tusquets

Editorial TusquetsOtra editorial que celebra sus 50 años es Tusquets Editores, una editorial literaria fundada en 1969 por Beatriz de Moura. Sus diferentes colecciones recogen  obras de narrativa, poesía, género memorialístico y ensayo, tanto científico como humanístico. En su catálogo figuran  autores de la talla de Samuel Beckett, E.M. Cioran, Almudena Grandes, John Irving, Milan Kundera, Luis Landero, Henning Mankell, Arthur Miller, Haruki Murakami o Jorge Semprún, entre otros.

El Premio Tusquets Editores de Novela  se otorga desde el año 2005, reconociendo  novelas en castellano.​ También otorgó el Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica entre los años 1977 y 2004.

El Grupo Planeta compró Tusquets en 2012, sin que esta pierda su independencia.

Editoriales españolas de cumpleaños
Minúscula

Editorial MinúsculaComo bien dicen en su página web, su  nombre alude a la letra minúscula porque “prefieren proponer libros sin recurrir a estridencias, casi en voz baja”. Esto no significa, sin embargo, que renuncien a ser ambiciosos; su idea es construir un catálogo sólido y atractivo, “una constelación de libros”.

Desde el otoño del año 2000, cuando aparecieron los primeros títulos —Las ciudades blancas de Joseph Roth y Verde agua de Marisa Madieri han transcurrido 20 años y lo celebran felices y con mucho entusiasmo.

 

Acantilado

Editorial AcantiladoOtra editorial independiente que arriba a sus primeros 20 años de vida, fundada por el desaparecido Jaume Vallcorba, y actualmente dirigida por Sandra Ollo.

Se caracterizan por tener un catálogo de lector, el editor es un lector que selecciona los libros en función a su gusto. Independientemente de la moda, de las tendencias, de los estudios de mercado. El catálogo se concibe como un espacio de reflexión transversal donde los libros de distintas épocas y géneros dialogan entre sí y van configurando un universo cada vez más rico. Tan decisiva como la selección de títulos es la edición de los textos. Los libros de Acantilado no sólo destacan  por su singular apariencia, sino también porque envejecen bien y permiten una lectura muy cómoda.

Páginas de espuma

Editorial Páginas de EspumaEl primer libro de Páginas de Espuma fue, Escritos de Luis Buñuel (2000). Esta editorial independiente fundada en 1999 se especializa  en el género del cuento por lo que se ha convertido en referencia en el ámbito del español. Asimismo, posee una colección dedicada al ensayo de humanidades.

Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina junto a un gran equipo.

A lo largo de su trayectoria, Páginas de Espuma ha ido construyendo un catálogo de prestigio. Escritores clásicos junto a escritores contemporáneos, autores españoles y autores americanos, talentos consagrados y talentos noveles. Así, el lector podrá encontrar clásicos de la literatura universal recuperados en cuidadas ediciones y con traducciones inmejorables, como la edición de los cuentos completos de Edgar Allan Poe o la edición de los cuentos completos de Guy de Maupassant al cuidado del doble Premio Nacional de Traducción, Mauro Armiño. O el proyecto de cuatro volúmenes que recogen la narrativa breve completa de Antón Chéjov.

 La isla de siltolá

Editorial SiltoláEs una editorial sevillana de poesía fundada por el poeta Javier Sánchez Menéndez en 2009.

“Siltolá es una isla que no existe -explica Javier Sánchez. “Siltolá, una isla para la poesía”-, es un sitio (…) exclusivo para los poetas (…). Y un estilo de vida. Defendemos el libro de un autor a contracorriente, el primer libro de poesía de autor sin premio, y lo que queremos es limpieza y transparencia”, nada de “morralla vanguardista” ni “surrealismo poético”. “Siltolá tiene mucha vida y muy pocos problemas económicos.

La editorial tiene una revista de poesía, Isla de Siltolá, creada con el objetivo, cubrir un hueco existente en el panorama literario y difundir  la creación poética española e hispanoamericana contemporánea.

Una cubierta ajedrezada caracteriza el diseño  que identifica a la editorial.

La ardua labor de estas editoriales es captar cada vez más a lectores dispersos en las nuevas tecnologías. Menudo reto para estos tiempos. Conseguir que el lector siga comprando en librerías es uno de los enormes desafíos.

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend