All for Joomla The Word of Web Design

Escritores dorados que trascienden

Escritores dorados que trascienden

Escritores dorados que trascienden. Escritores que superan los 70, 80 y 90 años de edad, y siguen activos en su profesión. Han desarrollado una carrera sólida, viven del reconocimiento y del apoyo de sus seguidores.

Cada día conectan con generaciones más jóvenes que disfrutan sus libros encontrando un nuevo significado de sus textos y reinterpretando su legado.

En QuéLeer hemos escogido 7 nombres de los muchos que existen que llaman la atención por su vitalidad y pasión por escribir en diferentes puntos de la geografía mundial.

Escritores dorados que trascienden
Milan Kundera

Milan Kundera. Escritores dorados que trascienden

Escritor checo (Brno, actual República Checa, 1929) nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internacional. Kundera ha vivido en Francia durante décadas como un checo que, según su pasaporte, ya no es checo. En 1978, Checoslovaquia le retiró la ciudadanía, convirtiéndolo así en uno de los escritores más famosos del país en el exilio.

Kundera responde a algunas entrevistas solo por escrito. El autor vive aislado. Al parecer, nunca se ha quejado de su destino:

El sueño del retorno no existe”, dijo una vez en una entrevista con el diario alemán Die Zeit. “Me llevé a mi Praga conmigo: el olor, el sabor, el idioma, el paisaje, la cultura”.

Los checos tuvieron que esperar para su regreso literario: no fue hasta la década de 1990 que las últimas novelas de Kundera aparecieron en checo. Su obra más conocida, La insoportable levedad del ser, fue publicada apenas en 2006. Cuando fue publicada en 1984, la novela apareció en las listas de best sellers de todo el mundo e hizo del escritor una estrella.

En 2014, tras una pausa de más de diez años, se publicó una nueva novela de Kundera,  La fiesta de la insignificancia. En ella, cuatro hombres pasean por París, contando -en el conocido estilo humorístico y trágico de Kundera- sobre obstáculos personales. El tan esperado libro se vendió con éxito en toda Europa, pero la opinión de los críticos no es unánime. Podría ser su último trabajo.


“Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado”. Milan Kundera

Rafael Cadenas

 

Rafael Cadenas

El poeta venezolano más destacado. Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela,1930) es una de las voces más respetadas de las letras latinoamericanas. El poeta vive en una especie de anonimato autoimpuesto del cual ha salido pocas veces como cuando obtuvo en 2009, el Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en 2018, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Al darle su nombre al Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas que ya va por su séptima edición, ha logrado conectar con las jóvenes generaciones de poetas que se han inspirado en su trayectoria y su trascendencia.

Su timidez natural encubre una aguda inteligencia y un uso exquisito del lenguaje abstracto, tan poderoso en el verso como en la prosa.

Se lanzó a la creación poética a temprana edad, por lo que ya cuenta con una extensa trayectoria a cuestas. Su renombrado poema Derrota fue tomado como referencia en la poesía venezolana de los años 60, por manifestar una sensación de soledad y desamparo ante una realidad cruel e incomprensiva. Entre sus obras más destacadas se encuentran Amante, Realidad y literatura y El taller de al lado.


Rafael Cadenas: reflexivo, sereno y fundamental

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa. Escritores dorados que trascienden

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es un escritor, político y periodista peruano que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2010. Sigue muy activo en eventos internacionales que lo convocan constantemente y da entrevistas con regularidad.

Por ejemplo, desde la Cátedra Vargas Llosa auspiciada por la Fundación Internacional para la Libertad organiza debates, seminarios y premios literarios y periodísticos que consagran lo mejor del ingenio en lengua española.

Recientemente inauguró el Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’, organizado por la Diputación de Málaga. Allí el Nobel dijo:

La expresión más rica, más original de un idioma es la literatura”, asegurando que “hoy día hay una literatura en España y en Hispanoamérica sumamente interesante”, que “responde a una lengua que se puede hablar con matices diferentes pero su unidad está garantizada de por vida”. “Se trata de una literatura rica, de una forma de expresión de nuestros sueños, fantasías, recuerdos, que merece conocerse”, ha dicho.

En marzo de 1993, Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.


La novela favorita de Mario Vargas Llosa 

Homero Aridjis

Homero Aridjis

El escritor mexicano (Contepec, Michoacán, México, 1940) autor de la novela Los peones son el alma del juego, cree que a los 82 años la clave de su felicidad consiste en el acto sencillo de mantener una relación íntima con la poesía.

Mi ejercicio es tratar de ser fiel a mí mismo, vivir en paz y seguir leyendo poesía. Vivo en un estado de poesía”, ha confesado el ganador del premio Xavier Villaurrutia de 1965, después de lo cual se consagró como una de las plumas más reconocidas de México.

Homero Aridjis es poeta, narrador, periodista, profesor, activista ambiental y diplomático mexicano. Es autor de más de 60 trabajos (que han sido traducidos a 15 idiomas); 33 están enfocados a la poesía y prosa, pero también ha publicado narraciones cortas, ensayos, libros para niños, antologías y textos para teatro.

A estos trabajos se suman una decena de novelas que han despertado el interés de los críticos mexicanos, quienes destacan que el trabajo del poeta tiene una relación especial con Octavio Paz, escritor que en diversas ocasiones también reconoció el talento de Aridjis al comentar que en su poesía era notable la mirada, el pulso del poeta.

Entre sus libros destacan Los perros del fin del mundo y Los invisibles del Fondo de Cultura Económica (FCE), que ha editado la mayor parte de su obra y su antología poética que fue publicada recientemente por Cátedra.

Como diplomático ha estado en el Reino de los Países Bajos y en Suiza. Durante seis años fue Presidente Internacional de PEN Internacional, la organización mundial de escritores fundada en Londres en 1921 y de abril de 2007 a enero de 2010 fue embajador de México ante la UNESCO, donde defendió los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad cultural.


Escritores dorados que trascienden
Isabel Allende

Isabel Allende

Escritora (Lima, Perú, 1942), filántropa y autora de una serie de novelas que gozan de un rotundo éxito comercial a nivel planetario. Se encuentra radicada en Estados Unidos. El más reciente libro de Isabel Allende es Violeta (2022) a tan solo dos años de la publicación de su novela autobiográfica Mujeres del alma mía (2020).

Desde su casa en California, la escritora dijo:

La novela la empecé un poquito antes de la pandemia, la empecé en enero del 2020, que fue unas semanas antes que se declarara la pandemia y de que todo el mundo tuviera que meterse en sus casas y aislarse. Cuando sucedió eso, entonces se me ocurrió la idea, de que debería colocar la novela entre estas dos pandemias, la de la influenza y la del Covid, me resultaba casi poética esa unión, ese círculo, de manera que la pandemia fue la anécdota, la pandemia fue lo que me sirvió para darle la estructura”, señala.

La autora comentó en una rueda de prensa internacional que, si bien a sus casi ochenta años (los que cumplirá el 2 de agosto) no ha mermado su pasión por la vida, sí ha disminuido su pasión por el riesgo, además de ahondar en los cambios de perspectiva que ha desarrollado con los años, “No voy a reuniones de más de seis u ocho personas máximo, se acabaron los festivales, se acabaron los viajes de las giras de libros, las eternas colas para firmar, todo eso que antes hacía obligadamente, ya no lo hago, eso sí he aprendido”.

Isabel Allende, dirige desde 1996 la fundación que lleva su nombre, la cual creó en homenaje a su fallecida hija Paula Frías. La fundación, posee por fin invertir, promover y gestionar iniciativas que busquen garantizar los derechos reproductivos de mujeres y niñas, su independencia económica y protección contra la violencia.

A grandes obras como La Casa de los Espíritus (1982),y De amor y sombra (1984) les siguieron otras, entre las que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003). Sus libros, ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidos a más de 25 idiomas.


Reseña de “Más allá del invierno” de Isabel Allende

Stephen King

Escritor estadounidense (Portland, Estados Unidos, 1947). Siempre prolífico, ha prometido unas semanas antes del 75 cumpleaños, un nuevo libro llamado Fairy Tale, y narra la historia de un adolescente de 17 años y un perro llamado Radar.

Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos.

Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.


Top 7 de escritores de terror

Haruki Murakami 

Haruki Murakami

Todos los días de este escritor (Kioto,Japón,1949) conocido en el mundo entero, comienzan igual. A las 4 AM ya está en pie. Inmediatamente, se alista para trabajar y escribir hasta que el reloj marque las 10. Luego, se dispone a correr varios kilómetros o nadar 150 metros; aunque algunos días hace ambas cosas. Durante las tardes, lee y escucha música, su género favorito es el jazz, para luego acostarse a las nueve de la noche y dormir lo suficiente para repetir el mismo itinerario al día siguiente.

Escritor superventas y favorito en las quinielas del Nobel, a sus 73 años el japonés Haruki Murakami calcula que su literatura le permitirá seguir persiguiendo “vidas distintas” durante una década más. El proceso de la creación literaria de Murakami termina con lo que él mismo define como “la elevación”, el sentimiento experimentado al completar la interpretación y que genera la sensación de haber alcanzado un lugar nuevo y significativo,

que ha logrado mover a la audiencia del punto A al punto B, que la ha transformado y nunca volverá a ser la misma. Es una culminación maravillosa que no puede obtenerse de ninguna otra manera e implica que el lector o quien ha escuchado la música ya es otra persona”.

Murakami ha estado presente en el séptimo arte. De su libro, Hombres sin mujeres (2014) se extrajo el relato que inspiró a la película Drive My Car, ganadora del Óscar como Mejor Film Internacional por adaptar con gran sensibilidad un relato corto de 40 páginas del escritor nipón.


Reseña de “After Dark” de Haruki Murakami

¿Cuál has leído?

Patricia Chung 

@patriciach88

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com