All for Joomla The Word of Web Design

Escritores que ya no están: los que se fueron en 2018

Escritores que ya no están los que se fueron en 2018

In memoriam a los que nos dejaron, les presentamos un recuento de los fallecimientos que enlutaron el mundo de la literatura y su legado imperecedero para sus lectores. Autores de bestsellers, dramaturgos, poetas, humoristas gráficos, periodistas. Son los escritores que ya no están: los que se fueron en 2018.

Escritores que ya no están

Ursula K. Le Guin: Fue una escritora estadounidense de ciencia ficción, autora de la conocida saga Cuentos de Terramar o El nombre del mundo es bosque. Falleció  el 22 de enero a los 88 años de edad tras varios meses con problemas de salud. Ha sido considerada  una maestra de la ciencia ficción, comparable a escritores de la talla de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury.  Le Guin escribió  más de 20 novelas.

Nicanor Parra: El poeta y matemático chileno murió el 23 de enero a los 103 años de edad por causas naturales. Entre las múltiples distinciones que recibió a lo largo de su vida podemos destacar el Premio Nacional de Poesía en 1969 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011. También estuvo nominado al Nobel de Literatura en tres ocasiones aunque nunca lo recibió. Su obra ha tenido una gran influencia en la literatura hispanoamericana. Es considerado el creador de la antipoesía y uno de los mejores poetas de Occidente.

Jack Ketchum: El guionista, novelista y escritor de literatura de terror  estadounidense, murió el 24 de enero a los 71 años tras una dura lucha contra el cáncer. Ketchum solía basar sus historias en hechos reales y recibió numerosos premios como el premio Bram Stoker al mejor relato corto en 1994 por The box.

Clara Alegría Vides: Escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña fallecida el 25 de enero. Tradujo al español la poesía de Robert Graves y de otros autores anglosajones, por ejemplo la antología de poesía estadounidense Nuevas voces de Norteamérica (1983), importante selección de las escuelas poéticas del cuarto cerrado (Mark Strand), poesía feminista (Susan Griffin) y poesía chicana.

Liliana Bodoc: Fue una escritora y poeta argentina que se especializó en literatura juvenil. Falleció el 6 de febrero. Con su trilogía La saga de los confines se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Además, con su novela El espejo africano, obtuvo el prestigioso premio Barco de Vapor en 2007.

John Perry Barlow: Poeta, compositor, ensayista, bloguero y ciberactivista estadounidense murió el 7 de febrero a los 70 años de edad a causa de un infarto. Cofundó la Electronic Frontier Foundation (EFF), junto con otros dos activistas de los derechos digitales y  fue uno de los fundadores de la Freedom of the Press Foundation. Este polifacético hombre también fue letrista del emblemático grupo de psicodelia Grateful Dead desde 1971 hasta 1995. Se le reconoce su constante lucha por la independencia y la libertad de internet.

Antonio Fraguas “Forges”: Fue un humorista gráfico español, que ilustró medio siglo de la historia de su país. Falleció víctima de un cáncer de páncreas, el 22 de febrero. Obtuvo numerosas condecoraciones a lo largo de su vida, entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Internacional Quevedos 2014 y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades Miguel Hernández de Elche en 2014, y Alcalá de Henares en 2016.

Stephen Hawking: Una de las mentes más maravillosas de nuestro tiempo,  físico teórico, astrofísico y divulgador científico murió el 14 de marzo a los 76 años de edad en Reino Unido. A los 22 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una condición degenerativa neuromuscular que fue restándole movilidad con el paso de los años. Hawking fue reconocido por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, así como por diversos libros de divulgación científica. Una frase con la que siempre lo recordaremos es: “Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el universo exista”

Daryush Shayegan: El filósofo, escritor y teórico cultural iraní, murió el 22 de marzo  a los 83 años de edad a causa de un accidente cerebrovascular. Era considerado uno de los pensadores y filósofos más destacados de Irán. Recibió la Grande Médaille de la Francophonie en 2011 y fue muy reconocido por sus escritos sobre la filosofía y el misticismo.

Margarita Carrera: Fue una escritora guatemalteca que falleció el 31 de marzo. A lo largo de su carrera desarrolló diversos géneros, entre los que se encuentran la poesía y el ensayo. Publicó dos novelas, trece libros de ensayo y once de poesía. Fue académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Los que se fueron en 2018

José María Iñigo: El periodista, locutor, actor, escritor y presentador de televisión español, murió el 5 de mayo a los 75 años de edad a causa de un cáncer. Desde que le fue diagnosticada la enfermedad estuvo luchando con fuerza. Publicó más de veinte libros, entre los que figuran La bomba Esther Vilar, Música pop, Música folk, Enciclopedia de la música 1900-1970, Estudio Abierto, Mundo Fantástico, Ahora hablo yo (2004), Cuando éramos jóvenes (2004), 100 españoles y el príncipe (2010), La tele que fuimos (2013). Además de varios libros de viajes por España en colaboración con Antonio Aradillas.

Tom Wolfe: El autor y periodista murió el 14 de mayo a la edad de 88. El escritor estadounidense es considerado el padre del Nuevo Periodismo. Su obra más reconocida es La hoguera de las vanidades. Wolf residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune, desde allí cosechó un nombre en el periodismo literario y la novela periodística. Wolfe, insistía en que la única manera de contar una buena historia era salir a buscarla, ir más allá del periodismo objetivo.

Philip Roth: El novelista galardonado y valiente narrador del sexo, muerte, asimilación y destino, murió el 22 de mayo a la edad de 85. Entre sus obras más célebres se encuentran la colección de cuentos de 1959, Goodbye, Columbus, la novela Portnoy’s Complaint (1969) y su «trilogía americana», publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997, ganadora del Pulitzer), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos.

Harlan Jay  Ellison: Prolífico escritor de ciencia ficción que murió a la edad de 84 años el 27 de junio. Sus trabajos publicados incluyen más de 1700 cuentos, novelas, guiones, y ensayos sobre la literatura, el cine, la televisión y los medios impresos. Fue editor y antólogo.  Ellison ganó numerosos premios, entre ellos varios Hugos, Nébula y Edgar. Entre sus mejores trabajos se incluyen el episodio de Star Trek «La ciudad al fin de la eternidad», Un muchacho y su perro, No tengo boca y debo gritar y ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac.

Enrique Verástegui. Poeta, ensayista, filósofo, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, músico, acuarelista, físico, lógico y matemático. Falleció a los 68 años el 27 de julio. Es considerado por la crítica peruana e internacional como uno de los mejores exponentes de las letras en el Perú. Fundó el Movimiento Hora Zero. Con su primer libro, En los extramuros del mundo (1971), se erigió como uno de los más importantes poetas de Latinoamérica.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul (V. S. Naipaul): Fue un escritor británico, de origen trinitense-hindú, premio Nobel de Literatura en 2001. Falleció a los 86 años el 17 de agosto. Entre sus novelas destacan El curandero místico (1957), Miguel Street (1959), su obra maestra, Una casa para míster Biswas (1961), Guerrillas (1975), Un recodo en el río (1979), El centro recuperado (1984), El enigma de la llegada (1983), Un camino en el mundo (1994), Entre los conversos (1981) y Al límite de la fe (1998).

Neil Simon: Fue un prolífico dramaturgo estadounidense  que consiguió más nominaciones de los Premios Oscar y Tony que cualquier otro escritor. Murió a los 91 años el 26 de agosto. Fue uno de los más rentables creadores de éxitos en la historia de Broadway. Es el único escritor en tener cuatro producciones presentándose al mismo tiempo en Broadway y sus obras han sido traducidas y producidas en docenas de idiomas.

Carilda Oliver Labra: Una de las más importantes y prolíficas poetas cubanas contemporáneas, reconocida internacionalmente. Falleció el 29 de agosto a los 96 años. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1997 y fue doctora en derecho civil. Además de ejercer su profesión como abogada, trabajó también en la biblioteca pública Gener y del Monte, de Matanzas, y fue profesora de inglés, de dibujo, pintura y escultura.

Ntozake Shange: Fue una  renombrada poeta y dramaturga estadounidense. Falleció a los 70 años el 27 de octubre. Se declaró «feminista negra», y sus obras tratan principalmente temas acerca de la raza y el feminismo. Su obra más conocida es For colored girls who have considered suicide / When the rainbow is enuf, que ganó el premio Obie. También escribió Betsey Brown, una novela acerca de una muchacha afroestadounidense que se escapa de su hogar.

Escritores que ya no están: los que se fueron en 2018

Fernando del Paso: Fue un escritor, diplomático, académico, pintor y dibujante que a lo largo de su carrera publicó cuatro libros. En 2015 se le entregó el Premio Miguel de Cervantes. Del Paso falleció a la edad de 83, el 14 de noviembre. Entre sus obras se destacan: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

Stan Lee: El escritor estadounidense y editor de comics famoso por haber sido co-creador del Universo Marvel murió a los 95 años. En el último año, Lee había batallado con problemas de salud propios de su edad y la mañana del 12 de noviembre sufrió complicaciones, por lo que fue trasladado a un hospital cercano, donde poco después falleció. Es principalmente conocido por haber creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Pantera Negra, Hombre Hormiga y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.

Amos Oz: Nacido en Jerusalén en 1939 como Amos Klausner, fue uno de los autores más reputados de la narrativa israelí, así como un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Cuando tenía 14 años cambió su apellido a Oz que en hebreo quiere decir coraje. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la Legión de Honor francesa, el Premio Goethe, el Franz Kafka o el Israel Prize. Su obra consta de más de veinte títulos, incluyendo novelas, colecciones de cuentos, libros para niños y ensayos, así como infinidad de artículos, y ha sido traducida a 42 idiomas incluyendo el árabe. Después de haber pasado gran parte de su vida en el kibutz de Hulda y posteriormente en Arad, en la región del Néguev, residía en Tel Aviv junto con su esposa. Su deceso el pasado 28 de diciembre a los 79 años se debió a un padecimiento de cáncer.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend