All for Joomla The Word of Web Design

Esperando a los bárbaros en festivales de cine

Esperando a los bárbaros en festivales de cine

Esperando a los bárbaros en festivales de cine. El film basado en la novela del Premio Nobel  J.M. Coetzee,  se ha exhibido en festivales como San Sebastián, Venecia, Cartagena, Zurich y Londres. Su estreno en las carteleras mundiales fue afectado por la pandemia y según su director el colombiano Ciro Guerra,  la película puede ser vista  por video bajo demanda (VOD).

Ciro Guerra, el director de Esperando a los bárbaros 

Un magistrado es administrador de un asentamiento fronterizo aislado en la frontera de un imperio anónimo, se encuentra a punto de jubilarse, hasta la llegada del coronel Joll, cuya misión  es informar sobre las actividades de los bárbaros y la situación de seguridad en la frontera. Joll es despiadado y sus crueles interrogatorios llevan al magistrado a tomar conciencia de las atrocidades que se están cometiendo.

La primera película en inglés del director colombiano Ciro Guerra cuenta con las actuaciones de  Mark Rylance (magistrado), Johnny Depp (coronel Joll), Robert Pattinson (oficial Mandel), Gana Bayarsaikhan (chica) y Greta Scacchi (Mai).

 “Cuando leí la novela, me pareció una alegoría sobre un tiempo y un lugar lejanos. A lo largo del proceso dejó de parecérmelo. Con los acontecimientos recientes en todo el mundo, sentí que hablaba del tiempo presente”. Así se expresó Guerra quien ha dirigido películas como «La sombra del caminante» (2004), «Los viajes del viento» (2009), «El abrazo de la serpiente» (2015) — nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa— y «Pájaros de verano» (2018).

Guerra quien contó con la aprobación del propio escritor, señaló «Cuando comenzamos a trabajar en la adaptación de la novela escrita por  J.M. Coetzee, pensé que la historia tuvo lugar en un mundo distante en tiempos remotos. A medida que el proceso de filmación evolucionó, ese tiempo y lugar distantes comenzaron a sentirse cada vez más cerca. Ahora que hemos terminado, la historia se ha transformado de alguna manera en una historia sobre nuestra era actual».

El film no sigue las reglas del sistema hollywoodiense. Para Ciro Guerra  el contar historias es un objetivo en sí mismo y los relatos son más esenciales que nunca ya que nos ayudan a entender lo que nos sucede en el  presente tan caótico que nos rodea.

Coetzee escritor antihegemónico

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el  9 de febrero de 1940. Se nacionalizó  australiano en 2006. Actualmente reside en la ciudad de Adelaida. Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2003 por «la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana».

 Es un autor internacional que publica en varios idiomas, se opone a la hegemonía del inglés. Ha escrito sobre las fronteras, la discriminación y la vida de Jesús. Su prosa durante las últimas 5 décadas ha sido realista, autobiográfica  y con énfasis en las distintas posibilidades del lenguaje.

Esperando a los bárbaros (1980) fue incluida en la lista de Grandes libros del siglo XX, según la editorial británica Penguin Books.

Al menos tres novelas suyas han sido adaptadas al cine: Dust, dirigida por Marion Hänsel en 1985, está basada en la obra  En medio de ninguna parte, Disgrace (2008) dirigida por Steve Jacobs se basa en el libro homónimo y Waiting for the barbarians (2019) dirigida por Ciro Guerra.

Esperando a los bárbaros

J.M. Coetzee, nobel sudafricano colaboró en la elaboración del guion. El libro aborda los efectos del colonialismo y la autoridad, es una parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo que denuncia, a través de un episodio particular en un Imperio anónimo, la brutalidad y los efectos del mal uso del poder.

La película se centra en la historia de ese asentamiento fronterizo para describir la crisis de conciencia de un viejo magistrado (Mark Rylance) por la instauración de un inflexible régimen del frío y calculador coronel Joll (Johnny Depp).

La llegada del coronel, cuya misión es reportar las actividades de los bárbaros y mantener la seguridad de las fronteras, saca al magistrado de sus intenciones de retirarse. Sus brutales interrogatorios y el salvaje tratamiento de los bárbaros, así como la tortura de una de ellas, lleva al magistrado a una profunda crisis de conciencia y a un acto de rebelión.

Esperando a los bárbaros se ubica en el pasado para hablar de temas tan actuales como la creación de los enemigos que ciertos gobiernos necesitan. El tema del colonialismo y los invasores. La pregunta que debe hacerse es ¿Quién es realmente el bárbaro?


Gabriel García Márquez entre los mejores del siglo xx

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend