All for Joomla The Word of Web Design

Esperando al ganador del Premio Biblioteca Breve Seix Barral

Premio Biblioteca Breve de Seix Barral

Uno de los reconocimientos esenciales de la literatura castellana, el Premio Biblioteca Breve  Seix Barral, se otorgará el 6 de febrero. El premio consta de 30 mil euros y la publicación de la obra por parte de la Editorial Seix Barral.

La historia de este galardón se divide en dos partes: de 1958 a 1972 y de 1999 hasta la actualidad.

El 14 de Junio de 1958 se fallaba en Sitges la primera edición de este Premio Biblioteca Breve Seix Barral cuyo objetivo era: “estimular a los escritores jóvenes para que se incorporaran al movimiento de renovación de la literatura europea actual” (Victor Seix), “la obra premiada debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo” (Carlos Barral).

Este premio ha jugado un papel muy importante para reconocer la labor de escritores de habla hispana. En esa primera etapa hubo ganadores de la talla de: Mario Vargas Llosa en 1962 (La Ciudad y los Perros), Guillermo Cabrera Infante de Cuba en 1964 (Vista de Amanecer en el Trópico), Juan Marsé de España en 1965 (Últimas Tardes con Teresa), Carlos Fuentes de México en 1967 (Cambio de Piel), Adriano González León de Venezuela en 1968 (País Portátil).

Algunos aspectos curiosos de ese periodo fueron: En 1960 el premio se declara desierto y solo hubo tres finalistas, en 1966 no se convocó, en 1967 la novela ganadora de Carlos Fuentes no se publica en España, se edita en México y en 1970 por problemas internos de la editorial no se falla el premio en esa edición. Habría ganado José Donoso (Chile), por El obsceno pájaro de la noche.

Tras un largo paréntesis de 26 años, volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del Grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado el galardón: búsqueda de renovación literaria.

La segunda etapa del Premio Biblioteca Breve Seix Barral lleva 19 ediciones que se han realizado de manera ininterrumpida. Ésta es la lista de ganadores: Jorge Volpi  en 1999 (En Busca de Klingsor), Gonzalo Garcés en 2000 (Los Impacientes), Juana Salabert en 2001 (Velódromo de Invierno), Mario Mendoza en 2002 (Satanás), Juan Bonilla en 2003 (Los Príncipes Nubios), Mauricio Electorat en 2004 ( La Burla del Tiempo),  Elvira Lindo en 2005 (Una Palabra Tuya), Luisa Castro en 2006 (La Segunda Mujer), Juan Manuel de Prada en 2007 (El Séptimo Velo), Gioconda Belli en 2008 (EI Infinito en la Palma de la Mano), Clara Usón en 2009 (Corazón de Napalm), Guillermo Saccomanno en 2010 (El Oficinista), Elena Poniatowska en 2011 (Leonora), Javier Calvo en 2012 (El Jardín Colgante), Rosa Regás en 2013 (Música de Cámara), Fernando Aramburu en 2014 (Ávidas Pretensiones), Fernando Marías Amondo en 2015 (La Isla del Padre), Ricardo Menéndez Salmón en 2016 (El Sistema) y Antonio Iturbe en 2017 (A Cielo Abierto).

Como datos curiosos tenemos a Jorge Volpi quien recibió este premio en 1999 y acaba de ganar en 2018 el Alfaguara, tanto él como Elena Poniatowska son los dos autores mexicanos que han obtenido el premio en esta etapa, hay dos argentinos, un colombiano, un chileno, una nigaraguense y  la mayoría de ganadores, 12, son españoles. En cuanto al género, 12 son hombres y 7, mujeres.

Recordemos que el Premio Biblioteca Breve Seix Barral premia novelas inéditas siempre y cuando sean presentadas en español. Su extensión debe ser mayor de 150 páginas.

La edición del 2017 premió al escritor Antonio Iturbe con A Cielo Abierto, una cuidada recreación de la figura del autor de “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo de la épica de los primeros años de la aviación civil francesa en una novela de arriesgadas aventuras con fiel trasfondo histórico.

A cielo abierto, de Antonio Iturbe

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Patricia Chung

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend