All for Joomla The Word of Web Design

Estimular y fomentar la lectura en nuestros hijos

Estimular y fomentar la lectura

Estimular y fomentar la lectura en nuestros hijos, no es un trabajo difícil. Como todo, requiere paciencia, incentivo y un modelo a seguir; en este caso, mamá, papá, un hermano o en la guardería. Estos factores serán claves para que el niño tome el hábito de la lectura.

Si bien es cierto, la lectura es algo que se va aprendiendo desde que los bebés están en la pancita de mamá, existen otras técnicas que nos podrían ayudar si ya nuestro hijo ha pasado la primera etapa de vida.

Si estás por aquí, seguramente estás deseoso de saber cómo poderle estimular la lectura a tu hijo.

La lectura en diferentes etapas del desarrollo del niño
De 0 a 3 años de edad:

En esta etapa, el niño aprende mediante el juego, y es la etapa adecuada para generar un hábito. A partir de los tres meses de edad, el niño ya empieza a notar cuando algo que se hace con regularidad un día, no se cumplió. En esta etapa, lo recomendable lo siguiente:

  • Desde el día uno de vida, le podemos hacer pequeñas lecturas en la noche a nuestros pequeños, así se van familiarizando y lo van tomando como hábito. Leer antes de dormir.
  • Dejarles que imiten a mamá o papá leyendo; recostados en la cama, en el sofá, con los anteojos o en la tableta.
  • Los primeros libros de los bebés, son de muchas imágenes, y fotos. Dejarlos leer, e inventar su propia historia esto, al verlo como un juego y algo divertido les ayudara a fomentar la lectura.
  • En el momento de la lectura, hacerlo con la entonación exagerada, debemos gestualizar el diálogo del cuento. Ellos se divertirán, y se imaginarán esa historia en su cabecita.
Fomentar la lectura en niños de 3 a 5 años de edad:

Si ya el hábito de la lectura se ha venido trabajando, desde sus primeros días de vida, en esta etapa solo queda el mantenimiento. Pero, aun así, hay niños que se fastidian de lo mismo. Es por eso que lo recomendable para fomentar la lectura es lo siguiente:

  • Permitirles que ellos exploren los libros, algunos simplemente les llama más la atención los libros con más imágenes que texto.
  • Mantenerles su rutina, de la lectura antes de dormir. Alternar, leer mama o papa, leer el niño, dejarlos experimentar, aunque su lectura no sea continua.
  • Jugar con los pequeños, dramatizando un poco la lectura. Hacer un pequeño teatro en casa.
Estimular y fomentar la lectura
De 5 a 8 años de edad:

En esta etapa el niño ya empieza a leer para el en voz baja; y es muy probable que tu hijo ya tenga el hábito de la lectura. Pero es un hábito que hay que mantener, ya que existen otros factores que fomentan el poco interés a la lectura.

  • No hay que forzarlos.
  • Cambiarán su estilo de libros muchas veces, esto les ayudara a reconocer y disfrutar más de la lectura.
  • Compartir tiempo de lectura en familia, en un parque, en la biblioteca o en la librería suma a esta etapa de tu niño lector.
  • Interactuar sobre la lectura leída, que le gustó, de qué trata el cuento, cómo eran los personajes.
  • Dejarlo expresarse, mediante dibujos, teatros o simplemente una conversa del cuento.

Cada niño tiene etapas e intereses diferentes, entre uno y otros. Dejémosle que ellos se desarrollen a plenitud, la lectura también entra en el proceso de su desarrollo.

Natacha Traverso Trigo

 

2 Comments

  • Gustavo Zambrano Reply

    11/06/2019 at 5:36 am

    Excelente! Tengo dos niñas, una de dos y otra de un año y de verdad que quiero que ambas disfruten de la lectura. Seguiré su consejo para lograrlo, espero nos continúen dando ideas.

    • queleerblog Reply

      11/06/2019 at 11:15 am

      Excelente Gustavo!!! Gracias a ti por leernos 🙂

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend