All for Joomla The Word of Web Design

Eva García Sáenz De Urturi ganadora del Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz De Urturi ganadora del Premio Planeta 2020

Aquitania de Eva García Sáenz De Urturi la novela ganadora del Premio Planeta 2020 y  Un océano para llegar a ti de Sandra Barneda la obra finalista.

El Premio Planeta de Novela 2020anunció este jueves 15 de octubre, su decisión en una “ceremonia íntima” realizada en el Palau de la Música Catalana de Barcelona por la pandemia del coronavirus.

Eva García Sáenz De Urturi, Premio Planeta 2020

La obra ganadora obtendrá, 601.000 euros mientras que 150.250 euros  serán para la finalista. Este año se recibieron un total de 582 originales, de los que el jurado seleccionó diez finalistas.

Eva García, la autora  ganadora dedicó su premio a las víctimas del coronavirus. El triunfo “Es una decisión para cambiarme la vida”. Definió  su obra  como un thriller medieval, un homenaje a  El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.  Se trata de un juego de tronos fundacional”.

Eva nacida en Vitoria en 1972,  es Diplomada en Óptica y Optometría. Su primera novela la publicó en  2012, La saga de los longevos: La vieja familia,  que fue un fenómeno literario. En 2014 publicó Los hijos de Adán y Paisaje a Tahití y en 2016, El Silencio de la ciudad blanca, una novela negra ambientada en su ciudad natal. Este libro fue llevado al cine.

Sandra Barneda finalista del Premio Planteta 2020

La primera finalista del Planeta es Sandra Barneda (Barcelona, 1975)  con su obra Un océano para llegar a ti. La autora  es periodista y dijo: “Es un sueño quedar finalista. Hace mucho tiempo escribo, escribo para reinterpretarme, reinterpretar el mundo”. La novela “Es un homenaje a la vulnerabilidad que abraza las heridas de la vida y la vida misma”. Esos ángeles que llegan a tu vida, es aceptar las heridas de la vida. Gracias por hacerme partícipe de esta fiesta literaria esta vez como autora”.

Sandra estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona,  es presentadora en Telecinco, el grupo de comunicación Mediaset  España. Se describe como intrépida, curiosa e investigadora. Ha escrito Las Hijas del agua, Hablarán de nosotras,  La Tierra de las mujeres y  Reír al viento. Actualmente dicta el curso Aprendiendo a escribir que promociona  a través de su página web.

Acto en pandemia

El acto abrió con un homenaje a Carlos Ruiz Zafón con la interpretación en piano de Marta Muñoz de la pieza  La Sombra del Viento compuesta por el fallecido  autor.

El Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras  dijo que “por un día el libro se convertía en una gran noticia”. Expresó  además, “Los libreros vertebran el mundo del libro. Son compañeros de viaje”.  Afirmó que Planeta ha vendido 43 millones de ejemplares. En cada casa hay de promedio 2 libros ganadores del Premio Planeta.

Los diez títulos finalistas de este año fueron:

Desde dentro, de R.Ros (seudónimo)

Espíritu errante, de El hijo de Alonso (seudónimo)

Efecto dominó, de Rosario Fernández Zúñiga

El último día de la guerra, de Santiago Shelby (seudónimo)

Verdades inconclusas, de Hugo Portal.

Necesito una esperanza, de Benet Quintana

Llevaremos otros nombres, de Copo de Algodón (seudónimo)

 La vida secreta de los Ángeles, de Neoland (seudónimo)

La amistad es un gurú, de Alexandra Di Stefano Pironti

 El caso Almenara, de Jo March (seudónimo)

El jurado del Premio Planeta 2020 está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto. Se reunieron ayer.

La novelas participantes vinieron de: España (301 obras), Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

A lo largo de su historia ha sido otorgado a escritores como  Dolores Redondo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Ana María Matute o Jorge Zepeda Patterson entre otros.

En 2019, Javier Cercas con su obra Terra Alta fue el ganador por su obra que habla sobre un terrible crimen en una comarca que será el desencadenante de la historia posterior.

Este año, no hubo cena, y los presentes alcanzaron a unas 110 personas. El evento se transmitió en vivo por las redes sociales del Grupo Planeta.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend