All for Joomla The Word of Web Design

Feria del Libro de Leipzig del 21 al 24 de marzo

Feria del Libro de Leipzig del 21 al 24 de marzo. Como ya es tradicional, la ciudad alemana de Leipzig ofrecerá  una combinación única entre su Feria y su Festival de Lectura “Leipzig liest”.

Feria del Libro de Leipzig

El evento internacional será una experiencia emocionante y apta para toda la familia. Durante cuatro días, el público se sumergirá  en el fascinante mundo de la literatura para descubrir  nuevas publicaciones, autores y editoriales.

Feria del Libro de Leipzig

Llegó marzo, el mes más esperado por los amantes de la lectura, no solo alemanes, sino del mundo entero. La  Hauptbahnhof (Estación Central) de Leipzig, recibirá a los miles de  visitantes y turistas que participarán en uno de los acontecimientos literarios más importantes de Europa: la Feria del Libro de Leipzig, mejor conocida, como el Buchmesse.

Este año se busca supera la cifra de más de 200.000 personas que asistieron en 2018.

La imponente estructura -el Leipziger Messe- servirá de sede del encuentro y allí  se realizarán  más de 3 mil  actividades.

La Feria Internacional del Libro de Leipzig es un evento tan importante como la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. En Leipzig se prioriza la edición independiente, el diseño y la ilustración del libro. En esta feria se expone el “Best Book Design from all over the World” elegido por la Stiftung Buchkunst.

Los lectores podrán escuchar a escritores de todo el mundo en cualquiera de los salones; participar de lanzamientos de libros; conocer diversas editoriales de Europa; escuchar conciertos de música; comprar una obra y llevar a sus niños al área  infantil del Leipziger Messe.

Una feria con tradición

Durante la Guerra Fría en el año 1952, cuando la ciudad aún pertenecía al ala comunista de Alemania, la Feria de Leipzig comenzó a servir como plataforma para los escritores y artistas que vivían en la Europa Oriental, rol que aún hoy, ejerce. De hecho, este año, el país invitado será la República Checa.

Cientos de expositores mostrarán  la diversidad en el mundo literario internacional, con sorprendentes novedades. El enfoque tradicional de la Feria del Libro de Leipzig, consiste en exhibir literatura de Europa Central, Sudoriental y Oriental. Al evento asiste una gran red editores, autores y traductores de esas regiones. También se dan cita países como Israel y Corea.

Haciendo negocios

La Feria del Libro de Leipzig es un importante lugar de reunión para autores, editores y personas relacionadas con libros de toda Alemania.  Los interesados pueden informarse sobre las últimas tendencias en el mercado del libro y además, entrar en contacto con posibles socios comerciales.

Libreros, profesores,  educadores, traductores, editores, agentes, publicistas, diseñadores gráficos, ilustradores. Todos son bienvenidos a Leipzig.

Poesía latinoamericana y española presentes

Geraldine Gutierrez- WiekenGeraldine Gutiérrez- Wienken es directora de la Editorial hochroth Heidelberg. Una asociación sin fines de lucro fundada en otoño 2018 con el fin de divulgar y publicar poesía latinoamericana y española traducida al alemán. Además de microrrelato y poesía alemana contemporánea.

La editorial hochroth se dedica a la publicación independiente de poesía. Es un concepto editorial europeo fundado hace 12 años por Marco Beckendorf, director de hochroth Wiesenburg. Actualmente tiene ocho sedes: Berlín, Bielefeld, Heidelberg, Leipzig, Múnich, París, Wien y Wiesenburg. Las sedes de hochroth son autónomas en cuanto a programación y administración.

Según explicó la investigadora y traductora venezolana, hochroth fomenta el intercambio entre autores, traductores, diseñadores e ilustradores en la concepción de sus libros. “Las publicaciones hochroth se distinguen porque son ediciones numeradas, sobrias y al mismo tiempo, elocuentemente artísticas. En sus portadillas se imprimen pequeñas obras de arte”.


En el marco de la #LBM2019, en el evento organizado por la Lyrikbuchhandlung (Librería de Poesía) se presentará  la primera publicación de hochroth Heidelberg, el 21 de marzo, a las  10.10 pm: Noch bleibt uns das Haus. Lyrik aus Venezuela [Aún nos queda la casa. Poesía de Venezuela]. 2018. Lectura por Carolin Callies y Geraldine Gutiérrez-Wienken.


La directora editorial enumeró las publicaciones con las que participarán en la Feria Internacional del Libro Leipzig 2019.

Colección LATINOAMÉRICA. Noch bleibt uns das Haus. Lyrik aus Venezuela.  17 voces de Venezuela: Eugenio Montejo, Néstor Mendoza, Kira Kariakin, José Rafael Muñoz, Vicente Gerbasi, Rubén Dario Carrero, Harry Almela, Esdras Parra, Sonia Chocrón, Yolanda Pantin, Alberto Hernández, Miyo Vestrini, Claret Navarro Cejas, María Clara Salas, Astrid Lander, Cristina Gutiérrez Leal, María Fernanda Palacios. Traducciones de Nico Bleutge, Carolin Callies, Geraldine Gutiérrez-Wienken, Rainer René Mueller y Hans Thill. Diagramación: Delia Churión. Foto: Michael Wienken.

Natalia Litvinova: Körbe voller Zöpfe | Cesto de trenzas. Traducido por Carolin Callies und Geraldine Gutiérrez-Wienken. Ilustraciones: Josefina Wolf.  Diagramación y Diseño: Eddy Rafael Reinoso.

Colección ESPAÑA. Trinidad Gan: Wörterbücher | Diccionarios. Traducido por Geraldine Gutiérrez-Wienken y Martina Weber. Frontispitz: Juan Luis Landaeta: Renombrar, 2017. Diagramación: Delia Churión.

Ángeles Mora: Spiegel der Spione | Espejo de los espías. Traducido por Geraldine Gutiérrez-Wienken y Martina Weber. Ilustración: Josefina Wolf. Diagramación y Diseño: Eddy Rafael Reinoso.


Geraldine Gutiérrez – Wienken: Escribir es un oficio salvaje, demasiado humano

Booktuber venezolana en leipzig

Elizabeth DuqueLa booktuber venezolana  Elizabeth Duque fue la ganadora de un viaje a la Feria del Libro de Leipzig  en un concurso realizado por el Goethe- Institut Venezuela en 2018.

Ya ella había tenido la oportunidad de asistir a un taller para booktubers  celebrado en Río de Janeiro,  Brasil junto a Jhonny Scipioni  otra booktuber venezolana gracias a QueLeer  y al instituto de enseñanza del idioma alemán.

Elizabeth tiene un canal de YouTube  llamado Badaoops con 2,7 K de seguidores. Seguro aprovechará esta valiosa oportunidad  para preparar un interesante material con su experiencia en Leipzig.


Elizabeth Duque: somos los libros que leemos

Ecología y artesanía china

En lugar de utilizar papel de impresión tradicional para elaborar un libro, una editorial china usó papel para envolver comida, lo que le valió  el reconocimiento del mejor diseño de libro del mundo 2019, en los premios de Leipzig.

El libro más bello del mundo. Feria del Libro de LeipzigOld Trades of Jiangsu: A Glimpse, publicado por Jiangsu Phoenix Education Publishing Co., Ltd., recibió el premio honorario de parte de Stiftung Buchkunst, que desde 1991 supervisa  la competencia anual de diseño de libros.

Los editores  usaron para crear el libro, papel  barato con el que los viejos comercios solían envolver los  refrigerios. El libro tiene impresas imágenes en blanco y negro con bordes rugosos.

El libro trata sobre los artesanos de oficios antiguos.

Un jurado internacional independiente que se reúne en febrero de cada año en Leipzig, seleccionó a los 14 libros de diseño más destacado de entre más de 600 provenientes de 34 países y regiones. Los ganadores serán premiados en esta feria del libro.

La puntualidad alemana se destacará una vez más. Leipzig, ciudad de cuentos, se convertirá en el paraíso de los jóvenes autores, de cara al futuro. Habrá libros y actividades para todos los gustos.

Una visita a la Feria del Libro de Leipzig,  bien vale la pena.

Para más información consultar: 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend