Feria del Libro del Oeste de Caracas celebra su novena edición 

La Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB) celebrará su novena edición del 25 al 30 de noviembre de este mes, en el campus Montalbán de la Universidad Católica, con más de 100 actividades literarias, artísticas y de reflexión.

Bajo el lema «Germinamos ideas» y con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y las embajadas de Polonia, India y España, la Feria del Libro del Oeste contará con unos 30 expositores, entre editoriales y vendedores de libros, que ofrecerán sus títulos a la comunidad universitaria y al público caraqueño.

Durante el evento se celebrarán los eventos de lanzamiento de más de una quincena de libros, cinco de los cuales pertenecen a la editorial ucabista, abediciones. Banesco, La Poeteca, la Academia Nacional de la Historia, El Archivo y Un minuto con las artes son algunas de las organizaciones que tendrán presencia a lo largo de la programación.

También se realizarán actividades conjuntas con las escuelas de Arquitectura, Letras, Psicología, Derecho y Comunicación Social, así como el Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) y la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s.

Como novedad, la FLOC UCAB tendrá una agenda extramuros y desarrollará actividades en la Universidad Central de Venezuela y otras instituciones de educación superior de la capital.

Polonia, país invitado

Como es tradición, la FLOC contará con un país invitado. Este año se trata de Polonia, con cuya embajada se están organizando varias actividades, entre ellas la presentación de un libro infantil sobre el compositor polaco Frédéric Chopin.

El director de abediciones, Marcelino Bisbal, señaló que Polonia tiene una importante riqueza cultural y literaria. De hecho, cuenta con seis premios Nobel de Literatura: Henryk Sienkiewicz (1905), Władysław Reymont (1924); Isaac Bashevis Singer (1978) Czesław Miłosz (1980), Wisława Szymborska (1996) y Olga Tokarczuk (2018). También es la cuna de periodistas destacados como Ryszard Kapuściński y la patria de san Juan Pablo II, papa entre 1978 y 2005 y quien fue canonizado en 2014.

«Polonia tiene cosas muy interesantes en el mundo de la poesía. Por otra parte, uno de los escritores europeos más importantes, Joseph Conrad -autor de la novela que inspiró la famosa película ‘Apocalypse Now’- es de origen polaco. El ilustre compositor Frédéric Chopin también es de este país y esa nación tiene tradición en el ámbito del diseño gráfico», señaló.

Lo que hay que ver en la FLOC UCAB

La Novena Feria del Libro del Oeste de Caracas será inaugurada el lunes 25 de noviembre, en horas de la mañana, con una ceremonia en la que participarán las autoridades de la UCAB, miembros del comité organizador, representantes diplomáticos y personalidades del mundo cultural. El pregón estará a cargo del escritor Ricardo Ramírez Requena, director de La Poeteca.

En el marco del Día de Andrés Bello, epónimo de la universidad, el 29 de noviembre se otorgará la Orden UCAB –máxima distinción concedida por la institución- a tres distinguidos venezolanos: Virginia Betancourt (fundadora del Banco del Libro y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas), el cardenal Baltazar Porras (ex arzobispo de Mérida y de Caracas) y el artista plástico Jacobo Borges. Ese mismo día, la historiadora y antropóloga Ocarina Castillo dictará la Cátedra de Bello.

A lo largo de la semana, destacados escritores venezolanos protagonizarán varios encuentros literarios con el público. El autor Eduardo Liendo presentará su título más reciente: Doy por vivido todo lo soñado; Francisco Suniaga ofrecerá una charla, vía Zoom, de su más reciente novela, El pacificador de tierra firme, mientras el poeta Rafael Cadenas dirá presente para hablar de la reedición de su ensayo En torno al lenguaje, el cual está centrado en la importancia de la enseñanza de la lengua y las humanidades y de cuya publicación original se cumplen 40 años.

Yo creo que la Feria del Libro del Oeste de Caracas es un símbolo de identidad para la UCAB. Después de nueve años la gente la recuerda muy bien. Además, la universidad tiene que ver con el mundo de la cultura y en la Feria eso está presente. Esperamos ver al público ucabista y externo en nuestra FLOC
Marcelino Bisbal

Todas las actividades de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2024 serán abiertas y gratuitas. Los detalles completos de la programación de la FLOC UCAB 2024 se darán a conocer a través de la cuenta: @enlaucab #FLOC2024

Publicaciones Similares

Deja una respuesta