Feria del Libro del Oeste de Caracas

Feria del Libro del Oeste de Caracas

Feria del Libro del Oeste de Caracas, desde el próximo lunes 27 de noviembre y hasta el sábado 2 de diciembre se llevará a cabo la  FLOC en los espacios de la UCAB, sede Montalbán.

Bajo el lema «La esperanza como compromiso», la feria celebrará sus ocho años de vida con la presentación de novedades editoriales, encuentros con escritores y poetas, exposiciones, cine y música, entre otras iniciativas.

Con dos invitados internacionales, más de 20 expositores y casi una centena de actividades literarias, académicas y artísticas gratuitas, la Universidad Católica Andrés Bello realizará una nueva edición de esta fiesta para el público capitalino. El escritor Eduardo Liendo y el médico Julio Castro recibirán la Orden UCAB, máxima distinción de la institución.

FLOC

Pregonera

Según adelantó el director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, serán 25 los stands de libreros y editoriales, cinco más que el año pasado, y los visitantes podrán disfrutar de 90 actividades. Informó que, para la gala inaugural, la pregonera de la feria será la licenciada en Letras, profesora de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández. Junto con ella, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras; el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., y el propio Bisbal darán inicio a la fiesta cultural de seis días.

Nos pareció interesante tener a Diajanida como pregonera, ella trabajó como coordinadora editorial de Papel Literario de El Nacional -suplemento que cumple 80 años-, es gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana y ha colaborado mucho con nosotros», dijo Bisbal,

quien además indicó que tanto Papel Literario como la fallecida escritora Victoria De Stefano, serán homenajeados durante la FLOC.

Invitados internacionales

De España a Caracas: invitados internacionales y venezolanos homenajeados El director de abediciones señaló que los dos invitados internacionales a la feria serán los españoles José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, investigador de la historia de la lengua española en América, docente de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 20 publicaciones; y Manuel Borrás Arana, editor y cofundador de la reconocida editorial Pre-Textos, dedicada a la publicación de libros de narrativa, poesía y ensayo y que, en los últimos años, se ha dedicado a difundir el trabajo de varios autores venezolanos, entre ellos el del poeta Eugenio Montejo.

Ambos formarán parte de varios eventos durante la semana, entre ellos una conferencia sobre la edición de libros en Hispanoamérica, un coloquio sobre la adaptación a las nuevas generaciones de lectores y la presentación del poemario Estará tu nombre en todo, de Ramírez Luengo, inspirado en el continente americano.

VIII Feria del Libro del Oeste de Caracas

Orden UCAB

Como es tradición, el 29 de noviembre, Día de Andrés Bello (epónimo de la universidad) dos venezolanos ejemplares recibirán la Orden UCAB, máxima distinción otorgada por las autoridades académicas de la institución

El primero será el narrador y docente caraqueño Eduardo Liendo, autor de la novela El mago de la cara de vidrio (1973), considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos del país. El segundo, el médico internista e infectólogo Julio Castro, docente de la Facultad de Medicina de la UCV, activista de DDHH y ganador del Premio de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (2012) y el Premio de la Fundación Empresas Polar (2016).

Invitado de honor

Decidimos que el invitado de honor era la Universidad Católica Andrés Bello por sus 70 años. Y, de alguna manera, nos hemos planteado que la FLOC -una ventana cultural situada al oeste de Caracas- sea el epílogo de la celebración de este aniversario», comentó Marcelino Bisbal.

Durante la semana de la FLOC, los espacios de la universidad estarán a disposición de este encuentro literario. Como es tradición, el bulevar del Edificio de Aulas será el epicentro de la venta de novedades editoriales, libros usados y otros artículos relacionados, pues allí se desplegarán los stands de los 25 expositores. Los auditorios del campus y la Plaza del Estudiante (conocida como Plaza Mickey) también se verán colmados de encuentros, foros y presentaciones de textos. Pero, además, la Sala Virginia Aponte, la planta baja del Edificio Cincuentenario y el área de la Feria de comida también albergarán actividades.

Hay que seguir insistiendo y demostrándole a quien interese que en la UCAB seguimos haciendo; que la cultura es importante, así como la edición de libros. Que para una editorial universitaria es vital publicar lo que nuestros investigadores están haciendo, pero también dar cuenta de todo lo que sucede en el país en diferentes ámbitos. Abrimos una ventana para nuestros escritores dentro y fuera de Venezuela. Es decir, pese al país que tenemos, tenemos que formar a nuestros jóvenes y demostrar que tiene sentido hacer todo esto». Marcelino Bisbal

Jonathan López celebró que la universidad continúe desarrollando diferentes iniciativas para impulsar una propuesta cultural para Caracas y el país. Invitó a los amantes de la cultura y el arte a no dejar pasar esta nueva oportunidad de disfrute para el intelecto y el espíritu.

A pesar de todo lo que hay, nosotros tenemos que seguir haciendo cosas y apropiarnos de esos espacios que el Estado ha dejado huérfanos. Nosotros tenemos un espacio muy pequeño, pero son esfuerzos necesarios y nosotros continuamos. Hay que mostrar un abanico de oportunidades para que los más jóvenes vean qué hay más allá de lo que ven, por ejemplo, en las redes sociales. Me parece que la FLOC es capaz de sensibilizar a la comunidad ucabista y también a todo aquel que viene a visitar nuestros stands, encuentros, talleres, exposiciones y demás actividades», finalizó.

La programación completa de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2023 está disponible, en PDF, haciendo clic aquí:

 

NP

Publicaciones Similares

Deja una respuesta