All for Joomla The Word of Web Design

Agustín Fernández Mallo, premio Biblioteca Breve 2018

Agustín Fernández Mallo

El Biblioteca Breve de Seix Barral celebra su sesenta edición y premia la «Trilogía de la guerra» de Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967). Tres novelas en una, advierte el jurado.

Esta historia de historias, explica el autor, nació en 2013 cuando le invitaron a unas jornadas internautas en la isla gallega de San Simón: «Quince personas nos comunicábamos con el mundo desde nuestro aislamiento en un enclave que fue lazareto y campo de concentración. Experimenté una sensación que no podía explicar desde mis referentes culturales…».

Trilogía de la guerra de Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo comprendió que la auténtica red social es la que reúne a los vivos con los muertos: «Todos y cada uno de nosotros estamos conectados con un muerto de alguna guerra»

A San Simón viaja clandestinamente el narrador del »libro primero» para emprender un viaje en compañía deLorca y Dalí. El protagonista del «segundo libro» es Kurt, astronauta del mítico viaje a la luna que no salió en la foto porque él llevaba la cámara. Ahora estamos en la América que vota a Trump y hace honor al verso de «Life on mars» de Bowie: «Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca»; o sea, el sueño americano produce monstruos. En la tercera de las historias, una mujer recorre la costa de Normandía para pisar la tierra que alberga los restos de los cien mil hombres que perecieron el Día D. Los muertos de 1944 se «reúnen» ahora con los miles de refugiados que Europa rechaza. «Nuestra identidad no puede entenderse sin entrar el diálogo con todos esos cuerpos sin nombre que hemos ido dejando en desiertos, océanos y cunetas. Para escribir tienes que haber muerto con respecto a algo», apunta Fernández Mallo. La Unión Europea, añade, «es el primer macro-estado posmoderno formado sin violencia, mediante la publicidad y la seducción… pero la publicidad excluye la muerte de los refugiados».

El jurado -Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y Elena Ramírez- vio en «Trilogía de la guerra» las cualidades que los fundadores del Biblioteca Breve demandaban a la novela en 1958: calidad en la realización literaria (José María Valverde), adscripción a la problemática de su tiempo (Carlos Barral), voz europea y renovadora (Víctor Seix), estilo innovador (Joan Petit) y responsabilidad histórica (José María Castellet). La «Trilogía» de Fernández Mallo parece cumplir con esos atributos.

Publicado en el diario ABC de España, el lunes 5 de febrero de 2018. 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend