Festival Eñe 2022. Escritores, libros y lectores

Festival Eñe 2022. Escritores, libros y lectores. Del 11 al 27 de noviembre en las principales sedes culturales de Madrid y Málaga.

La décimo cuarta edición del Festival, un encuentro en torno a la literatura con una propuesta extendida en el tiempo, nuevas líneas de programación, un país invitado.

La incorporación de nuevas sedes, más de 150 autores pasarán por un total de 32 espacios de Madrid y Málaga y participarán en un programa que supera los 80 encuentros y conversaciones.

El Festival Eñe es uno de los acontecimientos literarios de Madrid que lleva desarrollándose desde 2009. Cada otoño, la ciudad se convierte en un hervidero de la creación para esta gran fiesta de las letras.

Por primera vez Eñe dedica una mirada específica a la cultura literaria vasca y catalana, abriendo sendas ventanas a sus letras con programas comisariados por el escritor Bernardo Atxaga y la periodista y escritora Llucia Ramis, respectivamente.

Argentina, país invitado

Argentina será el país invitado de esta nueva edición, desembarcando en el festival con un gran plantel de escritores consagrados e interesantes promesas de la literatura.

Entre otros: Gabriela Cabezón Cámara, Federico Falco, Pablo Katchadjian, Isabel de Sebastián, Eduardo Sacheri, Lucía Lijtmaer, Martín Caparrós, Valeria Correa Fiz, Clara Obligado, Javier Calequi, María Negroni, Patricio Pron y Andrés Neuman.


Argentina celebra por partida doble en junio

Manifiesto Festival Eñe 2022

Llucia Ramis

Natural es el tema elegido por la directora literaria del Festival Eñe 2022, la librera Lola Larumbe. Una reflexión poética y una reivindicación de la literatura que atraviesa todo el programa y que nos presenta en su manifiesto para el festival.

Lo NATURAL es el origen de la fantasía y de la imaginación, el fuego primordial del lenguaje, las primeras palabras que brotaron para nombrar agua, sol, rayo, alimento, montaña o frío. Enseguida vendrían las historias construidas con todas esas palabras que surgían ante la inmensidad del mar, los colores de las aves, el aullido de los lobos, la oscuridad, el nacimiento o la muerte.

Las personas no somos naturaleza o cultura, dice la escritora Jeannette Winterson, somos NARRATIVA: las historias que vivimos, las historias que nos contamos, las historias que debemos aprender a CONTAR de otra manera”.
(Traducción del inglés: Raquel Marqués, Lumen 2022).

De la misma manera, la literatura como el envés de la naturaleza, parte indisociable de la misma hoja.

Cuando parece que los seres humanos nos estamos alejando irreversiblemente de lo NATURAL para aproximarnos e identificarnos, cada vez más, a un mundo solo habitado por las máquinas, conviene detenerse y regresar a la fuente original de la LITERATURA para reparar este olvido. Volvamos al encantamiento de las palabras y los cuentos compartidos bajo una noche estrellada, con el silencio de la lectura, o en la oscuridad de un salón participando de la gran fiesta literaria que va a ser el Festival Eñe 2022.

Este año no puedes perdértelo.

Festival Eñe 2022

Un año más, las instituciones culturales se vuelcan con el Festival Eñe, albergando sus actos: Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Casa de América, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Real Academia Española o Fundación Casa de México en España, entre otras muchas, abrirán sus puertas a los seguidores de Eñe.

El Festival Eñe ha celebrado doce ediciones en Madrid, cinco ediciones hermanas en distintas ciudades de América Latina (Montevideo, Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá y Guadalajara (México) en el contexto de la FIL) y tres en Málaga.

El festival ha contado desde su primera edición con unos índices de participación de público muy elevados, con cerca de 14.000 visitantes en sus últimas celebraciones. En América, el éxito ha acompañado las cuatro ediciones celebradas.

Los premios del Festival

Festival Eñe 2022 reconocerá la trayectoria de una de las principales voces de la literatura española contemporánea con el Premio Festival Eñe, en un acto que se celebrará el sábado 19 de noviembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

Además, la edición inaugura el Premio Festival Eñe Talento a bordo. Este galardón, que llega de la mano de Iberia, quiere dar visibilidad al nuevo talento literario en lengua española. Así reconoce a un autor revelación en cualquier género literario, cuya obra haya destacado especialmente por su calidad, poniendo en valor el talento emergente en la literatura actual.

Cómo participar en el Festival Eñe 2022

Para acceder a las actividades del Festival Eñe 2022 es necesario registrase en este formulario. La entrada a las actividades es libre y gratuita hasta completar aforo, excepto para las actividades que requieren inscripción previa.

Consigue el programa completo aquí:

 

 

NdP

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com