All for Joomla The Word of Web Design

FILGUA 2019 homenaje al poeta maya Humberto Ak’abal

La XVI Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA 2019) se celebrará en Fórum Majadas en Ciudad de Guatemala entre el 11 y el 21 de julio.

El Invitado de Honor será Chiapas y estará dedicada al poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal. Además, se realizará la III Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea: Literaturas indígenas y afrodescendientes.

FILGUA 2019

poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abalAún resuenan las palabras del poeta guatemalteco Humberto Ak’Abal al aceptar ser homenajeado en la FILGUA 2019: “para mí significa una gran celebración, dada la importancia que han jugado nuestras lenguas originarias, y particularmente las lenguas mayas, como cimiento de la cultura de nuestros pueblos y, por ende, de Guatemala en el mundo. En ese marco de capital importancia y porque soy heredero de la “Lengua de los Dioses”, pues en maya-k’iche’ fue escrito el libro fundamental de la literatura de América, nuestro Popol Wuj, agradezco la dedicación y la acepto con mucha humildad”

Lo que no podía saberse entonces, es que el poeta fallecería  el 28 de enero de este año y la FILGUA  ya no lo tendría presente. Esta ocasión servirá para honrar su memoria y recordarlo con la lectura de sus poemas.  Humberto le dio una voz nueva al kiche’, su idioma. Su poesía es el puente más sólido para transitar de una cultura a otra, de un idioma a otro. La idea es crear comunidades más amplias, más tolerantes, más incluyentes.

FILGUA es una actividad cultural dirigida a la promoción del libro y la lectura en Guatemala y para promover la libre circulación del libro en Centroamérica y el intercambio de ideas y expresiones artísticas y culturales a lo largo de la región mesoamericana.


En 2019, en su XVI edición, Filgua le da la bienvenida a Chiapas, México, como Invitado de Honor, a través de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Asimismo, se realizará un homenaje al escritor k’iche’ Humberto Ak´abal (1952-2019), a quien está dedicada Filgua 2019.

Escritores presentes

Unos veinte escritores internacionales visitarán la FILGUA 2019.

El autor y editor mexicano Alberto Ruy-Sánchez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017, dictará la conferencia inaugural de la FILGUA, el 11 de julio.

El escritor español Manuel Vilas, autor de Ordesa, el mejor libro publicado en España en 2018 según El País, compartirá con los lectores asistentes.

El físico de partículas y divulgador científico canario Javier Santaolalla, también dirá presente.

Asistirá la escritora  mexicana Rebeca Orozco autora de libros para niños y jóvenes.

Las mexicanas Andonella y Plaqueta conectarán poderosamente con adolescentes y jóvenes mujeres. Ellas decidieron con su libro #AmigaDateCuenta contar las experiencias de acoso que desgraciadamente sufren las mujeres.

La poeta indígena mexicana Nadia López García hablará de poesía y de identidad, mientras que la ecuatoriana María Fernanda Ampuero conversará sobre su libro Pelea de Gallos.

El autor de las minificciones, el mexicano Alberto Chimal hablará sobre su literatura excéntrica y fantástica.  Paco Ignacio Taibo II se referirá a la más reciente novedad del argentino Patricio Sturlese.

Para culminar el programa, el autor guatemalteco Eduardo Halfon, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2018, también participará en diversas actividades.

Chiapas invitado

El espacio de Invitado de Honor pretende acercar a los guatemaltecos a la literatura y la cultura de otros países. En su XVI edición, FILGUA contará con la presencia de Chiapas, México, a través de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Habrá un stand dedicado a Chiapas. Allí, se desarrollarán varias actividades con la participación de autores chiapanecos. Los asistentes podrán disfrutar de Gastronomía, Grupos artísticos  y Cine, entre otras demostraciones culturales y literarias.

Novedades de la FILGUA

Exposición y venta de libros: 158 stands dedicados a lo más reciente de la producción editorial nacional, centroamericana e internacional.

IX Concurso Interescolar de Lectura: Esta actividad convoca a decenas de establecimientos educativos y centenares de niñas, niños y adolescentes que recrean en dramatizaciones las obras literarias escogidas. Los ganadores, establecimientos educativos y estudiantes, reciben vales canjeables por libros en la feria.

Filgua Niños: Habrá un espacio de venta y exposición de libros, así como de salas para talleres y un foro infantil para actividades como cuenta cuentos y espectáculos para niños.

Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): En este eje se agrupan las diversas actividades de formación dirigidas a maestros, estudiantes de magisterio, padres de familia y promotores de lectura.

IV Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas: Tiene como objetivo reconocer el tesonero y muchas veces sacrificado trabajo que realizan mujeres y hombres para crear y darle sostenibilidad a las bibliotecas como vía para democratizar el acceso a los libros y la cultura.

Conferencia Internacional de Bibliotecarios: dirigida a la profesionalización de los bibliotecarios.

Visitas de escolares: Con el fin que niñas, niños y adolescentes se acerquen a los libros y la lectura.

Conferencia Internacional sobre la Literatura  Centroamericana Contemporánea: literaturas indígenas y afrodescendientes: en la cual participaran alrededor de 30 ponentes provenientes de: Brasil, Costa Rica, Chile, Francia, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y México.

Filgua Cine

Filgua Música: Todos los días a partir de las 20 horas, Filgua ofrecerá a los asistentes una actividad musical con artistas del invitado de honor y artistas nacionales.

2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Esta celebración decretada por la ONU es una oportunidad para reivindicar la lucha por la literatura  guatemalteca  que debe ser apreciada  en su enorme belleza, sabiduría y capacidad de ser vehículo de una visión del mundo en la que retoman un lugar central la comunidad, la naturaleza, la tradición.

La FILGUA tiene como objetivo la promoción de la lectura en Guatemala, como medio para elevar el nivel cultural de los guatemaltecos, impulsar el desarrollo de la industria editorial nacional, contribuir al desarrollo del mercado nacional del libro para que se dé a conocer en otros países. Fomentar la bibliodiversidad.

FILGUA es una fiesta. Y la fiesta está por comenzar.

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

    Send this to a friend