All for Joomla The Word of Web Design

Francisco Catalano: leer con hambre, escribir comiendo

 Francisco Catalano es  poeta, escritor y periodista nació el 16 de enero de 1986 en el Clínico Universitario de Caracas. Lic. en Comunicación Social y tesista de Letras, donde investiga la Poesía Vertical de Roberto Juarroz (UCAB).

Publicó independientemente en Caracas “1(Libro 0 y Libro 1, 2010), la primera entrega de su obra poética que consta de un solo volumen. Actualmente edita una reedición y el “libro 2”(2016).  Ganador del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo en su XXI edición con el “Libro 3″.

Libro 1. Francisco Catalano.

Posee una propuesta personal de recital poético multimedia llamada REVITAL; y sus poemas se encuentran en la antología latinoamericana de poesía joven experimental de Héctor Hernández Montecinos 4M3R1C4 2.0; Destinos Portátiles (Vallejo & Co, 2015); Jamming (Oscar Todtmann editores, 2014);; Voces Nuevas 2005-2006 (CELARG, 2007); La Imagen, el Verbo (UCAB, 2006),  y además de Papel Literario, Tal Cual, Revista Ojo, Revista Muu, Las Malas Juntas, Círculo de Poesía, Gentemergente, entre otros. Ha participado y organizado recitales en Venezuela desde el año 2005 y fue parte de los talleres literarios del poeta Armando Rojas Guardia, CELARG y UCAB.

¿Qué razón lo motiva a escribir?: Es un impulso irrazonable, unas ganas de descargar algo.

¿Qué le hizo saber que se dedicaría a ser escritor?: Creo que pasar de escribir solo canciones en bachillerato a pasar a hacer poemas. Y también haber hecho en paralelo letras con comunicación social, ese cambio fue importante. Creo que se me fue imponiendo día a día.

¿Qué libro le hubiese gustado escribir?: La insoportable levedad del ser de Kundera o cualquiera de las Poesías Verticales de Juarroz.

¿Temor frente a la hoja en blanco?:  No, temor nunca. Ansiedad sí, mucha; hambre y ambición también, aunque la última sea la más peligrosa.

¿Cuál es el libro más preciado de su biblioteca?: Una vieja edición en inglés de Hojas de Hierba de por los años 30´.

¿Con cuál libro se inició en la lectura?: Sí, con Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga.

¿Cuál fue el libro qué dejó una huella en ud?: La Poesía Vertical de Roberto Juarroz, sobretodo…

¿Cómo se conecta con el lector?: Supongo que mucho, pero siempre depende de qué entendemos por vida. Si vida es la colección de cosas que nos pasa, entonces no, no tanto, si lo vivo es como el escurrido de un coleto con lo más esencial de lo que vivimos, entonces sí.

Un libro para iniciarse en la lectura: ir sin miedo a un grande: Cien años de Soledad o el Retrato de Dorian Gray.

 Un libro para soñar: historietas, en mi caso: He-man fue el que fue.

Un libro para no leer: yo tenía un amigo que decía que “si el libro no es bueno es evidencia”, así que también los libros malos se leen.

Un libro para leer en el baño: cualquier cosa de Kundera o de Cabrujas.

Libro de papel o electrónico: papel, allí soy cero, me angustia leer sin subrayar con libertad.

¿Consejos para un principiante en la escritura?: leer con hambre, escribir comiendo.


Página web de Francisco Catalano 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend