All for Joomla The Word of Web Design

Fundación para la Cultura Urbana se adapta a los nuevos tiempos

Fundación para la Cultura Urbana

Fundación para la Cultura Urbana se adapta a los nuevos tiempos. La editora y periodista cultural Diajanida Hernández, señaló que de cara a este vigésimo aniversario trabajan en la digitalización de su fondo editorial, el acercamiento con las universidades, apuestan por redes sociales abiertas al diálogo y cada día fortalecen la estrategia digital en estos tiempos de pandemia.


Elías Pino Iturrieta: está en marcha el análisis del siglo XX venezolano

Fundación para la Cultura Urbana

Desde sus inicios en mayo del 2001, la Fundación para la Cultura Urbana ha centrado su atención en la ciudad como generadora de cambios. Ha promovido espacios para la formación y el intercambio basados en la gestión urbana y las mejores prácticas para la gestión de recursos y servicios, siendo un enlace entre sectores académicos y autoridades.

Ha fomentado la promoción y divulgación del pensamiento y la creación generada a partir de la experiencia urbana. Cuentan con un sello editorial multidisciplinario con más de 130 títulos publicados, además del Premio Anual Transgenérico que se ha consolidado como concurso literario.

“La fundación está integrada por amantes del libro”, Diajanida Hernández

La Gerente General, Diajanida Hernández explicó a QuéLeer las perspectivas actuales y los nuevos retos que deben enfrentar con diferentes formatos pero siempre contando con la colaboración internacional como es el caso del convenio con Editorial Visor de España para coeditar libros de poesía.

¿Cómo se inserta la labor de la Fundación en esta nueva realidad mundial que vivimos?

En la FCU estamos adaptando nuestro trabajo y nuestras actividades a la realidad que impone el escenario de la pandemia. Los talleres, conferencias, encuentros se están llevando a cabo a través de plataformas digitales y la naturaleza de todos esos eventos se han ajustado a las características de lo digital.

Estamos trabajando en proyectos que se sustentan en lo digital y en mejorar progresivamente nuestras redes y recursos digitales. Todo esto con el objetivo de seguir cumpliendo con nuestra labor.

¿Los planes editoriales, se enfocarán más hacia lo digital?

Nuestros planes editoriales siguen teniendo como objetivo al libro impreso en primera instancia. Creemos en el valor del libro en físico, como objeto cultural, como archivo, como la forma más orgánica de leer. La fundación está integrada por amantes del libro.

Sin embargo, nuestra distribución de los impresos se hace solo en Venezuela. En ese sentido, dentro de las acciones planeadas por el 20 aniversario, estamos trabajando en la digitalización de nuestro fondo editorial, para que nuestros libros lleguen fuera de Venezuela.

Cuéntame sobre el más reciente evento donde se  explora la visión que sobre Caracas tienen escritores latinoamericanos.

Como parte de las actividades del 20 aniversario, en el mes de junio se llevó a cabo el relanzamiento de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, fundada y dirigida por Tulio Hernández. Se comenzó con unas conversaciones en torno a esta realidad rara que nos ha impuesto la pandemia, con un estupendo apoyo del público.

Ahora en julio, para celebrar el aniversario de Caracas, fecha que todos los años destaca la FCU, se presenta otro ciclo de conferencias dedicadas a nuestra ciudad pero desde una perspectiva que está afuera, se trata de ver, pensar, conversar sobre Caracas desde la mirada de escritores que han vivido acá o que la conocen de cerca.

Comenzamos con Sergio Chejfec, escritor que vivió muchos años en Caracas y tiene una relación entrañable con ella, le sigue Martín Caparrós, escritor y periodista que ha sido un viajero que ha visitado a nuestra capital en distintas épocas, y cerrará Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, quien hablará de la visión y relación de Gabriel García Márquez con Caracas.

Tienen un canal de Youtube, ¿qué contenido se puede consumir allí?

Nuestro canal de YouTube fue abierto recientemente como parte de esa adaptación a lo digital a la que me referí al principio. Comenzamos publicando las conferencias del relanzamiento de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, ya se pueden ver las intervenciones completas de Néstor García Canclini, Sergio Ramírez, Ana Teresa Torres y Jordi Carrión. Paulatinamente iremos incorporando contenido nuevo y contenido de nuestro archivo audiovisual. Esta es una arista del trabajo adaptado a lo digital del que te hablé antes.

¿Cuál es la importancia de sus redes sociales en la difusión de su labor?

Las redes sociales son un componente esencial de la estrategia del trabajo de comunicación, difusión e información de la FCU. Esto, obviamente, se ha visto potenciado con el confinamiento, es la principal ventana de contacto con el público; es también una vía para apoyar y divulgar el trabajo de instituciones amigas, escritores, artistas, medios, entre otros.

En la FCU apostamos por unas redes sociales abiertas al diálogo, a la diversidad y a la solidaridad. No sólo están para mostrar nuestro trabajo, están también para apoyar y hacer visible el trabajo de otros.

Como profesora en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, ¿has promovido algún tipo de acercamiento entre los estudiantes y la Fundación para la Cultura urbana?

Los estudiantes de la Escuela de Letras son un público natural, digamos, de las actividades de la FCU. Desde su creación la FCU ha tenido relación con las universidades, sobre todo con la UCV y su Facultad de Arquitectura de Arquitectura y Urbanismo. Somos aliados de la Feria del Libro del Oeste de Caracas que organiza la UCAB.

A la fundación le interesa, valora y respeta el trabajo y el lugar de la universidad. Mantenemos relaciones con profesores, escritores, investigadores de nuestras casas de estudios. Algunos son autores de nuestro fondo. Otros son o han sido colaboradores.

En su nueva etapa, y dentro de las metas que trazan este 20 aniversario, está la de fortalecer las relaciones con las universidades. Son procesos que llevamos a su tiempo y en la medida de nuestras posibilidades.

¿Es prioridad para uds. darse a conocer a un público más amplio nacional e internacionalmente?

Desde que fue creada, la fundación ha mantenido diálogo y estrecha colaboración con instituciones y personalidades internacionales, que han apoyado y acompañado a la FCU en estos 20 años. Los saludos que hemos estado publicando en nuestras redes son un poco la muestra de ese tejido de amigos y cercanías que ha construido la fundación en su trayectoria. Los invitados a la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, a las Conferencias Anuales o a los talleres y seminarios, son otra muestra de ese diálogo. Las actividades y coediciones hechas, por ejemplo, con la Fundación Gabo.

Son varios los momentos, eventos y trabajos hechos en la FCU con colaboración internacional o con proyección fuera de nuestras fronteras. El catálogo editorial de la fundación también tiene un público fuera de Venezuela, a pesar de que no se distribuimos los libros fuera del país. Eso es parte de los motivos que llevaron a tomar la decisión de ofrecer los títulos en digital. En estos momentos, tenemos un acuerdo de coedición con Visor para publicar dos libros anuales de poetas venezolanos bajo ese sello; ya están en circulación los poemarios de Juan Sánchez Peláez, Verónica Jaffé y esta semana ya está a la venta en España el de Arturo Gutiérrez Plaza. Se trabaja dentro de Venezuela pero abiertos al intercambio y diálogo con el exterior.


20 años del Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura Urbana

Diajanida HérnandezDiajanida Hernández (Caracas / Venezuela, 1982). Editora y periodista cultural. Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela y la Maestría de Estudios Literarios en esa casa de estudios. Coordinadora del suplemento Papel Literario del diario El Nacional. Profesora del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la UCV.

Colaboradora del portal Prodavinci (Venezuela), la revista digital Otra Parte Semanal (Argentina), la revista Quimera (España) y la revista literaria Colofón (Venezuela/España). En 2011 fue finalista del Concurso de Crítica Literaria organizado por la revista mexicana Letras Libres. Becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2011 y 2012.

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend