All for Joomla The Word of Web Design

Glosario para lectores 4.0

Glosario para lectores 4.0

Glosario para lectores 4.0. Es necesario estar al día con los términos que están de moda entre los lectores. Si no los conoces, quédate tranquilo, QuéLeer ha recopilado para ti un glosario con palabras que revolucionan a los lectores. Muchas tienen que ver con la inclusión de los libros dentro de las distintas plataformas de redes sociales.

Glosario para lectores 4.0

Sobre la necesidad de hablar sobre libros nacieron diferentes comunidades literarias que, poco a poco, se fueron adaptando a la realidad de los lectores en cada momento. Fue así como surgieron los clásicos blogs a los que, poco a poco, se les han ido uniendo otras plataformas como YouTube, Instagram o TikTok.

Booktube, la comunidad literaria presente en la plataforma YouTube, surgió cuando los lectores quisieron dar un paso más allá y no limitarse a las palabras. Más recientes son las comunidades lectoras de Instagram y TikTok. En Bookstagram los lectores pueden dar rienda suelta a sus dotes artísticas en cuanto a fotografía se refiere. Otra comunidad que ha ido ganando cada vez más fuerza es Booktok; en esta plataforma se comparte la experiencia lectora a través de vídeos de 60 segundos que, a pesar de lo que pueda parecer, dan mucho juego.

Presta atención a este glosario de 15 términos relacionados con los libros.


BookTok: la nueva forma de recomendar libros

Glosario para lectores 4.0
  • Alternative Universe (AU)

Universo alternativo. Fenómeno propio de los Fan Fiction. Consiste en recrear una historia con sus personajes originales trasladando la acción a un espacio/tiempo diferente al verdadero.

  • Book Haul

Este término inglés, traducido como botín de libros, es el que usan los lectores para etiquetar el contenido en el que enseñan todos los libros que han llegado a sus manos a lo largo de un período determinado de tiempo. Este término se utiliza sobre todo en las plataformas que se hacen valer de un formato más visual como es el caso de YouTube o Instagram.

  • Book Tag

Se trata de una sección especial en la que el lector responde ciertas preguntas o consignas acerca de libros, personajes, autores. Esta es una forma muy original y divertida de conocer quién está detrás de la pantalla. También, permite la interacción entre diferentes lectores, ya que al final de cada Book Tag se puede etiquetar a otros compañeros de la comunidad para que también lo hagan. Preguntas, juegos, pruebas, memes o retos literarios relacionados con los libros pensados para conocer con mayor profundidad determinados títulos.

  • Bookshelf Tour

Este concepto se traduce como tour por la estantería. El lector graba su estantería y va enseñando los libros que la conforman. Estos videos responden a esa necesidad innata de cualquier lector a chismear sobre las colecciones literarias de los demás.

  • Booktok

Es la tendencia de TikTok que cada día gana más adeptos a la lectura y revoluciona el mundo editorial. A través de #BookTok puedes encontrar vídeos en los que los usuarios recrean historias, crean trailers del libro, usan las canciones del momento para recomendar nuevos títulos, se suman a retos para contar, de una manera diferente, las historias que narran sus libros preferidos, reflexionan sobre personajes, tramas, etc.

Glosario para lectores 4.0
  • Booktoker

Son aquellos influencers de TikTok -o Tiktokers- que, en sus contenidos, realizan reseñas y recomendaciones de libros.

  • Booktrailer

Vídeos compuestos por secuencias (grabadas con o sin actores), ambientaciones musicales, imágenes fijas y todo tipo de efectos, parecidos a los que se realizan para promocionar las películas antes de su estreno. Con ellos se quiere llamar la atención del lector y que sienta interés por los aspectos más atractivos de las próximas novedades literarias.

  • Booktuber

Son los lectores que reseñan libros en video y los suben a la plataforma YouTube para compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, creando comunidades de lectores. Algunos ya han superado el medio millón de suscriptores…

  • Booktube Reader’s Choice Awards

Premios, suscritos por valoración popular en la red social Facebook, que destacan los mejores libros y booktubers de habla hispana de forma anual.

  • Fandom

La palabra está derivada de Fanatic Kingdom (Reino Fan). Webs o textos creados por grupos de aficionados a algún escritor o personaje, especialmente vinculado a la literatura fantástica. Harry Potter y el resto de protagonistas de la saga tienen una amplia lista. Cuando desarrolla una serie de contenidos que mantienen un nexo con la obra original, y que pueden funcionar como mensaje publicitario, se habla de fanadvertising.

Glosario para lectores 4.0
  • Goodreads

Es una red social para lectores muy utilizada por los jóvenes, que permite reflexionar y realizar votaciones sobre todos los libros que se han leído, escribir reseñas o encontrar recomendaciones del resto de usuarios acordes a nuestros gustos personales.

  • TBR (To Be Read)

Término utilizado para referirse a la lista de pendientes que, como es común en todos los lectores, es infinita. También puede usarse el concepto para hablar de los libros que se planean leer dentro de poco, ya sea la próxima semana o el próximo mes.

  • Unboxing

Este contenido es uno de los que más abundan en plataformas como YouTube, Instagram o TikTok. Se trata de una sección en la que el lector abre paquetes que contienen libros. Puede tratarse de colaboraciones con editoriales, de compras o incluso de regalos de sus seguidores.

  • Wishlist

 Traducido como lista de deseos, son todos aquellos libros que el lector quiere leer en algún momento pero que aún no ha adquirido. De este modo, quienes ven el contenido saben qué tipo de lecturas podrán encontrar en los próximos meses en el blog o canal de esa persona.

  • Wrap Up

 El lector reúne en una sola publicación —o fotografía— todos los libros que ha leído durante ese mes y comenta brevemente qué le ha parecido cada uno de ellos. Es una manera de recoger las impresiones que han dejado sus últimas lecturas, sin necesidad de extenderse excesivamente en hablar de ellas.


16 términos que todo amante de la lectura debe saber

Patricia Chung

 

1 Comment

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com